Autoridades de la Raza Irlandesa en la inauguración.
Autoridades de la Raza Irlandesa en la inauguración.
RAZA IRLANDESA DE JUNÍN

Emplazaron una Cruz Celta en la Plaza Irlanda de avenida San Martín

Niamh Kavanagh, jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Irlanda en Argentina, estuvo en Junín durante el evento del día 27 de febrero, en el acto de inauguración, dentro del marco de las celebraciones en el mes de Santa Brígida, Patrona de Irlanda.

Por iniciativa de la Sociedad de la Raza Irlandesa de Junín, se ha emplazado una Cruz Celta, típico emblema irlandés, en Plaza Irlanda Cte. Escribano y Avda. San Martín, donde se encuentra el Busto del Alte. Guillermo Brown.

Según lo dado a conocer por directivos de la Raza Irlandesa, el folclore irlandés dice que San Patricio introdujo la Cruz Celta cuando estaba tratando de educar y posiblemente convertir a los irlandeses paganos, es uno de los símbolos más venerados de Irlanda y de la cultura irlandesa.

Niamh Kavanagh, jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Irlanda en Argentina, estuvo en Junín durante el evento del día 27 de febrero, en el acto de inauguración, dentro del marco de las celebraciones en el mes de Santa Brígida, Patrona de Irlanda, en homenaje, a los irlandeses que llegaron a nuestra ciudad y colaboraron con su engrandecimiento y a sus descendientes; y a la segunda médico en Argentina, descendiente de irlandeses, doctora Elvira Rawson, nacida en Junín.

Pocos símbolos, en todo el mundo, son tan famosos para explicar la encarnación del cristianismo irlandés, como la Cruz Celta.

El símbolo en sí se ha convertido en un típico emblema irlandés y como tal aparece en joyería, logotipos, etc.

Esta es, básicamente, una cruz latina con un círculo de luz, o un halo que la cruza.

"Hay quienes aseguran- dicen desde la Raza Irlandesa- que es anterior al cristianismo, cuando aparecen en los primeros petroglifos. Tiempo más tarde fue adoptado por misioneros irlandeses del siglo IX al XIII. Cuando la Inmigración Irlandesa, llegó y se instaló en Argentina, luego de transcurrida su vida, muchos fueron sepultados en el Cementerio Británico, que tiene 200 años de Historia, comparte el predio con el Cementerio de la Chacharita, ya que ingresaban al país con esa denominación”.

Allí está la última morada de la hija del Alte. Guillermo Brown, Elisa Brown, el genealogista que investigó y descubrió los irlandeses que llegaron al país, Eduardo Coghlan, la 1° mujer Médico hija de madre Irlandesa Dra. Cecilia Grierson, entre muchos.

“Es caro el significado de la misma a los católicos irlandeses, nuestra ciudad será una de las pocas que cuentan con ese monumento, que fue creado en los Siglos III y IV”, expresaron desde la entidad, agradeciendo a John Hunter, “quien nos ha distinguido, donando la Cruz a la Sociedad Raza Irlandesa de Junín”, apuntaron.

COMENTARIOS