Se anunciaron las actividades para conmemorar la Semana de la Mujer
DEL 8 AL 12 DE MARZO

Se anunciaron las actividades para conmemorar la Semana de la Mujer

Se hizo oficial el cronograma de actividades que se llevarán a cabo a partir del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que tendrán el objetivo común de concientizar y visibilizar los derechos que tienen las mujeres.

Mediante una conferencia de prensa en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Económico, con la presencia de representantes de distintas áreas municipales y de instituciones de la ciudad, se hizo oficial el cronograma de actividades que se llevarán a cabo a partir del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que tendrán el objetivo común de concientizar y visibilizar los derechos que tienen las mujeres, como también poner en cuestión las desventajas y problemáticas de las que son víctimas.

En este sentido, habrá actividades culturales, recreativas, deportivas, comerciales y de educación vial, entre otras, todas totalmente abiertas y gratuitas.  

Al comienzo de la conferencia, Nora Meres, directora de Género, indicó: “En conjunto con distintas áreas del Gobierno de Junín e instituciones de la ciudad, organizamos una serie de actividades para conmemorar la Semana de la Mujer, y puntualmente el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo"}

A lo que añadió: "El objetivo de todas estas propuestas es concientizar, visibilizar y poner en conocimiento los derechos de la mujer, a partir de la conmemoración de ese acontecimiento tristemente célebre ocurrido en Estados Unidos cuando se incendió una fábrica con mujeres dentro que reclamaban por un mejor salario y mejores condiciones de trabajo”. 

“La serie de actividades tendrá su inicio precisamente el 8 de marzo a las 10hs en ‘El Salón’, con una disertación mediante un conversatorio tipo taller, donde habrá una mesa conformada por mujeres y van a estar presentes todas las direcciones del Municipio. Allí debatiremos sobre el rol de la mujer sobre el que se viene debatiendo desde hace tiempo, con el disparador ‘¿Somos la generación de la igualdad?’”.

Además, Meres mencionó que “el mismo miércoles 8 a las 20 en el teatro ‘La Ranchería’ vamos a presentar la historia de Felicitas Guerrero mediante una obra de teatro, en la que se representa la vida de quien fue la primera víctima de un femicidio en la Argentina en el año 1872”.

En referencia a esta problemática, la funcionaria afirmó que “en el 2022 se registraron lamentablemente 323 femicidios, una situación terrible que perdura a pesar del avance de las nuevas tecnologías en seguridad, y esto exige que se visibilicen y sigamos hablando todo el año de estos temas”. 

“Otra de las actividades que ya es una tradición será también ‘La Ranchería’ el domingo 12 a las 20, donde daremos cierre a la Semana de la Mujer con la entrega de reconocimientos ‘Alicia Bianchi’ para 10 mujeres de nuestra ciudad, por su rol destacado en distintos rubros y funciones ejecutadas”, dijo.

Y amplió: “Son todas actividades libres y gratuitas, por lo que invitamos a toda la comunidad a que participe de las mismas y podamos reflexionar entre todos”. 

Luego, tomó la palabra Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno, quien luego de reivindicar la memoria y el trabajo destacado de distintas mujeres, en el pasado y el presente, que nacieron y vivieron en gran parte de sus vidas en Junín como Elvira Rawson, Leila Guerriero, Argentina Pedemonte, Elsa Panizza de Gómez, Alicia Bianchi, Sylvia Iparraguirre, Rosana Franco, entre otras.

Asimismo, de Miguel reflexionó con respecto al feminismo: “En todas las sociedades las mujeres están peor que los varones, tal es así que del total de pobreza que hay en la Argentina, el 60% está constituido por mujeres. No es justo que sistemáticamente en todas las sociedades y en todos los grupos las mujeres estén peor que los varones, y es por eso que resulta imprescindible que todos hagamos lo que esté a nuestro alcance para impedir y evitar que esto sea así”.

Seguidamente, aseguró que “se necesita del compromiso de todos y un pacto social para lograr revertir esta situación”.

Por su parte, Agustina Barbosa, directora de Cultura, señaló: “Pensamos en una jornada a realizar el viernes 10 en el MACA, ubicado en Newbery 357, donde se van a realizar distintas actividades que involucren activamente al público no sólo femenino, sino también los hombres debieran participar de las mismas para interactuar y cuestionar determinados ritos patriarcales".

El museo abrirá a partir de las 18, a las 18.30 habrá un Taller de Poesía a cargo de Julieta Di Fiore, a las 19.15 se hará la curaduría de la exposición de la artista Marila Tarabay, que trabaja con corporalidades diversas y cuestiona los modelos de belleza hegemónicos.  

Luego, detalló que “a las 20 un cine debate con la proyección del corto ‘En Llamas’ de Carolina Chaves, donde se habla de la violencia de género y la necesidad de desnaturalizar el maltrato y los ‘micromaltratos’, donde también participarán desde la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar y Políticas de Género”.

También mencionó que “a las 21 haremos el cierre musical con ‘Las chicas del Folk’, que nos permitirá mostrar el talento juninense de esta banda integrada por mujeres y otras que se perciben como tales”. 

COMENTARIOS