DURANTE ESTE AÑO

Infraestructura: proyectan importantes obras en al menos 20 escuelas juninenses

El titular del Consejo Escolar, Marcelo Alsina, detalló dónde se realizan los trabajos de mayor envergadura en los establecimientos educativos, además de arreglos y refacciones que también se llevan a cabo para garantizar un ambiente adecuado para los alumnos.

Marcelo Alsina, presidente del Consejo Escolar de Junín, en diálogo con Democracia, aseguró que en general las escuelas están en condiciones ante el inicio del ciclo escolar, pero anticipó que durante este año habrá más de 20 escuelas en obras “de muy grande envergadura”, producto de las gestiones llevadas a cabo desde hace mucho tiempo, tendientes a mejorar la infraestructura educativa en el distrito.

Entre las instituciones que tendrán obras más importantes durante el 2023, el titular del Consejo Escolar mencionó las del convenio tripartito firmado por Nación, Provincia y Municipio, para Escuelas Normal, Nacional y Nº 1, las del convenio firmado entre Provincia y Municipio, para escuelas Primaria Nº 17, Técnica Agraria y Técnica Nº 2. Desde el Consejo Escolar, se impulsan las obras del Programa Especial de Emergencia Edilicia (PEEE), de la Dirección de Infraestructura Escolar de la provincia de Buenos Aires, en la Escuela Comercial, Jardín de Infantes 904; Escuelas Primarias Nº 26, 7, 4, 21. Y en los últimos dos meses ya se hicieron cuatro o cinco obras como son las del Jardín 921, Escuela 501, Secundaria 5 y durante el transcurso del año se va a trabajar en una segunda etapa en la Escuela Primaria 24, Jardín de Infantes 918, 911, 910 y Primarias 40 y 41, entre otras, por el Fondo de Financiamiento Educativo.

“Para nosotros es importante como Consejo Escolar, gestionar de diferentes lugares el financiamiento para poner en marcha más cantidad de obras en el distrito. Hay cuatro caminos de financiamiento para obras”, señaló. 

Financiamiento

“Tenemos muchas escuelas en obras con cuatro formas de financiamiento: una es por el convenio tripartito firmado por Nación, Provincia y Municipio para tres obras: Escuelas Normal, Nacional y Nº 1, por las que están saliendo las licitaciones; otra es por el convenio que firmó Provincia con el Municipio, continuación del convenio del año anterior, por el cual tres escuelas Primaria Nº 17, Técnica Agraria y Técnica Nº 2; la otra forma es por el financiamiento proveniente desde el Municipio propiamente dicho. En este último caso, se realizan en determinadas escuelas, actualmente en la Escuela Especial Nº 501, Escuela Secundaria Nº 5, Jardín de Infantes Nº 921 y durante todo el año transcurrirán otras. Y finalmente están las obras del Consejo Escolar que tienen que ver con financiamiento de un Fondo Extraordinario para la compra de elementos como pintura, de electricidad y arreglo de cubiertas (techos y canaletas)”, explicó el consejero.

Inicio de clases

Consultado sobre cómo estaban las escuelas del distrito Junín en materia de infraestructura edilicia y si se había hecho el acondicionamiento previo al inicio de clases, el entrevistado respondió: “Como todos los años hacemos las acciones preventivas que tienen que ver con desinfección, limpieza de tanques, que se hacen en conjunto con la Dirección de Bromatología del Gobierno de Junín. Y desde el Consejo Escolar hacemos una revisión de todas las escuelas en lo que tiene que ver con plomería en lo que respecta a sanitarios, cocinas y la parte eléctrica.

Aseguró que al día de hoy estaban todas las instituciones educativas preparadas para el inicio del ciclo escolar 2023, hecho muy importante si se tiene en cuenta que en total hay 90 edificios escolares, que corresponden a instituciones educativas, también a los CEC, Complejo Santa Paula, los CFP, etc.

Alsina acotó que en el caso del CFP 401 se había aprobado la provisión de todos los materiales para poder hacer las conexiones eléctricas trifásicas, a través de un convenio con el área educativa  de Electricidad del mismo centro. Asimismo, para las obras en las escuelas en contexto de encierro del Complejo Penitenciario de Junín (CENS 454 y 455, escuelas primarias que allí funcionan) entregando los materiales necesarios para la realización de los arreglos pertinentes.

Consejo Escolar

A la pregunta cómo se realizaba la tarea relacionada a infraestructura escolar desde el Consejo Escolar, Alsina explicó que para ello se contaba con más de 30 proveedores (de electricidad, plomería, albañilería, pintura, carpintería, mantenimiento del césped y espacios verdes, limpieza de techos y canaletas, destapado de pluviales y de pozos. “Tenemos todo sectorizado para poder cumplir con eso. Actualmente hay grupos trabajando de plomeros, electricistas, albañiles. Estamos haciendo refacciones en la Escuela 501, de pintura, el cielorraso de PVC, corte de pastos en todas las instituciones educativas y demás porque la idea es llegar en condiciones óptimas para el inicio de clases en todas las escuelas.

El directivo destacó el trabajo que hacía de manera conjunta con las cooperadoras escolares, que están en contacto directo con las instituciones educativas. 

En los pueblos

Las refacciones también van llegando a Escuela Secundaria Nº 2 y Primaria 20 de Morse. Actualmente están en arreglo los baños de la Primaria 15 de Agustina, por ejemplo. 
“El año pasado se hizo una inversión muy fuerte por Fondo de Financiamiento Educativo, en cielorrasos de las escuelas de Tiburcio y de Agustina.

También, cambio de techos en la Primaria de Agustín Roca, y años anteriores techo completo y baños en Escuela de Morse. El año pasado hubo obras en la Escuela Rural Nº 34 y cambio de todas las aberturas y pintura de Escuela Nº 45, entre otras obras”, sostuvo Alsina.

Pedido de descentralización

Como informó Democracia, ayer, en su edición impresa, el jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, pidió debatir el traspaso de los fondos del ministerio de Infraestructura bonaerense a los municipios, para que sean los gobiernos locales quienes se hagan cargo, en un ciento por ciento, de la infraestructura escolar. “Es difícil que una persona ubicada a 300 kilómetros de distancia del lugar pueda decidir sobre una cocina, un baño o un techo”, cuestionó el funcionario juninense.  

Y amplió: “Desde que se tomó la decisión, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, de descentralizar el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Junín fue uno de los doce primeros municipios -de un total de 135- que nos hicimos cargo de la administración de un sistema muy complejo, que comprende la dotación del alimento necesario para cada centro educativo. Actualmente, son más de 12.000 niños que tienen desayuno, almuerzo, merienda y cena en algunos casos, incluidos también los que concurren a nuestros jardines maternales municipales”. 

“Nos hicimos cargo del sistema desde el Gobierno de Junín, armamos la estructura administrativa correspondiente, hicimos las compras con los proveedores y conformamos el equipo de profesionales que integran el Observatorio Nutricional que recorre cada uno de los establecimientos para dialogar con los auxiliares, y analizar cuáles son los nutrientes que hacen falta en cada caso para el diseño de un menú óptimo para el correcto desarrollo cognitivo de los chicos”, indicó. 

Seguidamente, el Intendente mencionó que “todo esto demuestra que fue una gestión exitosa el traspaso del funcionamiento del SAE hacia los municipios, y es algo que pueden constatar todos los directivos, auxiliares y las familias; fue un cambio muy importante”, y luego recalcó: “En base a esta experiencia, considero que es un buen momento para discutir otra descentralización muy importante, en este caso referida a la infraestructura escolar para que los municipios se hagan cargo del 100%”. 

“Administramos parte de esos fondos municipales del Fondo Educativo, lo que permitió que el año pasado interviniésemos en 38 edificios educativos con una inversión superior a los 150 millones de pesos y este año vamos a hacer lo propio con un monto cercano a los 900 millones, en casi 30 instituciones escolares”, resaltó. “Acá también hay convenios que realizamos con Provincia y Nación, pero finalmente el que los ejecuta es el Municipio”, remarcó.

"Esto demuestra que se considera a los Estados municipales más eficientes para llevar adelante estas obras, por eso propongo que se dejen de firmar convenios y estos fondos sean girados directamente a los Municipios", aseveró. 

Asimismo, Petrecca subrayó: “Considero que es interesante que se pueda discutir que los fondos que hoy la Provincia administra en materia de infraestructura sean distribuidos de manera lógicamente equitativa, en función de los establecimientos educativos que haya en cada distrito o partido”.

En esta línea, propuso que los municipios deberían hacerse cargo del 100% de las obras de infraestructura escolares. “Está demostrado que es una descentralización que da resultados”, afirmó. 

“Es difícil que una persona ubicada a 300 kilómetros de distancia del lugar pueda decidir sobre una cocina, un baño o un techo, sino que esto requiere fundamentalmente del trabajo territorial, cuando se recorren las escuelas y hay un contacto directo con los directivos y todos los actores que conforman la comunidad escolar de cada lugar. Esto también requiere del establecimiento de prioridades de acuerdo desde el propio territorio, y no por una cuestión política o una visita esporádica por parte de algún ministro”, expresó. 

A su vez, el jefe comunal dijo que “se trata simplemente de la eficiencia garantizada en base a la territorialidad y la cercanía; es complicado tomar decisiones sobre una escuela rural a 300 km. de distancia. Es por eso que propongo que los intendentes, hablo en mi caso, nos hagamos cargo de la infraestructura escolar porque estamos en condiciones y tenemos toda una estructura acorde para hacerlo”. Finalmente, aseveró: “Lo fundamental de todo esto es tener las escuelas en condiciones para que nuestros niños estén en el lugar con las condiciones como corresponde y los docentes no se preocupen sobre cómo cambiar un foco o una cañería, sino que simplemente se ocupen de la pedagogía”.

COMENTARIOS