EN JUNÍN

Capacitación con teatro sobre acoso laboral

Esta iniciativa, formada por una obra de teatro acerca de un caso verídico de acoso laboral también conlleva al debate y capacitación posterior sobre esta temática. Será en La Ranchería el 9 de marzo.

Sergio Pérez Volpin lleva al teatro una obra basada en un caso verídico sobre el acoso laboral con el objetivo de capacitar a la ciudadanía acerca de esta problemática. La obra será en el teatro La Ranchería de Junín el 9 de marzo a las 20.

-¿Cómo surgió todo esto?

-La organización internacional del trabajo es así. A nivel mundial hay una organización que se dedica a ver cuáles son los problemas que pasan en todos los países y tratar de solucionarlos. Esa entidad está formada por representantes de trabajadores, representantes de empleadores y gobiernos. Entonces, se juntan y dicen “bueno, ¿qué problemas hay a nivel mundial en cuanto al trabajo?

Lo más novedoso de todo esto es que esa entidad ha creado un convenio, que es una ley, respecto a lo que es el acoso laboral. Y puntualmente, introdujo cuestiones de género en cuestiones laboral porque el 70% de los casos que se registran en el acoso laboral tiene que ver con mujeres.

Entonces ese organismo, le dice a los gobiernos, sindicatos y entidades de empleadores que hay una nueva ley y si están de acuerdo la pueden implementar en su país. Entonces, Argentina dijo “presente”, Brasil dijo “presente” y un montón de países la incorporaron.

-¿Es una capacitación? Porque la idea es visibilizar esto, capacitar ¿a quienes? ¿Al público en general?

-Sí, es una capacitación. Lo que se intenta hacer es concientizar a la gente con respecto de qué es el acoso laboral, por qué este organismo internacional decidió hacer algo sobre esto.

Lo vemos todos los días y seguramente el televidente lo padecerá en alguno de esos casos. Esto de los trastornos de ansiedad, los ataques de pánico y todas esas cuestiones hoy en día que en muchos casos surgen de una relación laboral.

-Esto está basado en un hecho real...

-Exacto, lo que se intenta hacer es que la gente pone su fuerza de trabajo a disposición del empleador, pero no pone su dignidad, ni su integridad física, psíquica ni sexual. Entonces, lo que se pretende hacer es mostrar, en este caso, a través de una obra de teatro un caso verídico que pasó en Junín hace algún tiempo porque a través del teatro uno se puede meter en ese mundo y salir y tomar partido.

Uno se puede poner en la posición del empleado, del empleador, del compañero de trabajo, entonces lo que hacemos es además de la obra, un debate posterior, donde la gente opina. Generamos entre todos una definición de acoso laboral, generamos un perfil del acosador, de la víctima… vamos generando definiciones entre todos para llegar a una especie de conclusión general donde la gente se lleva un montón de información para compartir en casa.

-¿Cuándo va a ser esto?

-El 9 de marzo, día posterior al Día de la Mujer, en el teatro La Ranchería a las 20. Es una obra que escribí yo, basada en un hecho verídico. Y es una obra que ya venimos haciendo para distintas direcciones de género en distintas localidades. También lo hicimos para algunos sindicatos. Eso fue una cosa muy novedosa.

-En general, ¿el acoso es psicológico o físico?

-Abarca muchas cosas pero fundamentalmente es psicológico. Es esta cosa de “todos los días un poquito”, esta cosa de aislar a la persona… en fin, tiene muchas variantes. A veces es de forma grosera y a veces es poquito todos los días.

COMENTARIOS