Hechos de inseguridad y falta de iluminación son algunas de las principales carencias del barrio.
Hechos de inseguridad y falta de iluminación son algunas de las principales carencias del barrio.
ROBOS Y HURTOS

Ricardo Rojas: Denuncian problemas por la inseguridad en el barrio

El miércoles último hubo una reunión con autoridades municipales y de la policía para plantear la situación que aqueja al barrio, un sector que hace cinco años fue testigo de un tremendo crimen ocurrido el 25 de febrero del 2018, siendo la víctima Camila Borda, una niña de 11 años de edad.

El barrio Ricardo Rojas, ubicado entre las calles Martín Fierro, avenida San Martín y avenida de Circunvalación, presenta varias problemáticas por solucionar, pero cuenta con una entidad fomentista que está en actividad y una nueva gestión.

Mariela Scanavino, presidenta de la sociedad de fomento del barrio Ricardo Rojas, en diálogo con TeleJunín explicó que el  miércoles último había habido una importante reunión en la sede fomentista, entre autoridades del área Seguridad del Municipio dirigida por Andrés Rosa y Marcelo Loyola; Relaciones Institucionales del Municipio a cargo de Leandro Salvucci y jefes policiales del área Motorizada, con integrantes de la entidad fomentista.

"Es la tercera reunión que se realiza en la actual gestión fomentista. Ya se venía trabajando en este tema, escuchando al vecino. Es un barrio que desde hace muchos años es azotado continuamente por los robos. El vecino está muy agotado, muy cansado", lamentó la entrevistada.

En agosto del año anterior, cuando se conformó la nueva gestión de la sociedad de fomento la primera problemática a la que se abocaron desde la comisión fue dar respuesta a los vecinos damnificados por los robos. "Es bastante amplio el barrio, incluyendo las viviendas de Coopteba Junín; el Palmar Uno, también el de calle Arias, Pasaje de los Paraguayos más los vecinos en general que conviven en calles adyacentes", acotó.

Al respecto, Scanavino manifestó que esta última reunión fue positiva. "Como sociedad de fomento agradecimos la visita a la sede, donde nosotros actuamos como intermediarios entre los vecinos y las autoridades".

La Biblioteca

Cabe mencionar que la dirigente fomentista impulsa un proyecto educativo autogestionado como es la biblioteca "Camila Borda" del barrio Ricardo Rojas, que el próximo 1 de marzo cumple dos años desde su creación. Y hablando de aniversarios, cabe recordar que mañana, 25 de febrero, se cumplen 5 años del crimen de Camila, quien solo tenía 11 años de edad cuando fue violada y asesinada por José Carlos Varela, en una quinta de calle Arias 1559, en el mismo barrio.

"La Biblioteca arrancó y queríamos un nombre que tuviera pertenencia y que el vecino cuidara. Yo venía trabajado con Alejandra, la mamá de Camila y cada vez que pasaba por la quinta donde Camila fue violada y asesinada yo sentía la necesidad de poder poner a Camila en otro lugar, uno donde tienen que estar los niños, entonces cuando buscábamos un nombre pensé en ella. Empecé a trabajar con la mamá, para que se sintiera partícipe de esta biblioteca, que sintiera que Camila vivía en los textos, en la poesía, en los talleres culturales, en las clases de Primaria y de Secundaria que ahí se dictan", manifestó.

Participación

A la pregunta si los vecinos se acercaban a la entidad fomentista para participar, la entrevistada respondió: "El barrio está atravesado por un asentamiento, por un Pasaje de la comunidad paraguaya, y donde el barrio Los Totoreros, que no tiene sociedad de fomento, saben que humanamente nosotros estamos con ellos ante la inmediatez. Vienen muchas veces para buscar su bolsa de alimento, ropa del Ropero Comunitario, vienen a los Talleres Culturales Municipales  como Costura, Tejido, Arte para niños y este año se sumarían Bordado Mejicano y Apoyo Escolar".

"Apoyo Escolar hace mucha falta. Todos sabemos el daño que hizo la pandemia en lo educativo, a nivel pedagógico. Los niños van a tener un espacio en la sede fomentista donde ir a hacer las tareas, habrá talleres de cocina", acotó.

Entre las problemáticas en materia de infraestructura, Mariela mencionó que las calles eran intransitables siendo la única con asfalto la 6 de Agosto, "el resto no tiene ni ripio ni cordón cuneta", apuntó. 

Por otro lado, la fomentista comentó que había sido pedida la extensión del servicio de recolección de basura y del regador, el asfalto, el gas, entre otros servicios.  "El pedido de gas está, hay que tener paciencia. Todo el mundo quiere tener su gas, su asfalto, su cordón cuneta. Hay lugares con luminarias públicas con pescante y no es Led. Hay mucha luz con pescante y los vecinos están esperando el otro tipo de luz. La gente se queja porque paga determinada cantidad de dinero a través de las tasas y no reciben los servicios necesarios que deberían", destacó 

La fomentista se refirió también a que muchas veces pasaba que los vecinos no tenían recursos para conectarse a la red cloacal, por ejemplo, que pasa por el barrio.

La Sociedad de Fomento 

La sede de la sociedad de fomento Ricardo Rojas está ubicada en Arias y 27 de Septiembre. En el lugar funciona la Biblioteca Camila Borda y talleres culturales municipales, asimismo funciona un Ropero Comunitario y este año habrá Apoyo Escolar.

La presidenta de la sociedad de fomento comentó que había gente que iba a buscar su bolsa de alimento, ropa del Ropero Comunitario o que iban a los Talleres Culturales Municipales como Costura, Tejido, Arte para niños, anticipando que este año sumarían Bordado Mexicano y Apoyo Escolar.

La entidad fomentista recibe los pedidos de los vecinos referentes a gas, asfalto, cordón cuneta, luminaria. "El pedido de gas está, hay que tener paciencia. Todo el mundo quiere tener su gas, su asfalto, su cordón cuneta. Hay lugares con luminarias públicas con pescante y no es Led", dijo Scanavino.

Características

  • Nombre: Ricardo Rojas.
  • Superficie: unas 35 
  • hectáreas.
  • Población: más de 400 familias.
  • Sociedad de fomento: Arias y 27 de Septiembre.
  • Unidad sanitaria: no hay.
  • Otras instituciones: 
  • no hay.
  • Servicios: agua corriente, cloacas (restan pocas cuadras), alumbrado público.
  • Reclamos: Arreglos en la red cloacal y más iluminación en las calles y en la avenida San Martín.

Problemática vigente

1. Más iluminación. Desde el barrio Ricardo Rojas solicitan mayor y mejor iluminación en las calles. No solo para mejorar la visibilidad sino para prevenir robos, ya que hay zonas muy oscuras.

2. Entre los pedidos que se hicieron desde la entidad está la recolección de residuos y el paso del regador, algo muy necesario porque el barrio tiene casi todas calles de tierra, sin mejorado ni asfalto.

3. "Todo el mundo quiere tener su gas, su asfalto, su cordón cuneta. Hay lugares con luminarias públicas con pescante y no es Led", dijo la fomentista al referirse a las carencias de un sector popular de la ciudad de Junín.

COMENTARIOS