DE JUNÍN AL VIEJO CONTINENTE

“Vendo todo, me voy a la m…”: la historia de un fotógrafo que emigra a Europa

Leandro Martino Santa María, artista visual y docente, decidió dejar nuestro país para instalarse -en principio- en Italia. Fue tras el proyecto “Retorno”, en el cual realiza el viaje inverso que hicieron sus bisabuelos.

Un cartel “Vendo todo, me voy a la m…”, llama la atención de los transeúntes juninenses. Fue instalado en su casa por el fotógrafo y docente juninense, Leandro Martino, que decidió emigrar a Europa.

La decisión la tomó tras trabajar en su proyecto fotográfico titulado “Retorno” en el cual pretende realizar el mismo viaje que hicieron sus bisabuelos cuando emigraron a Argentina desde Italia, aunque al revés que ellos, es decir, desde Junín hasta el pueblo napolitano del que ellos provenían. 

Hace un año y medio que Martino junto a su pareja empezaron con la búsqueda de los antepasados de él. “Le pregunté a mi padre, tías, primos… de dónde venía todo esto.

Y bueno, a hacer recorridas en cementerios, preguntar dónde había actas, etc. Llevó un año y medio, porque yo quería ponerles nombre a todas estas personas que son parte de mi ascendencia”, contó Martino en diálogo con TeleJunín Noticias. 

El recorrido comienza en Junín y termina en Bueno Alberdi, un pueblo napolitano medieval que fue fundado en el año 1200 aproximadamente. “Ellos salieron del puerto de Génova, pasaron por Roma, después San Pablo (Brasil) y entraron a Argentina por Uruguay. Un proyecto bastante largo”, describió el fotógrafo. 

Después de “Retorno” es cuando empieza un proyecto más grande, “empezamos a pensar en la posibilidad de armar un proyecto de vida allá. Probar vivir en otra cultura”, planteó Martino.

Momento de emigrar

Es que, a lo largo de este año y medio de organización el fotógrafo fue presentando sus tres proyectos por distintas partes del país pero no obtuvo ofertas laborales. “Solo obtuve respuestas negativas”, subrayó. 

Entonces, envió sus trabajos al extranjero, donde en abril y mayo de este año dos de ellos van a ser expuestos en Londres y París.  “Yo quería que primero se expongan en mi país, en mi ciudad y terminan siendo reconocidos en otra parte del planeta y eso la verdad que en un punto nos pone un poco tristes”, manifestó el artista visual. A lo que agregó: “Lamentablemente la única salida que encuentro es en Ezeiza”.

En Europa ya cuentan con casa y trabajo para ambos. “Hay laburos que voy a hacerlos en temporada alta, luego de hacer todas las muestras y exposiciones”, explicó.

Por este motivo, ambos están vendiendo en la casa donde viven en Junín gran parte de sus pertenencias. Muchas de las cuales ya fueron vendidas y les permitió pagar los aéreos.

COMENTARIOS