El vestido de la cumpleañera es considerado el factor más importante.
El vestido de la cumpleañera es considerado el factor más importante.
CASI LO MISMO QUE EL VIAJE A DISNEY

Realizar una fiesta de 15 en Junín ya cuesta al menos dos millones de pesos

Planear un cumpleaños de quince no es fácil, tampoco barato. Sin embargo, pasan los años y la tradición se mantiene. Democracia realizó un relevamiento de precios de algunos puntos a tener en cuenta para que esa noche sea inolvidable.

Realizar una fiesta de 15 en Junín ya cuesta al menos 2 millones de pesos, un piso que se supera fácilmente a medida que se suman servicios y gastos extras, y que se acerca al precio del viaje a Disney o Europa, una alternativa que crece en la ciudad. 

Los preparativos se inician un año antes, ya que son muchos los aspectos a tener en cuenta para esa noche y, por ende, a pagar. Igualmente, el presupuesto va a depender de lo que cada uno quiera y pueda gastar.

Desde lo más obvio, como la torta o el vestido de la cumpleañera, hasta el entretenimiento de moda como la cámara 360 o el espejo mágico, pasando por el alquiler de salón y catering.

La cumpleañera

Generalmente, el punto de partida es el vestido. Los costos varían según el modelo, pero lo que va a encarecer o abaratar el precio va a ser la tela, “ya que hay telas más sencillas sin bordados que arrancan en 15 mil pesos por metro y otras que salen 60 mil el metro, por ejemplo”, explicó Mechi Filippelli a este diario, diseñadora juninense con años de experiencia en el rubro.

El viaje a Disney, una alternativa que crece

En ocasiones, las adolescentes de 15 prefieren irse de viaje con amigas -o solas- en lugar de hacer una fiesta de cumpleaños. 

Al respecto, la agencia de Junín Tauro Viajes, quienes llevan más de 30 años organizando este tipo de viajes, dijeron en diálogo con Democracia que cuentan con dos opciones.

Un viaje a Europa, en julio, o a Estados Unidos, en febrero.

La primera opción consta de 13 noches y el recorrido es Madrid, Londres, París y Barcelona, con un costo de 6890 dólares.

La segunda opción, se divide en dos. Una de 13 noches y otra de 9, con un precio de 6280 dólares y 5290 dólares, respectivamente. Ambos viajes recorren Disney y Miami.

Cabe aclarar que el precio es final, “si bien puede ser más cantidad en pesos porque el dólar aumenta el precio se mantiene. Es final y cerrado, no hay más gastos”, especificó Paola Rigazio, dueña de dicha agencia. Y agregó: “se paga una seña y después se puede ir pagando mes a mes, con una anticipación de dos años”.

Es que, como mínimo para un vestido “se necesitan entre cuatro y cinco metros”, señaló Filippelli. Y agregó: “Un vestido promedio arranca en 180 mil pesos y puede llegar hasta los 550 mil pesos. Por lo general, los que suelen elegir las quinceañeras ronda entre los 250 o 380 mil pesos”. 

En cuanto al peinado y maquillaje, según fuentes consultadas por Democracia, ronda los $12.000 dependiendo de los requisitos de ambos.

Salón y catering 

Después del vestido, el salón donde celebrar la fiesta es el segundo punto más importante a tener en cuenta. En Boulevard Espacio de Eventos, el alquiler del salón incluye “sonido e iluminación, Dj, mesas, sillas, decorado base, servicio de limpieza, aire y calefacción, televisores, pantalla gigante e iluminación ambiental”, describió Emanuel Corna, dueño del espacio, donde tienen “presupuestos a medida del cliente”.

Todo va a depender del tamaño del salón y de la cantidad de invitados, pero hoy el precio del alquiler de un salón de evento en Junín sale desde 200 mil pesos hasta 400 mil, declararon fuentes del rubro a Democracia.

En cuanto al catering, también varía según los requerimientos del cliente, pero una recepción, plato principal, postre, mesa dulce y desayuno cuesta entre 5000 y 8000 pesos por persona, dependiendo del servicio. 

En referencia a este punto, en este último tiempo, el sushi es una comida que está de moda en general y en eventos en particular. En Fito Sushi, conocido en Junín por su elaboración en este sector, explicaron que “todo va a depender de la cantidad de piezas que encarguen. Pero, normalmente para un cumple de 15 ronda entre los 30.000 y 40.000 pesos de sushi”.

También hay otras opciones de moda más económicas, como perniles o pizzas.

Otro factor a tener en cuenta relacionado con la comida es la torta de cumpleaños. Según distintas fuentes consultadas por este diario, el kilo ronda los 3500 pesos, como mínimo.

“De ahí para arriba, va a depender de la decoración”, señalaron.

La cantidad de kilos depende de la cantidad de invitados. Por lo general, se calculan 100 gramos por persona, así que en una fiesta de 100 personas sería una torta de 10 kilos, pero como suele haber mesa dulce y “otras cosas”, lo más común es encargar una torta de 7 u 8 kilos.

Otros atractivos

Una vez elegidos estos puntos se empiezan a agregar otros aspectos. Principalmente el fotógrafo, cuyo presupuesto, en Junín, ronda los $100.000 entre el book y la noche de la fiesta. 

Y, por otra parte, los “atractivos” a lo largo de la noche. Como un stand de glitter después de la cena, para todo aquel que se quiera maquillar con brillos en la cara o cuerpo, cuyo presupuesto es de 30.000 pesos.

También están entre las últimas tendencias en fiestas el espejo mágico, el cual hace fotos al instante que sirven como recuerdo del cumpleaños y su costo ronda los $35.000 durante una hora y media. La cámara 360, la cual consiste en una cámara que hace un video a cuerpo completo y desde todos los ángulos, cuyo costo es de $50.000 por una hora y media. O el libro de firmas digital, con un precio de $35.000 por el mismo tiempo que los anteriores.

COMENTARIOS