LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA REALIZA TRABAJOS PARA PODER RESPONDER A LA CRECIENTE DEMANDA

Por una sobrecarga de energía hubo cortes de luz en el área céntrica

El nuevo gerente de EDEN S.A. dijo que el próximo fin de semana se cambiarán los dos transformadores que alimentan con energía eléctrica a toda la ciudad de Junín.

En la víspera unos 450 domicilios del área céntrica estuvieron sin luz por un tiempo prolongado, debido a una sobrecarga de tensión que dañó equipos de EDEN S.A.

La situación planteada

En diálogo con DEMOCRACIA, alrededor de las 13.40, el nuevo gerente de la empresa distribuidora de energía eléctrica, Carlos Macci, manifestó: «en este momento hay más de una salida porque están haciendo el cambio de un interruptor. Básicamente hubo en principio una salida por aumento de carga no declarada, es decir hubo un incremento de carga en la zona que no está declarada y en este momento estamos haciendo los trabajos para solucionar el problema que es básicamente técnico».

Respecto a qué quería decir con «no declarada», el gerente, que asumiera la semana pasada al frente de la Sucursal Junín de EDEN S.A., explicó: «cada cliente hace una declaración de potencia, de carga cuando se inscribe en EDEN, cada cliente declara una cantidad de consumo. Un consumo mediano está contemplado pero hay veces que se excede no solamente por consumo de equipos, hay comercios que van agregando equipos y se va yendo la potencia. Ahora lo que se hace es cambiar el interruptor por ese problema».

Ante la acotación que seguramente este exceso de carga iba a continuar en los próximos días, el consultado señaló: «Ya estamos tomando las medidas necesarias, y si se sigue incrementando en valores normales no vamos a tener inconveniente».

Afectados

Consultado por cuánta gente había sin luz, dijo que eran alrededor de 400 a 450 clientes del área céntrica.

«Sabemos que la gente se pone molesta y nosotros lo sentimos en carne propia y la gente que está trabajando también porque los reclamos son incesantes, pero el trabajo hay que hacerlo. Ahora estamos haciendo un primer trabajo que es cambiar el interruptor, si luego no tenemos más inconveniente, termina ahí. Si no, tenemos que hacer algunos trabajitos más para complementar», dijo.

«Es natural que ocurran problemas en la red, en todas partes, no sólo en Junín, es intrínseco a la actividad eléctrica. Hay veces que uno puede prever o otras no, cuando la demanda se incrementa de una manera importante», expresó.

En todo Junín

En cuanto a si había otros lugares de Junín que tenían problemas similares por falta de energía eléctrica, el gerente expresó: «A veces ocurre que en algún lado se va la carga y hay que solucionar el tema. Casualmente este fin de semana se van a cambiar los dos transformadores que alimentan todo Junín, duplicando la potencia. Estimamos que no va a ser necesario cortar la luz, porque mientras cambian un transformador , el otro va soportando la potencia. Si no, vamos a informar».