Virginia Pasquinelli, reelecta como directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales
UNNOBA

Virginia Pasquinelli, reelecta como directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales

La elección se realizó con el voto unánime de los integrantes Consejo Directivo, órgano de gobierno de la Escuela, integrado por Omar Scheneiter, María Inés Catalano, Claudia Caggiano y Angel Patitucci (consejeros del claustro docente); Leandro Fariña (consejero del claustro auxiliar docente) y Juan Octavio Torres y Matías Capriotti (consejeros del claustro estudiantil).

Virginia Pasquinelli fue electa por un nuevo período en el cargo de directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) de la Unnoba.

La elección se realizó con el voto unánime de los integrantes Consejo Directivo, órgano de gobierno de la Escuela, integrado por Omar Scheneiter, María Inés Catalano, Claudia Caggiano y Angel Patitucci (consejeros del claustro docente); Leandro Fariña (consejero del claustro auxiliar docente) y Juan Octavio Torres y Matías Capriotti (consejeros del claustro estudiantil).

En el inicio de la sesión que se desarrolló en el auditorio “Manuel Belgrano”, Virginia Pasquinelli trazó un balance de su gestión y recordó a Gustavo Díaz Ciarlo, docente recientemente fallecido para quien tuvo palabras de reconocimiento por su enorme compromiso con la educación universitaria y con la vida institucional de la Unnoba.

En la continuidad de la sesión y al ser propuesta por la representante del claustro docente, Claudia Caggiano, para cumplir un nuevo mandato al frente de la ECANA, Virginia Pasquinelli se retiró del auditorio a efectos de que los consejeros pudieran deliberar.

Representantes de los claustros docentes, auxiliares y estudiantes determinaron que Pasquinelli continúe por cuatros años en la ECANA, Escuela que ofrece las carreras de Ingeniería AgronómicaLicenciatura en GenéticaIngeniería en Alimentos y Tecnicatura Universitaria en Producción de AlimentosEn sus argumentos valoraron el trabajo de gestión realizado y destacaron la vinculación de la ECANA con instituciones y actores estratégicos del sector académico y productivo de la región, aspecto que consideraron virtuoso por lo que representa la vinculación constante de la Universidad con el medio.

Tras resultar electa, la doctora Virginia Pasquinelli, regresó al auditorio y en su mensaje agradeció a los miembros del Consejo Directivo de la ECANA por la confianza y por la posibilidad de iniciar un nuevo período de gestión que estará marcado por numerosos y ambiciosos objetivos, entre los cuales mencionó la revisión de los planes de estudio de cada carrera de cara a las acreditaciones y el imperativo de trabajar en la formulación de planes más flexibles. También mencionó la virtualización de diferentes espacios curriculares y el trabajo para “dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan tener un perfil emprendedor”.

En la misma línea destacó que durante la gestión se ampliaron las capacidades para el desarrollo de las actividades públicas y ratificó el compromiso de “seguir fortaleciendo este eje de trabajo”.

Asimismo, hizo referencia a proyectos como la construcción de una planta piloto de producción de alimentos y apeló a la necesidad de fortalecer las articulaciones con investigación y extensión “pensando en la generación de proyectos biotecnológicos que propicien modelos productivos sustentables”.

Asunción

Finalizada la sesión del Consejo Directivo, se concretó el acto de asunción que fue presidido por el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, quien estuvo acompañado por la vicerrectora, Florencia Castro.

En la ceremonia las palabras iniciales fueron de la directora electa, quien hizo un recorrido por el primer período de gestión y planteó que “a nivel institucional el Plan Estratégico de la UNNOBA va a trazar nuestro camino y a ponernos un nuevo horizonte”.

Pasquinelli remarcó la importancia de la construcción colectiva y puso el acento en la vinculación con la sociedad y la mirada atenta sobre sus demandas, al momento de establecer metas: “Es nuestra obligación dar cuenta de lo que hacemos a la sociedad y estar en constante diálogo para saber cuál es la demanda de la comunidad y cómo podemos responder a ellas”.

“Como parte de nuestro trabajo nos hemos focalizado en establecer diagnósticos, saber qué sucede con el ingreso, la permanencia de los estudiantes, articular nuestras actividades con investigación, extensión y posgrado y evaluar permanentemente el rumbo para reinventarnos”, sostuvo. Y enumeró: “Trabajamos en visibilizar las carreras de Alimentos y hoy el 30 por ciento de los ingresantes 2023 ingresó a Alimentos porque conoció la carrera en alguna actividad promovida por la Escuela. También promovimos un área de tutorías para trabajar con los ingresantes y trabajamos fuertemente en el programa de estímulo a la graduación”.

En el terreno de los objetivos, planteó que “siempre son muchos” y reiteró la convocatoria al equipo de trabajo de la ECANA y al conjunto de la comunidad universitaria a trabajar para “alcanzarlos”.

“Tenemos que pensar en grande, tenemos que estar siempre en movimiento, pensando en nuevas ofertas, en más extensiones áulicas y en más presencia de la Universidad pública en la región”, remarcó y agregó: “También debemos seguir trabajando en la articulación con distintas áreas, en la internacionalización de nuestra currícula y en la construcción de redes de trabajo para la diversidad”.

 En otro tramo de su discurso, la directora de la ECANA valoró el acompañamiento del equipo de gestión y del conjunto de la comunidad universitaria. Agradeció a sus compañeros de trabajo como investigadora, a su familia y puso la mirada sobre algunas fortalezas de la UNNOBA en relación a la vinculación con el medio. “La UNNOBA tiene una enorme ventaja cualitativa que es la enorme cercanía no solo con sus estudiantes sino con la sociedad de la que es parte”.

“Desde esa fortaleza las y los invito a seguir construyendo más y mejor universidad pública en la región”, concluyó.

Volver a encontrar denominadores comunes

El rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, en coincidencia con la reflexión inicial de Virginia Pasquinelli, rescató el recuerdo del profesor Gustavo Díaz Ciarlo:  “Su trabajo hizo honor a las mejores tradiciones de la universidad pública. Es un honor haberlo tenido con nosotros, y nos honra recordarlo sabiendo que su compromiso con la educación nos ha dejado un legado”.

En relación a la elección de las autoridades de la ECANA, el rector sostuvo que “es una muestra más de que la UNNOBA se construye en la tradición del consenso y en las circunstancias que vive nuestro país, realmente es un valor que cobra una relevancia significativa que tenemos que presentar al conjunto de la sociedad”.

“La renovación de autoridades de nuestra casa nos encuentra consustanciados con la búsqueda de nuevos horizontes. En la discusión sobre los 20 años de la UNNOBA hemos hecho autoevaluaciones, evaluaciones externas y hemos trazado planes para proyectar el rumbo de la Universidad que, aunque tiene un buen presente y un esperanzador futuro, debe construirse todos los días”, planteó Tamarit. Y agregó: “La educación es atrapar el futuro y para ello hay que tener buenas herramientas”.

“La construcción colectiva de la Universidad se da en tiempos de gran incertidumbre para el país y sabemos que en cada una de nuestras disciplinas hay desarrollos tecnológicos que impactan en la vida de todas las personas y debemos traducir en la enseñanza, la investigación y la extensión”, señaló, apelando a la capacidad de la institución de “brindar posibilidades de desarrollo a la sociedad”.

El rector hizo una descripción de los problemas complejos que atraviesa el país en materia educativa e insistió en la necesidad de “poner punto final a procesos de decadencia que condicionan seriamente la posibilidad de futuro”.

En este sentido, comentó que desde el Consejo Interuniversitario Nacional se está haciendo una fuerte apelación a la política para encontrar comunes denominadores que son los que se necesitan para trazar un nuevo rumbo y dejar atrás años de decadencia”.

“Siempre hemos reivindicado la política como la herramienta para la transformación social, para la mejora y el desarrollo. Y entendemos que es el momento de establecer ese diálogo”, planteó.  “En estos tiempos donde la política está muy abocada a sus propios problemas, hay que exigir un horizonte común”, abundó, insistiendo en la necesidad de “volver a encontrarnos en valores, en la recompensa en la medida del esfuerzo, en la igualdad de oportunidades y en un conjunto de cuestiones que hasta no hace tanto eran materia común de todos”.

En la línea de estas consideraciones, el rector de la UNNOBA anticipó que este año la actividad institucional estará atravesada por la conmemoración de los 40 años de democracia y señaló que “este tema será el eje que habilitará reflexiones y le propondrá a la sociedad diversas actividades, entendiendo que la democracia es un sistema que ha tenido sus logros y sus deudas pero que ha mantenido la institucionalidad aún en circunstancias complejas y que sigue ofreciendo futuro”.

En el plano institucional, señaló que se trabajará fuertemente desde las distintas unidades académicas en la oferta curricular, en los programas de becas entendidos no como el beneficio que alguien le otorga a otro sino “como un derecho que posibilita que cada vez haya más universitarios”. También apuntó que se avanzará en programas de formación de docentes y no docentes, siempre teniendo como premisa la inclusión y la calidad.

“Debemos inundar cada aspecto de la vida de la UNNOBA de políticas de género, políticas de sustentabilidad y solidaridad social”, concluyó señalando que “estas acciones son las que deberán marcar el rumbo de un futuro sumamente desafiante”.

Antecedentes de Virginia Pasquinelli

La doctora Virginia Pasquinelli es licenciada en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (1997-2002) y doctora de la Universidad de Buenos Aires, orientación Ciencias Biológicas (2008).

Fue docente de la Facultad de Medicina de la UBA desde el año 2001, se ha desempañado como ayudante de segunda, ayudante de primera y jefa de Trabajos Prácticos en cargos regulares por concurso. En el año 2009 comenzó a dictar clases en la UNNOBA como Profesora Adjunta en la Licenciatura en Genética. 

Ha participado además en el dictado de números cursos de posgrado. Ha colaborado en la organización y coordinación de diferentes actividades académicas y científicas, como docente, expositora y evaluadora.

Ingresó a la carrera de Investigador/a del CONICET en el año 2011. Es actualmente investigadora adjunta del CITNOBA (UNNOBA-UNSAdA-CONICET) y ha establecido su grupo de trabajo en “Inmunogenética de las Infecciones” el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la UNNOBA.

Ha contribuido en la formación de recursos humanos (becarios de grado y posgrado), posee numerosas publicaciones en congresos nacionales e internacionales, capítulos de libros, publicaciones en revistas de difusión/divulgación científica y en revistas indexadas con referato.

Se ha desempeñado como evaluadora en comisiones asesoras de la CIC y como evaluadora/especialista externa en convocatorias del sistema científico (CONICET, ANPCyT, Secyt UNR, SecyT Facultad de Medicina UBA, entre otras)

Realizó actividades de gestión como coordinadora y directora del Programa de Laboratorios de la UNNOBA y como miembro del claustro Docentes Titulares del Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) de la UNNOBA. Fue elegida como directora de la ECANA en 2019 y tras cumplir su mandato, fue reelecta para ejercer esa función durante los próximos cuatro años.

COMENTARIOS