CONCEJO DELIBERANTE

Junín podrá tener un cementerio de mascotas

El cuerpo deliberativo aprobó ayer por unanimidad la reglamentación del proyecto que habilita su construcción.

En la sesión ordinaria de ayer y con la presencia de 14 ediles (faltaron Adrián Feldman, Cecilia Avila y José María Banfi, del bloque Coalición Cívica – Reencuentro por Junín, y Abel Vera, del Partido Justicialista), el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad todos los despachos de comisión previstos en el orden del día.

Entre los mismos, está la reglamentación del Cementerio Privado de Mascotas, que cuando ingresó al cuerpo deliberativo, en 2009, contaba con dos oferentes interesados en construirlo, pero hoy no habría ninguno. 

La concejal Cecilia Peiro (MID) recordó durante la sesión que este expediente fue muy trabajado por la Comisión de Legislación del Concejo y por el Ejecutivo Municipal a través del Departamento de Zoonosis y del  Departamento de Medio Ambiente.

Agradeció la colaboración en este asunto de Gastón Rionda, administrativo del Concejo Deliberante, “quien fue corrigiendo y rearmando esta ordenanza en el tiempo”. 

Por su parte, el concejal Roberto Bay (Concertación Junín por Todos) dijo que esta iniciativa había correspondido al intendente Mario Meoni, que él la había creado, en tanto que el Concejo trabajó en esta ordenanza durante un año y medio.

En declaraciones periodísticas, Peiro explicó: “La idea es que en la nueva ordenanza impositiva 2012 se establezcan todos los derechos. Esta ordenanza, a pesar de que puede ser promulgada ahora, recién entraría en vigencia en enero de 2012, de forma tal que estén todos los derechos y demás establecidos. En este momento no hay nadie a quien le urja que salga esta ordenanza para poder habilitar este tipo de cementerio. Creo que es un logro, no encontramos en ningún lado un cementerio de este tipo, fue muy difícil y trabajamos mucho para armar esta ordenanza, que quizá tenga cuestiones para modificar pero creemos que lo más importante está establecido, como pautas y reglamentos a tener en  cuenta”. 


En zona rural


Entre las características, mencionó que ese espacio debía estar en zona rural y ajustarse a los parámetros ambientales. Por ejemplo, no podrá estar construido aguas arriba; y los contratos privados deberán ser a cinco años de renta (no a perpetuidad). 

“Había dos personas interesadas, tal como lo manifestó el concejal Bay, en el momento que esto arrancó, pero con el transcurso del tiempo, fueron desistiendo. Sin embargo, nosotros consideramos que era bueno tener una ordenanza que estableciera las pautas de reglamentación, por si alguien quiere llevarlo a cabo. También hay un cupo limitado de cementerios de mascotas”, acotó.

“No se permiten bóvedas ni nada construido, debe ser solamente tierra. La tierra es de un particular, no son tierras fiscales”, aclaró. 

COMENTARIOS