Afirman que en la industria falta mano de obra calificada.
Afirman que en la industria falta mano de obra calificada.
RADIOGRAFÍA DEL TRABAJO EN LA POSPANDEMIA

Afirman que se recupera el empleo en Junín, pero aumentó la informalidad

Los especialistas consultados por Democracia coincidieron en que los perfiles más demandados están vinculados al comercio, la administración, la gastronomía y los oficios calificados para la industria metalmecánica y agropecuaria. Las claves del fenómeno.

El empleo en Junín -al igual que en el resto del país y la provincia de Buenos Aires- registra una recuperación por la pospandemia, mientras que los perfiles más demandados están vinculados al comercio, la administración, la gastronomía y los oficios calificados.

Sin embargo, los especialistas consultados también hicieron hincapié en que hay una brecha muchas veces entre lo que demandan las empresas y los perfiles de quienes se postulan para los empleos, ya sea por falta de “capacitación” o “compromiso”. 

Pero también alertan -y es la otra cara de la moneda- por el incremento de la precarización laboral, la informalidad o condiciones laborales que las empresas incumplen, además de salarios que difícilmente cumplan con las expectativas.    

La Oficina de Empleo del municipio informó a este diario que registraron una activa búsqueda de empleo durante enero último, con un total de 26 colaboraciones de empresas en la búsqueda de nuevos talentos. 

El sector más activo fue el comercio, con un 26,92% de las búsquedas, seguido de cerca por la administración, con un 15,38%.

En cuanto a la inserción laboral, trece personas lograron encontrar empleo gracias a la Oficina de Empleo. Además, de esas 26 búsquedas de empleo, la mitad fueron concretadas con perfiles de la Dirección de Empleo.

En enero, en tanto, se recibieron 430 currículums, de los cuales se enviaron 195 a las empresas interesadas. En cada búsqueda se presentan tres perfiles entrevistados y evaluados por el equipo de la Oficina, que luego se envían a las empresas para realizar la selección.

Al respecto, Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del municipio, afirmó a Democracia: “Desde la Oficina de Empleo trabajamos de manera comprometida en brindar apoyo a los vecinos en su búsqueda de empleo y, al mismo tiempo, brindamos una solución para los comercios y empresas que necesitan cubrir sus vacantes”.

“También ofrecemos herramientas para el autoempleo, desde el Club de Emprendedores tenemos a disposición un programa de microcréditos y asesoramiento para aquellos interesados y llevamos entregados unos 22 millones de pesos a 350 emprendedores de Junín”, destacó el funcionario.

Juan Fiorini, secretario General del municipio y administrador del portal de empleo Trabajum.com.ar, analizó el comienzo del año, según los datos de búsquedas y ofertas laborales. “Enero comenzó con un movimiento similar a diciembre del año pasado, con 25 ofertas de empleo publicadas, un número cercano a las 27 búsquedas de diciembre de 2023 en nuestro sitio web.”

“Según nuestros datos notamos un incremento de búsquedas de perfiles relacionados a oficios y también para el sector gastronómico, sobre todo para cubrir vacantes de chef y cocineros”, indicó. 

“Contrariamente, hay una notable caída en las ofertas de los sectores de industria, construcción y salud, que pueden estar atadas a los problemas que atraviesan estos rubros, afectados por la falta de insumos y las intervenciones en los mercados cambiarios del Gobierno nacional”, señaló. 

“El sector más demandado durante enero en Junín es el de las ventas, con un 24,05%, seguido por los oficios, con un 18,42%. La gastronomía también registró un aumento en la demanda con un 11,83%, mientras que la administración y contabilidad obtuvo un 10,53% de las búsquedas”, precisó.

“Todas las búsquedas del mes recibieron, en total, más de 1000 currículums de interesados en cubrirlas, siendo muy dispar la cantidad de postulaciones que se reciben. Por ejemplo, para un puesto administrativo o de comercio, se suelen superar los 150 CV, mientras que, para un oficio específico, no se superan los diez, confirmando la tendencia de que están faltando perfiles más especializados y profesionales”, consideró. 

“Recuperar lo perdido”

Por su parte, Federico Melo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, afirmó a Democracia: “Venimos de una época muy difícil como la pandemia y si bien en Junín la pérdida de empleo no fue masiva como en otras partes del país, estamos observando la recuperación de ese porcentaje de empleo formal que se perdió por la pandemia y la crisis económica. Si bien el sector privado y el comercio es muy dinámico, y sigue apostando a la creación de nuevas empresas, vamos recuperando lo perdido”.

Y amplió: “La pandemia, más allá de la pérdida de trabajo, trajo mucha informalidad. Y si bien se recupera el empleo formal, sigue habiendo un porcentaje muy grande de informalidad y de empleo mal registrado, que estamos buscando corregir con nuestra secretaría gremial, con los compañeros y con el ministerio de Trabajo, saliendo a inspeccionar y verificando que se cumplan las normativas laborales”. 

Marcos Maroscia, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), afirmó a Democracia: “Es contradictorio, porque si bien hay falta de trabajo, los empresarios muchas veces no encuentran los perfiles, los chicos piensan hoy en otros tipos de trabajo, en otros formatos, ya no piensan en entrar a un lugar y quedarse durante mucho tiempo, hay mucha rotación”. 

Y amplió: “Con respecto al rubro industrial, falta mano de obra, torneros para tinglados y obras grandes, falta gente con experiencia, falta mano de obra calificada. Además, hoy el que sabe hacer el oficio gana mucha más plata trabajando de manera independiente, que en una empresa”. 

“En el comercio se consigue gente, pero hay mucha rotación, no hay compromiso, al poco tiempo los más jóvenes quieren ya estar en un puesto que, normalmente, te lleva mucho tiempo. No encontramos gente como antes que se ponía la camiseta”, graficó. 

Perfiles

Leticia Artime, de la consultora de recursos humanos Activo, afirmó a este diario: “Hay una reactivación importante en el mercado laboral, en las búsquedas, después de haber pasado la pandemia. Hay mucha demanda de puestos para el manejo de redes sociales, community managers, e-commerce, los perfiles IT, siempre son muy buscados. Y en lo local siempre se busca mucho el perfil comercial, quizás hoy con otras habilidades, porque el perfil comercial tiene que ser muy profesional para saber manejar también la venta por redes”. 

Y la profesional agregó: “Además, siempre los técnicos son muy buscados, los ingenieros. Se nota la reactivación, en las búsquedas tenemos más trabajo y hay mucha rotación, sobre todo en los más jóvenes, por eso se da mucho la búsqueda constante”. 

Gustavo Nani, director de Gestión de Recursos, afirmó a Democracia: “Empezó el año con un repunte significativo en las búsquedas laborales. Terminó un 2022 raro, con el mundial en el medio, esperando a ver cuánto daba la inflación. En los años eleccionarios, se presenta una estabilidad hasta el momento de las elecciones, eso quiere decir que las empresas deciden apostar a incorporar personal o abrir sucursales. En Junín abrieron entre 14 y 20 empresas con sucursales en Junín en lo que va del año, hay un repunte en la gastronomía, pospandemia, recién se empieza a recuperar, y un repunte en el sector del agro”. 

Y añadió: “Se buscan perfiles metalmecánicos, mantenimiento, ingenieros mecánicos, industriales, electromecánicos, para las plantas de cereales de la región. También hay un repunte y, a su vez, escasez, en el sector de los choferes de carga, que son la figurita difícil del mercado. En la parte administrativa, siempre hacen falta auxiliares administrativos que, gracias a la Unnoba, es una fuente inagotable de recursos en lo que respecta a la administración de empresas y ciencias económicas en general”.  

“Las empresas salen a tomar personal para cubrir puestos vacantes o para cubrir los puestos de personal que se jubila. La dotación media de empleados en las empresas no va a variar”, afirmó. 

En tanto, Susana Benedetti y Marina Capitanelli, de la consultora Sumar Recursos Humanos, coincidieron en que hay una mayor demanda de puestos de trabajo. 

Entre los perfiles más buscados por las empresas, “están los gastronómicos, chef, mozo, bacheros, limpieza”, indicó Benedetti, pero aclaró que es un sector “muy complejo, por los horarios, los pagos, las condiciones de contratación que no son muy buenas”. 

Y dijo que se buscan oficios metalmecánicos, mantenimiento, plegador de chapas, soldadores, mecánicos. “Muchas veces les conviene trabajar de manera independiente, entonces a las empresas se les dificulta dar con estos perfiles”, dijo. Y agregó: “En el caso de los mecánicos, por ejemplo, ya no hay tantos autos cero kilómetros, entonces se repara más”. 

La especialista advirtió que “la dificultad más grande está en pasar de la informalidad, por ejemplo, a la atención al público, donde hay que saber manejar una computadora, saber lo que es un descuento, cumplir un horario. Hay una brecha ahí entre lo que se busca y la falta de capacitación”. 

Benedetti afirmó que hay mucha demanda de community managers, redes, diseño, aunque dijo que es un rubro con mucha informalidad y contratos por monotributo. “Se ha hecho uso y costumbre contratar a través del monotributo, algo que hace diez años era muy riesgoso”, afirmó.

COMENTARIOS