None
SE ESPERAN MAS DE 300 PROFESIONALES

Comienza hoy la 37º Jornada Notarial Bonaerense en Junín

El programa incluye la capacitación de escribanos en nuevas formas familiares, calificación registral, arrendamientos rurales, y propiedad horizontal.

A partir de las 17 de hoy, más de trescientos escribanos de toda la Provincia se congregarán en la 37º Jornada Notarial Bonaerense, que se realizará en nuestra ciudad por primera vez después de 40 años.

El mayor evento notarial del ámbito provincial tendrá lugar hasta el sábado y contará con espacios de reflexión y capacitación que girarán en torno a cuatro temáticas centrales: el rol del notario en materia de derecho de familia; principio de legalidad y calificación registral; propiedad horizontal; y el rol del notario frente a diversas situaciones negociales de la ley de arrendamientos y aparcerías rurales.

En diálogo con DEMOCRACIA, Gabriela Verna, presidenta del Colegio de Escribanos de la ciudad, expresó: “La idea de la jornada es crear un foro de debate y de capacitación para mejorar nuestros conocimientos y el ejercicio de nuestra tarea, siempre acordándonos de que tenemos una función delegada del Estado que tiene que estar especialmente regida por la ética, la responsabilidad y el deber de imparcialidad respecto de los asesoramientos”.

“Hace 40 años que estas jornadas no se hacían en nuestra ciudad, por lo que su organización constituye un desafío importante”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Escribanos bonaerense, Carlos Agustín Sáenz, señaló: “Cada vez le otorgamos más espacio a las tareas de actualización y perfeccionamiento, que nos permiten estar más preparados para acompañar una dinámica social intensa como la que vivimos, y responder mejor a las exigencias de nuestra función”.

“El escribano está a cargo de una función pública delegada por el Estado, e interviene garantizando la legalidad de los actos en transacciones importantes para la vida de las personas, las empresas y la comunidad en general. Esto refuerza el compromiso de la dirigencia para velar por el sostenimiento de los principios y valores en el ejercicio de la función.”


Temario


Los presentes en la jornada trabajarán en cuatro comisiones, estructuradas en base a los siguientes temas: 


Comisión 1: rol del notario en materia de derecho de familia. Concepto de familia; nuevas realidades sociales; Ley de matrimonio igualitario; bien de familia; protección del concubino sin hijo en común; régimen patrimonial matrimonial; calificación de los bienes; contratación entre ex cónyuges; la disolución de sociedad conyugal mortis causa; efectos respecto de los bienes propios y gananciales; cuestiones que plantea la legítima hereditaria; donación de bienes al hijo del cónyuge; modificación al Código Civil; partición privada y adjudicación de bienes en sede notarial.

Comisión 2: principio de legalidad. Calificación registral. Efectos de la registración; fe pública registral; legitimación; inexactitudes registrales; otras formas de publicidad; calificación del autor del documento; límites a la calificación registral; documentos en los que se debe basar; responsabilidad de quien califica; calificación de documento judicial; conflicto de poderes.

Comisión 3: propiedad horizontal. Cuestiones que plantea el otorgamiento del reglamento y su modificación; tratamiento registral; alcances de la calificación registral; contenido y formalidades; certificados; asentimiento conyugal; análisis de la DTR 14/2010 del Registro de la Propiedad; Decreto 947/2004; alcance y posibilidad de ampliación de su aplicación; obra nueva; el concepto de persona jurídica y su aplicación al consorcio; capacidad y patrimonio del consorcio; adquisición de inmuebles por el consorcio en subasta por falta de pago de expensas comunes o extraordinarias, de unidades funcionales del edificio, de otros inmuebles; acreditación de personería; el administrador; sobreelevación.

Comisión 4: el rol del notario frente a diversas situaciones negociales de la ley de arrendamientos y aparcerías rurales. El contrato de arrendamiento rural; su regulación actual; los arrendamientos accidentales; el contrato de aparcería agrícola y pecuaria en la ley vigente (22.298); los proyectos de reforma de la ley de arrendamientos y aparcerías; la redacción de los contratos por el notario. 

COMENTARIOS