Este año se realizará un juicio por jurados
Este año se realizará un juicio por jurados
PARA 2023

Casi el 40% de los juicios fijados en el Tribunal Oral 1 de Junín son por abuso sexual

Además, entre los 72 debates, sobresalen las causas por el femicidio Analía Maldonado, en Los Toldos; el homicidio simple de los ciclistas Francisco Moyano y Carlos Romanelli, que fueron atropellados en Ruta 65; y el asesinato de Marcelo Torres en el Parque Ecológico.

En el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín se realizarán este año un total de 72 juicios, entre los que sobresalen las causas por el femicidio Analía Maldonado, en Los Toldos; el homicidio simple de los ciclistas Francisco Moyano y Carlos Romanelli, que fueron atropellados en Ruta 65; y el asesinato de Marcelo Torres en el Parque Ecológico de Junín.

Cabe destacar que los casos por el delito de “abuso sexual” corresponden al 37,5 por ciento (27) y lideran el listado del TOC 1 al que tuvo acceso este diario, mientras que las causas por “robo” se encuentran en segundo lugar con el 20%, un total de 14.

Le siguen “tentativa de homicidio”, con nueve; “tenencia y comercialización de drogas” (3); “lesiones” (3), “tentativa de homicidio en ocasión de robo” (2) y “difusión de imágenes con contenido  de abuso sexual” (2). Además, entre la lista, figuran causas por “hurto”, y “facilitación o promoción a la prostitución de mayores”.

Dada la complejidad de las causas por ser delitos de gravedad, la gran mayoría se resuelven luego de celebrarse el juicio oral, con el dictado de la respectiva sentencia, siendo varias de ellas las que conllevan más de un día de debate.

Homicidio en el Parque Ecológico

En un juicio por jurados, este año se debatirá la causa por el asesinato de Marcelo Torres, de 34 años, hecho que ocurrió en el Parque Ecológico de Junín el 27 de octubre de 2020, cuyo cadáver fue hallado dentro de un auto, a la vera de la Ruta Nacional 188.

El mismo se dividirá en cinco jornadas de audiencias el 16, 17, 18, 19 y 22 de mayo y será la tercera vez que en el Departamento Judicial de Junín doce ciudadanos se expedirán sobre la culpabilidad, en este caso, de los imputados por el crimen de Torres. 

Se trata de un hombre y una mujer, quienes admitieron haber estado con la víctima en el momento del hecho. El exfiscal de la causa, Sergio Terrón, había indagado a Vilma Esther Verón (26) y Gustavo Damián Arrieta (34) por el delito de "homicidio" y ambos están con prisión preventiva como principales imputados.

Fuentes judiciales informaron que los dos acusados declararon ante el representante del Ministerio Público y admitieron haber participado en el hecho. El episodio fue descubierto alrededor de las 9.30 del 27 de octubre de 2020 dentro del Parque Ecológico, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 188, en Junín, frente al aeródromo.

El hallazgo se registró cuando una mujer que caminaba por el ex Vivero Municipal observó que dentro de un Renault Clio blanco había un hombre ensangrentado, por lo que llamó al 911.

Según las fuentes, Torres (34) era el propietario del vehículo en el que fue encontrado muerto, trabajaba en el rubro de la construcción y vivía solo. Los investigadores establecieron que el hombre asesinado había sido acusado de violencia de género contra su expareja, quien fue detenida por el crimen al igual que su actual novio.

Las detenciones se concretaron durante un allanamiento en una vivienda en la que vivían, situada en Junín, a la que los policías llegaron luego de analizar las grabaciones de cámaras de seguridad y recibir un informe sobre los teléfonos celulares de los acusados. Según las fuentes, los investigadores determinaron el recorrido que hizo el Renault Clio blanco, patente CYM-285, y que una mujer rubia con una prenda de vestir de color rojo se hallaba como acompañante en el momento en el que ingresaron al campo a la 1.09 de la madrugada del martes.

Las cámaras cercanas a la vivienda de Verón la tomaron caminando hacia el lugar de encuentro con su exnovio con una ropa similar a la que tenía la mujer que iba como acompañante en el vehículo. Además, Terrón recibió el informe sobre los celulares marca Samsung A10 y Motorola pertenecientes a la mujer y al hombre, respectivamente, quienes habían eliminado mensajes y llamadas de WhatsApp.

Sin embargo, los peritos recuperaron los archivos y establecieron que la mujer había acordado encontrarse con Torres a las 12.40 y que a la 1.06 le envió un mensaje a Arrieta en el que le avisó que estaban llegando.

Las fuentes añadieron que los impactos de las antenas coincidieron con la geolocalización de la escena del crimen. En tanto, durante el allanamiento fueron secuestradas prendas de vestir, las llaves del auto en el que fue encontrada la víctima y el presunto cuchillo utilizado para el crimen.

Al momento de la aprehensión, el médico legista que revisó a los sospechosos constató que Verón tenía escoriaciones en las rodillas un hematoma externo en el muslo derecho e izquierdo, mientras que Arrieta tenía un hematoma en la espalda y múltiples escoriaciones desde el codo a la muñeca derecha.

Por su parte, el resultado de la autopsia practicada al cuerpo de Torres determinó que murió de "un shock hipovolémico provocado por tres heridas cortantes en el cuello".

Femicidio en Los Toldos

El 16 de octubre se llevará a cabo el debate por el femicidio de Analía Maldonado, una peluquera de 40 años que fue asesinada en Los Toldos. Por el crimen está imputado Samuel Moisés Llanos, un fisicoculturista que era concubino de la víctima.

"Esperamos que se haga justicia y que sirva de alguna manera para otras causas futuras", dijo Walter Maldonado, hermano de la mujer asesinada, cuyo crimen ocurrió el 18 de abril de 2021.

El acusado, quien rechazó ser juzgado por un jurado popular, llegará al juicio detenido por el delito de "homicidio agravado por el vínculo y por ser la víctima una mujer mediando violencia de género (femicidio)", que prevé una pena de prisión perpetua. Además, al fisicoculturista lo acusaron de haberle robado a la víctima 1.500 dólares y 200.000 pesos.

Analía Maldonado tenía 40 años y trabajaba como peluquera cuando fue vista por última vez en la noche del sábado 17 de abril de 2021 junto a su pareja, el fisicoculturista Samuel Llanos, dueño de un gimnasio que ya había sido denunciado por violencia de género, abuso sexual y lesiones, pero por otras víctimas.

El domingo la familia de la mujer hizo la denuncia por paradero luego de ir a la casa y descubrir que había algunos objetos rotos y que tanto ella como Llanos habían desaparecido.

De acuerdo a los informantes, en una inspección en el domicilio donde la pareja convivía, ubicada en la calle Moreno al 700 de Los Toldos, cabecera del partido de General Viamonte, los peritos hallaron manchas hemáticas y signos de arrastre, por lo que se cree que esa fue la escena primaria del femicidio.

Los vecinos declararon que esa noche escucharon gritos de madrugada y la policía determinó a partir de videos de las cámaras de tránsito que Llanos se fue de la ciudad en el auto Nissan Tiida de la víctima.

El cadáver de Maldonado fue hallado por perros rastreadores el martes por la mañana, carbonizado y colocado adentro de una bolsa de arpillera en un camino rural de San Emilio, una vecina localidad también perteneciente al partido de General Viamonte.

En tanto, a partir de la pista del auto, un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un vehículo de esas características en el estacionamiento de un hotel, llamado Victoria, ubicado en la calle Lavalle 151, en el centro urbano de Luján, donde el sospechoso fue finalmente capturado por personal policial.

La Fiscalía General de Junín reveló que según la autopsia Maldonado fue atacada a golpes y, luego, estrangulada y calcinada. Los forenses también concluyeron en su informe preliminar que "no existen elementos evaluables que permitan determinar el horario de la muerte".

Ciclistas atropellados

El 22 de noviembre enjuiciará al imputado de “homicidio simple con dolo eventual” por atropellar y matar a los ciclistas Francisco Moyano (23) y Carlos Romanelli (47).

El trágico hecho sucedió alrededor de las 9 del domingo 30 de enero del año pasado, en la Ruta Provincial 65, donde un automóvil VW Gol, color negro, guiado por Andrés Rivero (30), oriundo de Agustina, que circulaba en sentido Junín- Agustina, impactó a las dos personas, que iban en el mismo sentido, y perdieron la vida a causa de este hecho.

Además de las pericias de alcoholemia, que según fuentes judiciales resultaron positivas, en la causa habría testimonios que indicarían que el conductor del rodado, que arrolló a los ciclistas, iría zigzagueando, subiendo y bajando de la Ruta 65, y que tras atropellar a las víctimas se habría dado a la fuga.

COMENTARIOS