El precio de la canasta escolar, “por las nubes”.
El precio de la canasta escolar, “por las nubes”.
CICLO LECTIVO 2023

“Armá tu mochila”: definieron los precios de la canasta básica escolar del municipio

Según pudo saber Democracia, la canasta para el jardín se comercializará en las librerías adheridas al programa a $5235; primer ciclo de Primaria, $4245; segundo ciclo de la Primaria, $5545; Secundaria, $5000; universitaria, $2285.

El municipio definió cómo estará compuesta la canasta básica escolar, que estaría disponible en las librerías y comercios del rubro que forman parte del acuerdo, a partir del 15 de febrero próximo, con el objetivo de ofrecer artículos a precios más accesibles. 

Según pudo saber Democracia, la canasta para el jardín se comercializará a $5235; primer ciclo de Primaria, $4245; segundo ciclo de la Primaria, $5545; Secundaria, $5000; universitaria, $2285. Cabe recordar que el programa municipal “Armá tu mochila” consiste en la selección de productos escolares al inicio del año lectivo a un costo accesible, al tiempo que las librerías participantes reciben una exención impositiva. 

Si bien esta práctica se venía dando en los años anteriores, a partir de 2017, se incorporó la Canasta Preescolar (sala de 5) y la Canasta Solidaria, donde con la adquisición de cualquiera de las canastas se le adiciona una suma de dinero pequeña para donar un set básico escolar a quienes más lo necesitan.

Alejandra Tomasone, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, manifestó: “Buscamos que los precios de las canastas sean lo más accesible posible, para cuidar el bolsillo de los juninenses y, a su vez, que se pueda contener una buena calidad en los útiles comprendidos”. Y añadió: “La canasta escolar va a estar disponible a partir del 15 de febrero y esperamos que todos puedan adquirirla”.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que “todas las librerías que participan de esta propuesta van a tener el beneficio de la exención del cobro de la tasa de Seguridad e Higiene”.

Precios Justos

La ampliación del programa del Gobierno nacional Precios Justos hasta junio próximo introducirá como novedad un tope a los incrementos de las cuotas de los colegios privados y la incorporación de productos escolares, sumándose así a los alimentos, textiles, medicamentos y combustibles, entre otros rubros ya presentes en la iniciativa.

De cara al nuevo ciclo lectivo que comenzará entre el próximo 27 de febrero y el 2 de marzo, el programa gubernamental incorporará a los artículos de librería y útiles los cuales tendrán, al igual que el resto de los productos, un tope de aumento del 3,2% mensual o, en su defecto, tendrán un precio congelado hasta el próximo 30 de junio.

La lista de precios de los productos escolares, al igual que la del resto de la ampliación del programa, aún no fue difundida, pero se espera que se publique en los próximos días. Por otro lado, el nuevo acuerdo también incluirá a las cuotas de colegios privados de todo el país.

En concreto, se establece un tope de aumento para los establecimientos de 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio. El mismo se aplicará a los colegios privados con subvención estatal, porcentaje que ronda entre el 70% y el 80% del total de escuelas privadas del país, según se traten de escuelas laicas o confesionales, de acuerdo con un informe de 2018 de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

El criterio de aumento actuará como referencia nacional pues el sistema educativo es descentralizado y son las provincias las que administran los subsidios y terminan autorizando e implementado los aumentos.

De todas formas, tanto desde el Gobierno nacional como desde el sector de las escuelas privadas confían en que las provincias adhieran al mismo, y, para ello, el próximo jueves, el Consejo Federal de Educación -con los titulares de los ministerios de educación de todas las jurisdicciones y de Nación- se reunirá para terminar de definir los detalles.

El kit escolar aumentó un 135% en un año

Según un estudio de una consultora porteña, para acceder al pack de un guardapolvo, una mochila básica y el listado de los 21 útiles, se necesitan alrededor de 17.692 pesos, contra los 7.470 pesos que costaba el año pasado, lo que representa un incremento de 135 por ciento. 

El estudio Focus Market indicó que el kit escolar requiere $ 10.442. Incluye una mochila, una caja de 12 lápices largos de colores, otra de 10 marcadores, otra de 12 crayones, un adhesivo (30 ml.), una tijera de 12, un sacapuntas de metal, un repuesto de 8 hojas para dibujo N° 5 y uno de seis a color N° 5, una regla de acrílico (20 cm) y cuatro cuadernos, entre otros productos.

COMENTARIOS