Los municipios podrán aplicar multas a las empresas que incumplan con el acuerdo.
Los municipios podrán aplicar multas a las empresas que incumplan con el acuerdo.
ECONOMÍA

Desde el FdT, le piden al Municipio y a la OMIC que monitoreen los Precios Justos

Al respecto, la concejal del Frente de Todos Carolina Echeverría expresó: “Les pedimos al intendente Petrecca y a las autoridades de la Oficina Municipal de Información al Consumidor que acompañen la medida económica a través del cumplimiento de los precios estipulados

A través de la Resolución 118/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio estableció las multas que podrán aplicar los municipios que adhieran al monitoreo de las empresas que incumplan con el acuerdo del programa Precios Justos.

Y con el objetivo de acompañar las economías regionales, llevar orden y previsibilidad a los precios y dar alivio a la mesa de las y los argentinos, hace un mes, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmaron los convenios correspondientes con distintos municipios bonaerenses para ampliar la verificación del cumplimiento del programa “Precios Justos”.

Acerca del acontecimiento, la concejal del Frente de Todos Carolina Echeverría expresó: “Les pedimos al intendente Petrecca y a las autoridades de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que acompañen la medida económica a través del cumplimiento de los precios estipulados. Como juninense, ir a los comercios y supermercados y encontrarse con precios desorbitantes, que no están acorde a la política, es una muestra de dicho incumplimiento de la misma”.

“Por eso, solicitamos una articulación conjunta para la mejoría de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. En estos días podemos ver como Petrecca engañó a los vecinos y aumentó las tasas un 150% y tampoco se preocupa por hacer valer sus facultades de inspección para controlar los Precios Justos en los supermercados”, afirmó Echeverría.

Por último, la concejal Echeverría aseguró que "que estas dos acciones dejan en claro el desinterés del gobierno municipal de Junín por los vecinos. Son los primeros en salir a cuestionar la inflación, pero ellos mismos con las tasas ayudan a provocarla y no ayudan a que las cadenas de supermercados cumplan con los precios de los alimentos".

Precios Justos

Según manifestaron, se puede hacer foco en el valor de este Programa como política pública destinada a brindar certidumbre y valores de referencia en torno a una canasta de productos que es representativa del consumo diario de las personas.

En tal sentido, “vale resaltar esfuerzos desde la Provincia y los municipios para promover un control más cercano y efectivo de un programa establecido en base al acuerdo de todas las partes”, apuntaron.

“Respecto a nuestro municipio, son más de 100 mil personas, tanto de Junín y la zona, que se benefician con su aplicación”, sostuvieron.

Sobre su naturaleza, el programa Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado Nacional, empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y supermercados para mantener precios constantes de productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. Cuenta con dos ejes fundamentales: 1.900 artículos tendrán un precio fijo; y otros 30 mil obedecerán a una pauta de incremento de hasta el 4%.

“Es una necesidad imperiosa que se respete su aplicación y fomente su valor social pensado y elaborado para acompañar las economías de las personas en lo que hace a la relación con la inflación”, subrayaron.

“A partir de estos acuerdos, la Secretaría de Comercio brindará capacitaciones a los cuerpos de inspectores municipales para verificar el cumplimiento de los artículos 4 y 7 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, referidos a señalización, precio acordado y stock”, concluyeron.

COMENTARIOS