Funcionarios realizaron una recorrida por la obra.
Funcionarios realizaron una recorrida por la obra.
ENERGÍA

Comenzó la última etapa para ampliar la red de gas natural en Junín a 10 mil nuevos usuarios

Iniciaron los trabajos para unir la red existente con la nueva, que se acoplará a la cuarta planta construida recientemente en Circunvalación y Ruta 7. Se trata de una obra, de 200 millones de pesos, que beneficiará a 25 barrios juninenses como La Rufinita, Real, Moya y Jardín.

Este sábado comenzaron los trabajos correspondientes a la ampliación de la planta de gas ubicada en Posadas y Circunvalación, y por otro, a la unión de la red existente con la nueva, que se acoplará a la cuarta planta construida recientemente en Circunvalación y Ruta 7 y mejorará la presión en todo el sistema actual de Junín.

De esta manera, comienza la última etapa de una obra, de 200 millones de pesos, que beneficiará a 25 barrios de la Ciudad como La Rufinita, Real, Moya y Jardín y hará posible 10.000 nuevas conexiones que se sumarán a las 29.500 existentes.

En efecto, desde el Gobierno de Junín informaron que la cuarta y nueva planta reguladora de presión, situada en proximidad de Ruta Nacional 7 y Avda. de Circunvalación, permitirá realimentar con gas natural un sector extremo de la red de distribución actual, comprendido entre Circunvalación, Ruta 7, calle Ramón Hernández, Pastor Bauman y Padre Respuela, en el cual, durante los períodos invernales, se deben extremar los recaudos de orden operativo para que los usuarios no se vean afectados por interrupciones del servicio como consecuencia de bajas presiones en la red. 

Asimismo, esta planta de regulación alimentará la red de distribución que provee gas natural a Rincón del Cielo, Cerrito Colorado y la zona comprendida entre Ruta 7 y la Laguna de Gómez, permitiendo expandir el sistema en dichos sectores.

Además, destacaron que esta nueva planta de regulación requiere ser alimentada por un gasoducto de acero de aproximadamente 3.500 metros de longitud, con origen en calle Posadas y Circunvalación.

El proyecto también comprende la ampliación de la planta de regulación que se emplaza en Parque Borchex (Circunvalación y Posadas), la que permitirá realimentar otro sector extremo de la actual red de distribución, ubicado al este de calle Posadas, que presenta las mismas características operativas que las mencionadas para barrio Respuela: permitirá mejorar la operatividad del sistema y ampliarlo para llegar a más usuarios. 

Finalmente, el proyecto se complementa con la ampliación del sistema de distribución en media presión (aproximadamente 3200 metros de cañerías) que vincularán las plantas de regulación mencionadas, con el sistema actual, actuando como refuerzo del mismo.

Por último, destacaron que este proyecto, no solo contempla la mejora operacional del actual sistema, otorgando una mejora sustancial a la confiabilidad del mismo, sino que permitirá expandir sus fronteras para llegar a nuevos usuarios que desde hace mucho tiempo vienen bregando por el servicio de gas natural.

“Mejorar la calidad de vida”

Juan Fiorini y Marcelo Balestrasse, secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Municipio, observaron los trabajos junto al directorio de la empresa Grupo Servicios Junín.

Al respecto, Fiorini remarcó que "esta nueva obra va a permitirnos dar gas natural a muchos barrios que aún lo tienen" y recordó que se trató de "una decisión tomada por el intendente Pablo Petrecca, todo su equipo y la empresa Grupo Servicios Junín".

"Sabemos que esto permitirá mejorar la calidad de vida de muchísimos juninenses, hoy, alguien que usa garrafa y empieza a contar con el servicio de gas natural, no solo tendrá una mejora económica, algo que en estos tiempos de crisis no es menor, sino, como dije, también su calidad de vida", resaltó.

Finalmente, indicó que, "gracias al trabajo de los equipos hay ya barrios esperando la concreción de esta obra y estos pasos que estamos dando son importantes para poder conectarlos a la red, todo trabajado con las sociedades de fomento y grupo de vecinos, a través de consorcios".

Pablo Torres, presidente del directorio de la empresa municipal, responsable de la distribución domiciliaria de gas natural en la ciudad, a través de Gas Junín, indicó: "después de varias etapas, estamos con mucha alegría observando los pasos finales de esta obra y que tienen que ver con, montar una válvula y así efectuar el cruce por circunvalación y unir el nuevo gasoducto que se construyó el último invierno de 25 kilos".

"Lo trascendente es que se trabaja con presión, desde el gasoducto que viene de la planta del parque industrial, que es por donde ingresa el gas a Junín. Están los soldadores especializados a cargo de esta tarea. Es un paso más, lamentablemente la realidad del país, por la falta de insumos y otras cuestiones, nos han demorado, pero la idea es que en este invierno que se avecina, los nuevos usuarios ya puedan estar conectados a la red", expresó Torres.

Por su parte, el Ingeniero Enrique Mallaina, gerente técnico de Gas Junín, precisó que "lo que se ha comenzado a realizar este sábado es la soldadura sobre el gasoducto que está en servicio, a cargo de un soldador profesional y matrícula especializada. Luego vendrá el montaje para vincular el gasoducto existente con el que, como decía Torres, se construyó el año pasado y que va hasta la planta construida para esta obra en Ruta 7 y Circunvalación".  

Por último, Ricardo Moreno, inspector de Camuzzi, que estuvo presente monitoreando los trabajos, destacó que "nuestra función es acompañar estos trabajos, comprobar que se hagan de la manera que se tienen que hacer y que de hecho es como se están haciendo, para la ampliación de la red. Justamente soy juninense y es un placer ver esta obra concretarse".

COMENTARIOS