None
BENEFICIO TRIBUTARIO

Junín: hay 7.538 familias de bajos recursos que están exentas de pagar el impuesto inmobiliario

Desde Arba explicaron a este diario que abarca a vecinos que viven en hogares de baja valuación fiscal. En la región son 20.061.

Para avanzar en términos de justicia y equidad tributaria, la provincia de Buenos Aires fomenta diversas exenciones impositivas que buscan aliviar la situación de los contribuyentes que, por motivos socioeconómicos u otras causas, necesitan contar con beneficios fiscales. 

En lo que respecta puntualmente al Impuesto Inmobiliario, Arba mantiene eximidos del pago a 20.061 inmuebles en Junín y la zona, que son propiedad de familias de bajos recursos y jubilados.

Al explicar el sentido de las exenciones y los créditos fiscales del Inmobiliario, Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, sostuvo que “la gestión de Daniel Scioli promueve un enfoque impositivo basado en la equidad. Nuestra intención es que aporten más recursos aquellos ciudadanos con mayor capacidad contributiva y, paralelamente, queremos liberar del pago de tributos a las familias de bajos recursos y a los jubilados. Ese objetivo lo concretamos a través de las exenciones impositivas que benefician a los vecinos que poseen propiedades de baja valuación fiscal”.

A partir del año 2009, la gestión provincial decidió profundizar la política de exenciones del Impuesto Inmobiliario para aliviar la carga tributaria de las familias de menores recursos. 

Las familias con inmuebles que reúnen esas características no precisan realizar ningún trámite para acceder al beneficio, ya que al cumplir con estos requisitos son favorecidas de manera automática con un crédito fiscal que las exime de pagar.


Números


El detalle de la región muestra que en Junín la cantidad de partidas inmobiliarias con exenciones son 7.538; en Chacabuco son 2.795; en Rojas son unas 1.937; en Lincoln suman 3.025; y en Chivilcoy 4.766.

 

Di Bella: “Es importante dar ventajas impositivas” 

 

El titular de Arba, Martín Di Bella, consideró que “es importante aliviar con ventajas impositivas a los campos afectados por sequías o inundaciones y, del mismo modo, apuntalar desde el Estado a las pymes y los sectores de la producción. Nuestra intención es que todas las ramas productivas crezcan y consoliden su desarrollo, generando nuevos horizontes en términos de trabajo y progreso”, afirmó.

El resto de las exenciones sobre el Impuesto Inmobiliario que se aplican en territorio bonaerense responde a situaciones específicas: por ejemplo, están eximidos de pagar el tributo los ex combatientes de Malvinas, sean conscriptos o civiles. Un beneficio de idénticas características alcanza a los detenidos e hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Cabe destacar que las exenciones del Impuesto Inmobiliario, que abarcan un total de 1,3 millones de inmuebles y viviendas en toda la Provincia, alcanzan a propiedades ubicadas en cada una de las 135 localidades del territorio bonaerense. Para acceder a mayor información sobre las exenciones que aplica la Agencia de Recaudación, se puede consultar a la línea telefónica gratuita 0800-321-ARBA (2722) o ingresar a www.arba.gov.ar. 

COMENTARIOS