RECORRIENDO LOS BARRIOS

Piden que se haga una plaza en el Metalúrgico

Reclaman ese uso para un predio descampado ubicado en el interior de este complejo habitacional. Además, solicitan que se mejore el tránsito y una de las medidas urgentes en tal sentido sería la colocación de un semáforo en la esquina de Lavalle y Sargento Cabral.

Hace exactamente 35 años quedaba inaugurado el Barrio Metalúrgico, un vecindario de cuatro manzanas delimitado por las calles Alberdi, Ituzaingó, Lavalle y Sargento Cabral.

Se trata de un emprendimiento de un grupo de integrantes de la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que se unieron para alcanzar el sueño de la casa propia.

Si bien la inauguración del complejo habitacional se produjo en 1976, la iniciativa empezó mucho tiempo antes.

Juan Oscar “Cacho” Materasso, un vecino histórico del barrio y un vecino de los impulsores del proyecto, recuerda que siendo delegado de Sidero -una fundición que estaba ubicada en Alberdi 222- se reunió con representantes de otras empresas del rubro y juntos idearon este plan de viviendas para los compañeros que aún no eran propietarios.

“En ese tiempo -cuenta Materasso- estaba Valentín Di Cicco como secretario de la UOM, el mejor gremialista que tuvimos acá, y fue a él a quien le llevamos la inquietud. Para nosotros el mejor lugar para hacer el barrio era éste, donde estaba el Parque San Martín. Entonces se empezaron a hacer las gestiones, el intendente de aquella época, Carlos Fernández, nos dio el terreno y el Municipio puso las máquinas para retirar los árboles. Eran tan grandes las plantas que había acá que se necesitaba un tractor para levantar las raíces”.

Así fue como se construyeron las 102 casas -algunas de dos habitaciones y otras de tres- a través de la UOM y del Banco Hipotecario.

De esta manera, nacía un nuevo barrio en Junín que luego de tres décadas sigue manteniendo la misma tranquilidad que tenía en sus primeros 2 años, aunque sus residentes tienen algunos reclamos pendientes.


Una plaza


Al momento de levantarse este vecindario, se dejó una franja libre en el medio para hacer, en un futuro, un espacio de recreación para los vecinos, algo que nunca se llevó a cabo.

Hace dos años, al ver que no eran escuchados sus pedidos, un grupo de residentes levantó firmas de este barrio y otros linderos, con el fin de hacer un reclamo formal ante las autoridades.

Luego se presentó una nota en el Concejo Deliberante, con una solicitud dirigida al Departamento Ejecutivo para que analice el tema y dé curso al deseo de los metalúrgicos.

Además, una comitiva se reunió con el concejal Carlos Barbero quien, según cuentan los vecinos, se mostró interesado en la cuestión.

Sin embargo, el terreno sigue como siempre y no hay noticias de la plaza que, en caso de materializarse, llevaría el nombre de Valentín Di Cicco en homenaje a la persona que fue clave en la creación del barrio

Sin dejar de soñar, también piensan en hacer ahí una cancha de tejo para los jubilados del lugar.

Es que los habitantes de este vecindario consideran muy necesaria la construcción de una plaza ya que los espacios verdes más cercanos son la plaza Negreti, que está enfrente del Cementerio; la plazoleta ubicada sobre calle Maipú, a la vera de las vías del Ferrocarril; y la plaza Sarmiento, en el corazón del Barrio Belgrano.


Tránsito


Otro aspecto que figura al tope de las demandas de este sector tiene que ver con los inconvenientes que se generan por el tránsito.

Lavalle es la arteria más problemática porque tiene mucho tráfico y los vehículos suelen circular a altas velocidades, por lo que ya se solicitó la colocación de un semáforo en la esquina de Lavalle y Sargento Cabral.

“La otra noche hubo un choque a las 5 de la mañana: ninguno de los dos autos frenó en la esquina”, reseña Materasso.

En tanto, los vecinos aseguran que la calle Alberdi “está más tranquila” desde que pusieron el semáforo en la intersección con Sargento Cabral, aunque por allí también circulan muchos vehículos y no siempre se respeta. Es que al ser un semáforo de cuatro tiempos, hay conductores que se impacientan y no esperan la luz verde para cruzar.

Sobre Sargento Cabral e Ituzaingó la situación no es tan comprometida, pero los vecinos alertan que “también se anda rápido”.

Por último, otro tema sobre el que hay numerosas quejas es el estado del paso a nivel de Alberdi. “Muchos hablan del túnel de Rivadavia, pero este paso es una vergüenza, es intransitable para los que andamos en bicicleta, hay que bajarse y cruzarlo a pie, porque si se esquivan los pozos te llevan por delante los autos”, resume un vecino que debe pasar por ahí todos los días.


Otros temas


Este barrio cuenta con todos los servicios. Por allí pasan las redes de agua corriente, cloacas y gas natural. Si bien todavía quedan algunas pocas casas que no se conectaron a este último servicio, esto se debe a que no se unieron al caño maestro, pero la prestación llega.

Además, los vecinos destacan que el alumbrado público “es bueno”, pero cuando se quema alguna luminaria, “hay que llamar varias veces a la Municipalidad para que la repongan”.

En cuanto al servicio de recolección de residuos y la limpieza del sector, la evaluación que hacen los residentes es buena, aunque señalan que en la esquina de Lavalle y Sargento Cabral hay una casa deshabitada a la que “se ha tomado como basural”. En referencia a este punto se hicieron las denuncias correspondientes, sin que se hayan tomado cartas en el asunto.

Asimismo, los metalúrgicos aseveran que “por suerte, en este sector no se han producido hechos de inseguridad” y destacan que se ven con asiduidad los patrullajes de los móviles policiales.

“Este es un barrio tranquilo, acá nos conocemos todos”, resume Materasso, mientras se prepara para tomar unos mates en la vereda de su casa, si es que para de llover.