Local clausurado.
Local clausurado.
INVESTIGAN LAS CAUSAS

Aumentan los casos por intoxicación en Junín y clausuran un local de arepas

Según información oficial, son más de diez casos hospitalizados. Por el momento, las áreas de Salud y Bromatología realizaron las pruebas correspondientes para poder determinar las causales de las intoxicaciones.

La alarma por las intoxicaciones por alimentos en Junín sigue en aumento. Es que el sábado se reportaron dos casos de intoxicación por la ingesta de arepas, pero ayer, ya eran más de diez las personas afectadas con síntomas compatibles a los de una intoxicación. Por el momento, todos ellos se encuentran estables, según informaron a Democracia fuentes oficiales. 

A pesar de que se están estudiando las causas de dicha intoxicación masiva, apuntan a la mayonesa, concretamente a huevos en mal estado. En tal sentido, el área de Bromatología municipal ya tomó las muestras correspondientes con el objetivo de poder determinar, en los próximos días, qué alimento se trata. Aunque “todo apunta a la mayonesa”, indicó a Democracia el doctor Julio Ferrero, director de Zoonosis y Bromatología de Junín.

Es de resaltar, asimismo, que el local El Rey de las Arepas, ubicado en Comandante Escribano 1139, fue clausurado el sábado por la noche, de manera preventiva y ya está “controlado de peligro”. 

Es que sería, en principio, el comercio en el cual se habrían comprado los alimentos causantes de la intoxicación masiva.

Al respecto, el dueño del Rey de las Arepas, Kendel Piña, afirmó que es la primera vez que les pasa algo similar y tras el reporte de dos clientes con estos síntomas están investigando las causas. 

“Tenemos cuatro años en esto y es la primera vez que nos pasa. Siempre seguimos las medidas de bromatología”, mencionó, y agregó “Si está de nuestra parte ver qué pudo ser y remediarlo, lo vamos a hacer”.

El huevo y la salmonella

A pesar que el huevo es uno de los alimentos más nutritivos y económicos y, por ende, de consumo habitual, pueden causar intoxicación alimentaria si no son manipulados y cocinados de la forma correcta. La bacteria que puede contener este alimento es la salmonella.

La salmonella puede contaminar la cáscara de los huevos cuando las aves ponen los huevos o cuando estos están en contacto con excrementos de aves después de que se ponen.

Los síntomas de esta bacteria suelen ser diarrea, fiebre, vómitos y cólicos estomacales. Los síntomas generalmente comienzan entre 6 horas y 6 días después de la infección y duran entre 4 y 7 días

La mayoría de las personas se recuperan sin un tratamiento específico y solo se requiere antibióticos para tratar a las personas que se enfermaron gravemente o están en riesgo de enfermarse gravemente. Raramente, la salmonella se propaga al torrente sanguíneo y causa una infección que pone la vida en peligro.

Si es cierto que algunos grupos de personas tienen más probabilidades de infectarse y enfermarse gravemente. Estos grupos incluyen a los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o más y las personas con problemas de salud o que tienen el sistema inmunitario debilitado. 

Precauciones  

- Comprar huevos en tiendas y otros proveedores que los mantengan refrigerados.
- Desechar los huevos rotos o sucios.
- Cocinar los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes.
- Usar huevos pasteurizados para crear alimentos que contengan huevos crudos o poco cocidos, como la salsa para ensaladas tipo César o el postre tiramisú.
- Consumir o refrigerar rápidamente los huevos y los alimentos que contengan huevos después de cocinarlos.
- Usar agua y jabón para lavarse las manos y lavar los artículos que estén en contacto con los huevos crudos. Incluidos mesones, utensilios, platos y tablas de cortar.
- No probar ni consumir masa o mezcla sin hornear hechas con huevos crudos, como la masa de galletas o la mezcla para tortas.

¿Qué son las arepas?

Las arepas son un plato popular latinoamericano, principalmente consumido en Colombia y Venezuela. Consisten básicamente en una tortita plana a base de maíz y agua rellenas con diferentes ingredientes. 

Se pueden cocinar fritas, al horno o a la plancha. Se trata de una tortita gruesa que se puede comer tanto abierta como cerrada con los ingredientes encima. Aunque lo más común es abrirla por la mitad, vaciarla un poco y colocar el relleno. 

Los ingredientes más comunes para preparar el relleno son: carne desmechada, pollo, verdura y queso con distintas salsas y aderezos.< 
 

COMENTARIOS