La obra del edificio de la Secretaría de Salud y el CAPS N° 12, próxima a finalizar.
La obra del edificio de la Secretaría de Salud y el CAPS N° 12, próxima a finalizar.
CON EL CALENDARIO ELECTORAL A LA VISTA

El municipio le apunta a un febrero con un fuerte impulso de la obra pública en la Ciudad

Obras Públicas adelantó que para el mes próximo se espera la reanudación del Acceso a la Terminal de Ómnibus, la habilitación del puente peatonal del Paso Bajo Nivel y la finalización del edificio de la Secretaría de Salud y CAPS N° 12. En el Frente de Todos, en cambio, aseguran que el gobierno local "no tiene la voluntad de concluir las obras pensadas por Mario Meoni".

Con la incertidumbre respecto de la evolución del escenario económico, a la espera de la publicación de los datos oficiales de la inflación del primer mes del año, y el calendario electoral como organizador del año político a nivel nacional, el municipio de Junín apuesta a un febrero con un fuerte impulso de la obra pública, con la expectativa de aplicarle una inyección de fuerza al sprint final del segundo mandato del intendente Pablo Petrecca.

De allí que, según adelantó a Democracia la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Marcelo Balestrasse, los próximos 28 días serán clave para encauzar el rumbo de las obras más ambiciosas, que sufrieron parates o demoras por causas administrativas o económicas, que podrían destrabarse en el amanecer del nuevo mes.

En ese listado de los proyectos más importantes a nivel infraestructura aparecen la Terminal de Ómnibus y el Paso Bajo Nivel de calle Rivadavia, que se llevan a cabo -a ritmo irregular- con aporte de fondos nacionales.

Con respecto a la nueva estación de transporte automotor de media y larga distancia, Balestrasse recordó que "la terminal interior está prácticamente lista, resta armar los componentes mobiliarios, mientras que, en cuanto al Acceso (al playón), se está cerrando este mes la redeterminación de precios entre Vialidad Nacional y la empresa".

"Es un trámite que está en vísperas de aprobarse y esperamos que pronto se reanude la obra, aunque no podemos arriesgar fechas, porque no depende de nosotros", agregó el secretario de Obras Públicas.

"Toda la documentación ya fue entregada y entendemos que estamos en los últimos procesos administrativos para que esa redeterminación de precios sea aprobada. Una vez concluido esto, se estaría en condiciones de iniciar con la etapa del hormigón y el resto de las obras que tienen la licitación", insistió.

De acuerdo con el Presupuesto 2023, aprobado en las horas finales del año pasado, la cartera de Balestrasse dispondrá de un total de recursos de $1.500 millones, aproximadamente el 20% del total estimado por el municipio, que supera los $7.800 millones.

En concreto, son $1.572.077.970,12, distribuidos entre la Subsecretaría de Obras Sanitarias, la Subsecretaría de Obras Públicas y el área de Movilidad Urbana. 

Para Obras Públicas, siempre según la hoja de ruta oficial, se destinarán $823.817.603,72, con una repartición que apuntará con fuerza a los proyectos de bicisendas al Parque Natural Laguna de Gómez ($154.811.392,65), el Acceso a la Terminal de Ómnibus ($108.965.344,50), la ampliación de infraestructura escolar ($138.429.313,57) y cordón cuneta ($85.999.993,00).

El otro proyecto de magnitud, que mantiene movilizada a la ciudad, es del Paso Bajo Nivel, obra que está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Lemiro Pietroboni-Subavisa, que resultó adjudicada en la licitación nacional, realizada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

A la espera del inicio de la etapa de excavación, el municipio ya trabaja en el reordenamiento vial, con un plan de demarcación de desvíos, redefinición del sentido de calles adyacentes y semaforización en distintos puntos afectados indirectamente por la obra.

"En los primeros días de febrero se habilitaría el puente peatonal y, mientras tanto, se sigue con los trabajos de semaforización, construcción de islas y demarcado de sendas, tanto en calle Primera Junta como en Alberdi, con la idea de coordinar de la mejor manera posible el tránsito", aseguró Balestrasse.

"Si bien no es una obra municipal, según lo que informa la empresa constructora, entre los meses de febrero y marzo se estaría comenzando con el sistema de pilotaje", agregó.
Arata: "No hay voluntad de continuar las obras"

Pese a lo expuesto por el gobierno local, ejercido por el jefe comunal del PRO, en el Frente de Todos prima una visión diferente, sobre todo en lo que respecta a las obras acordadas con Nación, que en su momento tuvieron el impulso del fallecido exintendente Mario Meoni, cuando ocupaba el cargo de ministro de Transporte de la Nación.

En referencia a la nueva Terminal de Ómnibus, para la diputada provincial Valeria Arata, la obra "está frenada" por falta de gestión municipal.

"Hay dos convenios firmados con el municipio de Junín: uno, con el Ministerio de Transporte de la Nación, para terminar el interior. Es la parte más avanzada, el Ministerio va enviando fondos a medida que el municipio va rindiendo la ejecución. La otra parte de la obra es la exterior, la conexión entre la terminal, la Avenida de Circunvalación y la Ruta Nacional 7", recordó Arata. 

"Aquí hay un convenio con Vialidad Nacional, pero esta obra está frenada, a la espera que el municipio solucione el problema con la empresa que contrató y abandonó el proyecto. Entiendo que el intendente no tiene voluntad de finalizar una obra emblemática para la ciudad, pensada por Mario Meoni", sostuvo la legisladora, en diálogo con Democracia. En lo que respecta al Paso Bajo Nivel, Arata sostuvo que "finalizada la pasarela peatonal, están dadas las condiciones para ponerla en funcionamiento y avanzar con la obra visible", ejecutada por la ADIF.

En la misma línea, la diputada que milita en las filas del Frente Renovador -conducido a nivel nacional por Sergio Massa- ponderó el esfuerzo de los gobiernos de Provincia y Nación para financiar obras en Junín, pero consideró que, en la medida en que la ejecución está a cargo del municipio, "se avanza muy lento".

"Lo vemos con la obra del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el barrio Almirante Brown, con fondos nacionales. Va muy lenta, el municipio sólo avanza cuando se reclama", consideró Arata. 

Por otro lado, Arata recordó que "a través del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), se está ejecutando una obra por casi $100 millones, para avanzar en la extensión de la red de cloacas en los barrios Bicentenario, Capilla de Loreto, Ricardo Rojas, El Triángulo, Zona Club Independiente, San Juan, Eusebio Marcilla, José Hernández, 11 de Julio y Los Almendros". 

La diputada provincial también adjudicó a las administraciones de Axel Kicillof en Provincia y Alberto Fernández en Nación los méritos por los progresos en materia de construcción de viviendas en Junín.

"El ProCreAr está ejecutando 149 viviendas, en un terreno que en el año 2015 el municipio le cedió al programa. Además, a través de Provincia, se legró reactivar la construcción de 25 viviendas sobre calle Chile", indicó Arata.

Otros proyectos

Por fuera del debate alrededor de las obras de la nueva Terminal de Ómnibus y el Paso Bajo Nivel, la Municipalidad también hizo hincapié en que hay otros proyectos que registran un alto porcentaje de avance, como el programa de 66 cuadras de cordón cuneta y estabilizado en distintos barrios de la ciudad. 

"Tenemos el caso del barrio Almirante Brown, con 16 cuadras, y también Capilla del Loreto, con 24, ambos con un avance del 20%. Próximamente, comenzaremos a trabajar con el resto de las calles planificadas en el barrio Bicentenario, específicamente por la zona del Plan Federal de Viviendas”, afirmó Balestrasse. 

El secretario de Obras Públicas también subrayó que se encuentra encaminada la edificación de la nueva Secretaría de Salud y Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) N°12. 

“Es una obra que tiene más de un año, actualmente está en etapas de finalización y la idea es entregarla en los primeros días de febrero, para que se reacondicione y se armen las oficinas correspondientes", aseguró.

"En la planta baja estará en funcionamiento el CAPS, mientras que en la planta alta lo hará la Secretaría de Salud municipal. También, como se informó recientemente, funcionará allí el servicio de salud mental", precisó.

Otra de las iniciativas destacadas por es la obra del Jardín Maternal “Rincón de Luz”, en el barrio Almirante Brown, sobre las calles Payán y Ameghino. 

“Estamos en un avance de obra del 50% y esperamos completar en el transcurso de los próximos meses la otra mitad restante. Está toda la estructura armada y próxima a techarse, para luego dar continuidad al levantamiento de los paneles de las paredes internas, aberturas y todo lo demás”, puntualizó Balestrasse. 

Y agregó: "Será el jardín maternal más grande de la ciudad, con más de 250 metros cuadrados cubiertos, en un solar de alrededor de 400 metros cuadrados y que contará con tres salas, una de lactancia, sanitarios, cocina, patios interiores y exteriores”.  

También destacó "la puesta en valor del Museo de Arte Municipal ‘Ángel María de Rosa’ (MUMA), el cual tiene un avance muy importante" y el municipio espera finalizar "en dos o tres meses". 

"Como mencionó el intendente Petrecca, estas obras se dan en el marco de una política integral de revalorización de nuestros espacios culturales. También han comenzado los trabajos correspondientes a una primera etapa en la recuperación y puesta en valor del emblemático Teatro Italiano. La ejecución de esta etapa permitirá recuperar el hall de planta baja y el de planta alta", aseguró el titular de Obras Públicas. 

Finalmente, Balestrasse anticipó que está en marcha el proceso de licitación para obras de refacción en tres establecimientos educativos del distrito. “Hablamos de importantes trabajos de reacondicionamiento, que incluyen pintura, optimización del sistema de electricidad y cielos rasos, en la Escuela N° 47, la Escuela N° 1 y el Polo Educativo del Normal-Nacional", concluyó.

Ejes del presupuesto de Obras Públicas para 2023:

Total Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas: $1.572.077.970,12

Subsecretaría de Obras Sanitarias: $381.780.617,30 

-Ampliación de red de cloacas: $124.690.830,46
-Ampliación red de agua y ampliación pozos agua potable: $16.000.000

Subsecretaría de Obras Públicas: $823.817.603,72 

-Bicisendas al Parque Natural Laguna de Gómez: $154.811.392,65
-Acceso a la Terminal de Ómnibus: $108.965.344,50 
-Ampliación de infraestructura escolar: $138.429.313,57 
-Cordón cuneta: $85.999.993,00
-Centros de Desarrollo Infantil: $24.241.526,28 
-Espigón de la Laguna de Gómez: $39.440.360,00
-Ampliación de planta de gas: $70.000.000
-Construcción de viviendas ($18.687.593,51).

Movilidad Urbana: $197.096.840,00

-Renovación urbana: $53.813.870,50
-Mantenimiento y ampliación de semáforos: $16.000.000

Fuente: Presupuesto 2023.

COMENTARIOS