TECNOLOGIA EN EDUCACION

Conectar Igualdad: ya se entregaron más de 5.600 netbooks en escuelas de Junín

El programa oficial busca reducir las brechas digitales y garantizar la inclusión social de los estudiantes de todo el país. Antes de fin de año llegarán otras 300 computadoras a la ciudad.

Más de 5.600 estudiantes y docentes de la ciudad fueron beneficiados con la entrega de netbooks impulsada por el gobierno nacional, a través del programa Conectar Igualdad. Una iniciativa que, hasta el momento, repartió más de un millón de computadoras en todo el país.

En diálogo con DEMOCRACIA, el inspector jefe regional de Educación, Raúl Angelucci, confirmó la llegada de otras 300 máquinas antes de fin de año, momento en el que se culminará con la segunda etapa del plan.

“En la primera etapa se entregaron 1.900 netbooks a las escuelas técnicas 1 y 2; las medias 1 y 9; y la agropecuaria. En la segunda, se entregaron otras cuatro mil, y todavía falta completar la entrega en siete escuelas secundarias, que quedaron para el 2012”.

En total, los alumnos de nivel medio de nuestra ciudad son alrededor de 5.700, pero dado que el programa también beneficia a las escuelas especiales y al nivel superior, aún existen numerosos estudiantes que no cuentan con sus propias “nets”. En cuanto a los docentes, Angelucci afirmó que “todos los profesores de nivel medio y superior van a tener sus computadoras. En muchos casos, las netbooks ya fueron entregadas y en otros, serán entregadas a medida que vayan viniendo”. En el caso de prestar servicios en más de una institución, los educadores serán acreedores de netbooks en una sola de ellas.


Un gran desafío


¿Cómo enseñar a los chicos que aprenden a “googlear” antes que a escribir? ¿En qué lugar se pone la maestra frente a una computadora que se mete en el aula y que tiene todas las respuestas? ¿Cómo se logra despertar el interés por el estudio y por la búsqueda de información cuando una netbook parece ofrecer todo a la vuelta de un simple “click”?

Estos son algunos de los muchos y complejos interrogantes que plantea en las escuelas de la ciudad -como en el resto del país- la irrupción de las nuevas tecnologías en el aula. El docente siempre estuvo atravesado por desafíos, porque siempre su tarea estuvo sometida a los cambios y atendiendo a las nuevas generaciones. 

Sin embargo, la vertiginosa revolución de las llamadas “tics” les presenta un escenario más cambiante que nunca. Los chicos buscan información en sus casas para sus tareas, reclaman un dominio total sobre un fenómeno en constante devenir y la implementación de nuevos planes educativos, como el Conectar Igualdad, traen al aula una presencia que ya estaba pero que ahora se asienta con más fuerza: el uso de la computadora y las redes para aprender.

Aprender a través de la pantalla. No quiere decir que los libros dejen de usarse. Al menos, esa es la idea por parte de los educadores, que tampoco pueden negar un fenómeno instalado: la tecnología está ahí y ahora hay que ponerla al servicio del aprendizaje. Pero advierten: no es lo mismo información suelta que transformada en conocimiento. Y ese es el desafío en el que alumno y el docente son los protagonistas.


Las tareas, con Internet


El 90 por ciento de los chicos de 14 a 19 años que usan habitualmente la Web asegura que Internet es muy útil para las tareas del colegio. Así se desprende de un estudio reciente elaborado por Datos Claros, una consultora especializada en estudios de mercado y opinión pública. 

El trabajo busca profundizar aspectos relacionados con las inquietudes de los adolescentes en el mundo virtual a la hora de encarar una tarea escolar y la relación de ellos con las distintas opciones que les ofrece el ciberespacio.

De acuerdo al informe, la Web es el lugar preferido de acceso a la información por parte de los más chicos, algo que obedece a la inmediatez del resultado de la búsqueda. “Los libros han entrado en la era digital -dicen los hacedores del trabajo-. De esta manera, lo que se ha perdido es el uso del papel más que de la información”.

En relación a la manera de buscar información que encaran los jóvenes, el trabajo detalla que el 70 por ciento de los chicos de entre 14 y 19 años busca en más de un sitio y no se queda con lo primero que encuentra. Asimismo, el 43 por ciento asegura fijarse cuál es la fuente de la información y el 67 por ciento reconoce que “copiar y pegar de Internet es el mejor aliado para el colegio”. n