La Plaza 9 de Julio, monitoreada.
La Plaza 9 de Julio, monitoreada.
VIDEOVIGILANCIA

Ya suman 23 los espacios públicos de Junín protegidos por el programa “Plazas Seguras”

La iniciativa, impulsada por el intendente Pablo Petrecca, posibilita que estos lugares de esparcimiento y recreación para toda la familia estén controlados por el Centro de Operaciones y Monitoreo. Ya funcionan 300 cámaras de seguridad en la ciudad.

El sistema de videovigilancia del municipio amplía su radio de cobertura, con la colocación de nuevas cámaras de seguridad, y ya son 23 los espacios públicos protegidos por el programa “Plazas Seguras”, según un informe obtenido por Democracia. 

Esta iniciativa, impulsada por el intendente Pablo Petrecca, y ejecutada a través de la Secretaría de Seguridad comunal, permite que las plazas estén controladas por el sistema de videovigilancia del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). 

“El objetivo de esta medida es que todos los vecinos puedan disfrutar de estos espacios con tranquilidad y pasar buenos momentos en familia y con amigos, expresaron desde el municipio.  

De esta manera, el municipio trabaja para lograr “un Junín cada vez más seguro, con un trabajo planificado y consensuado con las distintas fuerzas policiales y con la escucha permanente de cada vecino y de cada barrio y el aporte de herramientas para los efectivos de seguridad”, afirmaron. Y destacaron que la utilización de la tecnología convirtió al municipio de Junín en un referente regional en materia de videovigilancia.  

Trescientas cámaras 

La fuerte inversión en el nuevo COM se suma a las 300 cámaras de videovigilancia en funcionamiento y ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. En ese marco se lleva adelante el programa Plazas Seguras y también el de Pueblos Conectados, donde hoy las localidades de Saforcada, Agustina y Agustín Roca ya se encuentran dentro del sistema de monitoreo.

Al respecto, el intendente Pablo Petrecca manifestó: "La seguridad para nuestra gestión es una prioridad y lo demostramos con hechos concretos". Y agregó: "Quizás el más tangible sea el nuevo COM y la instalación de dispositivos, pasando de tener 20 cámaras a 300 cámaras de última generación, muchas de ellas con lectoras de patentes ubicadas principalmente en los accesos y las rutas. Además, implementamos el plan de reconversión lumínica, el programa Tranqueras Conectadas, entre otros, en definitiva, una gran inversión y muchas acciones que tienen como objetivo brindarles a los vecinos más seguridad".

"Sumar a las plazas es algo muy importante, porque es ahí donde nuestros hijos y las familias disfrutan, por eso queremos que lo hagan de manera segura, por eso trabajamos para que cada vez más plazas, que son un lugar de encuentro, cuenten con cámaras conectadas las 24 horas a nuestro COM", expresó el jefe comunal. 

Nueva tecnología

Con respecto al crecimiento de esta iniciativa, Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Municipio, manifestó: “En su momento lanzamos el programa ‘Plazas Seguras’ por iniciativa del intendente Pablo Petrecca, con el propósito de que la gente pueda disfrutar más y mejor de los espacios públicos de nuestra ciudad”. 

Luego, indicó que “este año vamos a seguir instalando más cámaras en más plazas y también vamos a incorporar otro tipo de tecnología vinculada al sistema de videovigilancia”.  

“Siempre trabajamos de forma integral en el diseño de políticas de seguridad para toda la comunidad de Junín, trabajando codo a codo con las fuerzas policiales y escuchando a cada vecino y fomentista de Junín, tal como nos pide el Intendente, y este programa es una muestra cabal de eso”, remarcó el funcionario.  

Plazas incorporadas al programa  

Domingo Faustino Sarmiento (dos cámaras); Parque Central del FFCC (2); Luis B. Negretti (1); plazoleta Trabajadores de Prensa (1); El Progreso (1); Barrio Petit France (1); Julio Henestrosa (1); 25 de Mayo (3); 9 de Julio (2); Eusebio Marcilla (2); Sabín (1); Veteranos de Malvinas (1); Sesquicentenario (1); Evita (2); plazoleta Oscar Soulet (1); Da Pieve (1); Amilcar Yebrín (1); Rafael Quattordio (1); 27 de Febrero (1); Naldo Delfor Lombardi (1); plazoleta Scaglione (1); San Jorge (1).

COMENTARIOS