Doctor Fernando Crocco, director ejecutivo del HIGA.
Doctor Fernando Crocco, director ejecutivo del HIGA.
HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS

Comenzó la licitación para la obra de reparación edilicia de Salud Mental

Al ser consultado por Democracia, el doctor Fernando Crocco, director ejecutivo del nosocomio, dio detalles de la obra de refacción que se hará en uno de los sectores más deteriorados del Hospital, como es el Servicio de Salud Mental.

Comenzó la licitación privada para hacer la obra de reparación edilicia del Servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”. El 23 de enero último tuvo lugar el acto de apertura de sobres con la presentación de dos empresas, que no serían de Junín.

En diálogo con Democracia, el doctor Fernando Crocco, director ejecutivo del HIGA, explicó que en esa primera etapa los trabajos consistían en la puesta en funciones de lo ya construido. “Está muy deteriorado, en pésimas condiciones. Tiene muchos años de antigüedad”, afirmó.

Según lo expuesto son necesarias las reparaciones para que el Servicio de Salud Mental funcione como corresponde, en tanto más adelante se haría la licitación para hacer una obra más grande, como es la construcción de una estructura nueva.

“La licitación estaba prevista para el 26 de enero, pero se adelantó para el 23 cuando se abrieron los pliegos. Se presentaron dos empresas. El proceso licitatorio sigue, se deben cumplir pasos administrativos y cuando se defina la empresa ganadora comenzarán los trabajos cuanto antes”, apuntó.

En esto vale acotar lo dicho a Democracia por el director contable del HIGA, contador Mario Scévola, en cuanto a que hay que esperar la autorización de la preadjudicación (que ya se hizo), por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, para comenzar con la ejecución de la obra.

El doctor Crocco reiteró que se trataba de poner en valor el edificio donde funciona el Servicio de Salud Mental, para lo cual se haría tratamiento de las paredes, durlock, pintura, calefacción, consultorios a nuevo, es decir remodelar lo ya existente.

Proyectos

Consultado si estaba previsto hacer algunas otras obras de refacción edilicia en el HIGA, el entrevistado respondió que sí, que varias. “La más grande de las proyectadas es la del Servicio de  Hemodinamia, que se hará más adelante, en donde era la vieja cocina. Hay muchos servicios que necesitan ser ampliados, como Salud Mental, Kinesiología (consultorio y gimnasio), Consultorios Externos, Demanda Espontánea, Oncología se trasladará del tercer piso a planta baja”, detalló.

Techos

Desde hace varios años, cuando llueve mucho el hospital suele tener filtraciones y así pasó con las últimas tormentas intensas, cuando cayeron 93 ml. de agua de lluvia en Junín.

En el HIGA se produjeron filtraciones, que según lo expuesto por el doctor Crocco, pudo pasar debido a la profusa lluvia.

“Tal vez estaban tapados los desagües y tanta lluvia en tan poco tiempo produjo un colapso en el drenaje de los techos. Ya se habían hecho by pass de cañerías y limpieza de techos. No se llovió todo el Hospital”, aseguró.

COMENTARIOS