En las concesionarias aseguran que no hay stock de autos cero kilómetros en Junín.
LAS VENTAS NO REPUNTAN

Por la falta de stock de autos 0Km, se revaloriza en Junín el mercado de usados

Según pudo recabar Democracia, en una recorrida por concesionarias, es escasa la disponibilidad de vehículos sin uso, hay demoras en las entregas y fuertes sobreprecios, situación que dispara el precio de los de segunda mano, que están casi a la par.

El mercado automotor juninense está totalmente alterado. La mayoría de los compradores se llevan a sus casas “lo que consiguen y no lo que quieren, ya que hay que adaptarse a la oferta”, coincidieron los vendedores consultados por Democracia.

En este difícil contexto para el sector, la falta stock de cero kilómetros, las demoras en las entregas y los fuertes sobreprecios dispararon el precio de los autos usados, que están casi a la par de los nuevos, aseguraron desde las concesionarias juninenses.  

Los faltantes de piezas importadas para el armado de vehículos y las restricciones para importar modelos extranjeros también contribuyen al desabastecimiento, mientras ganaron protagonismo en las ventas los autos argentinos. Al producirse en el país, cuentan con mucho más stock para satisfacer la demanda. 

Por eso, siete de los diez modelos más patentados son de producción nacional. El Fiat Cronos, líder total del mercado, es un ejemplo claro, cuyo precio arranca desde los $3.800.000 en su línea base y el full llega a casi cinco millones de pesos. 

Financiamiento

En tanto, las posibilidades de financiamiento para la compra de vehículos son casi inexistentes. En Patagonia Motors ofrecen cuotas fijas en pesos con una tasa anual del 62% y en usados hay posibilidad de financiamiento a partir del año 2005, siempre que estén en buen estado. 

Lázaro Montero, propietario de esta concesionaria, mencionó en diálogo con Democracia que “la gente prefiere capitalizarse comprando un auto o una moto, porque el dólar está muy alto”.

En cambio, tanto Ross Automotores como Rodano Automotores coincidieron en que “no hay nada de nada. Ni autos ni financiación”. Ya que los precios los rige el dólar y con una inflación de casi el 100% es “imposible” poder dar algún tipo de financiación. 

Segunda mano

Ante la escasez de vehículos cero kilómetros, se va retrasando también la oferta de modelos de segunda mano porque los clientes no pueden renovar sus unidades.

A pesar de esta condición, el abanico de disponibilidad continúa siendo más amplio en el caso de los de segunda mano frente a los nuevos, explicaron desde el sector. Además, “el usado es más vendible por el mantenimiento, ya que es menos costoso”, explicó Montero. De hecho, la venta de los autos de esta condición “viene mejor” en lo que va de año que la de autos nuevos.

Raúl Labrone, de Rodano Automotores, coincidió en que, en este momento, la entrega de autos cero kilómetros es “poco y nada”. Sin embargo, Labrone quiso destacar el Citroën C4 Cactus como el auto cero kilómetro más vendido en relación calidad y precio, el cual, además,  tiene entrega inmediata. Los autos usados más buscados y económicos de segunda mano, según Patagonia Motors, son: Corsa (Chevrolet), Clio (Renault), Sandero (Renault) y Gol (Volkswagen).

Este último, encabeza el ranking de los autos usados más buscados y más vendidos en la Argentina. Ya que es considerado el auto más “fiel”, por ser barato, fuerte y duradero. Cabe aclarar que este modelo ya no se vende en su versión 0km. 

En cuanto a los precios, el valor de este auto va a depender del año, por ejemplo, el modelo 2019, sale entre $2.600.000 en su versión de tres puertas, a $3.600.000 uno de cinco puertas. 

En el caso de buscar uno más antiguo y, por ende, más económico, un Gol 2010 se puede conseguir en $1.100.000, mientras que uno más equipado de cinco puertas asciende a 1.600.000 pesos. En cualquier caso, la cantidad de kilómetros del auto y el estado terminará de definir el valor del mismo.

Tips para comprar un auto usado

A la hora de elegir un auto usado para comprar es importante tener en cuenta que si ese auto tiene modelos que siguen vigentes en su versión 0km, será más fácil encontrar repuestos en caso de roturas o reemplazos de repuestos. Asimismo, es más fácil cuando se trata de un auto usado de marca masiva.

Luego, una buena decisión, pasa por ver el estado del auto tanto exterior como interior, la mecánica, la cantidad de kilómetros, que no haya tenido choques y que cumpla con todas las regulaciones y reglamentaciones existentes.