Los clásicos cuadernos Rivadavia rayados, de 24 hojas, sin stock.
Los clásicos cuadernos Rivadavia rayados, de 24 hojas, sin stock.
CICLO LECTIVO 2023

Canasta escolar: en Junín una mochila ya cuesta desde 8000 hasta 40.000 pesos

“La gente ve que aumentó mucho, porque vienen a comprar en esta época específicamente y entre un momento y otro pasó un año”, explicaron desde una conocida librería juninense a Democracia. Preocupan los faltantes.

La canasta escolar para el ciclo lectivo 2023 llegó con fuertes aumentos, entre el 80 y el 100 por cierto, de acuerdo al artículo. El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre una suba de 5,1%, y acumuló en 2022 una inflación del 94,8%, la más alta en los últimos 31 años.

Teniendo esto en cuenta, los expertos en consumo aconsejan que las familias argentinas opten por adelantar las compras de útiles escolares para así anticiparse a los estacionales aumentos de precios.

Las librerías locales consultadas por Democracia estuvieron de acuerdo con esta afirmación. Es más, desde la librería Bisio dijeron que este año “el bache” que suele haber entre las Fiestas hasta el 15 de enero aproximadamente no “se sintió tanto”, sino que la venta fue más igualitaria. Ya para Navidad o Reyes muchos regalaban mochilas o cartucheras, por ejemplo, a los más pequeños. 

Lo cierto es que los materiales escolares aumentaron al igual que el resto de cosas, aunque quizás el cambio es más abrupto porque se trata de una compra estacional. “La gente ve que aumentó mucho, porque vienen a comprar en esta época específicamente y entre un momento y otro pasó un año. Entonces, para nosotros siguieron una elevación normal como el resto de cosas, pero para la gente fue como muy grande el cambio, si el año pasado compraron una mochila de 10 mil pesos este año les sale 20”, explicaron desde Librería Damasco para Democracia. 

Abanico de precios 

El producto que más llama la atención a la hora de comprar todo lo necesario para empezar el colegio son las mochilas, donde la más barata ronda los 6000 pesos y la más cara los 40.000, dependiendo de si es una mochila de espalda o carrito, otras características como si es lisa, con dibujos o luces y la marca. 

El siguiente producto más caro de la lista son las cartucheras. Donde algo más simple cuesta alrededor de mil pesos y las de pisos llegan hasta los 10 mil con luces y otras características. 

Las carpetas cuestan entre los 1400 y 2500 pesos, de acuerdo a si es lisa o con personaje, la calidad de la carpeta y la marca. En cuanto a los lápices de colores, la variedad es muy amplia. Depende de los gustos y el bolsillo de cada uno. Pero para tener una idea general, un pack de 12 unidades sale entre 900 y 1200 pesos, según la marca. Mientras que si se buscan latas de hasta 100 lápices, por ejemplo, salen 19 mil pesos. 

Lo más común para el colegio son los packs de 24 lápices, que sale entre 1900 y 2500 pesos. En lo referido a los materiales más básicos, como sacapuntas, puede haber tanto de 80 pesos como de 700 si tienen dibujos, son automáticos o guardan las virutas, entre otras características. Con las gomas de borrar pasa lo mismo. Siempre estarán las clásicas, pero también salen nuevas con dibujos, formas y colores de fantasía. Una goma de borrar puede salir desde 100 pesos hasta 800. 

Siguiendo con los básicos, un lápiz negro va desde 80 hasta 300 pesos y la plasticola sale entre 100 y 150. En cambio, si se buscan materiales más específicos y de más calidad como por ejemplo un set de geometría o una calculadora científica, los precios rondan los 600 y 8.000 pesos respectivamente.

En cuanto a los costos totales, la lista de jardín ronda entre los 8 y 10 mil pesos, dependiendo también de si es un jardín privado o estatal. Y la canasta escolar se estima que puede oscilar entre $9.000 y $40.000, según la cantidad de artículos que incluya, así como si se trata de productos de primeras o segundas marcas, nacionales o importados, entre otras diferencias.

Escasez de útiles 

Por otro lado, existe cierta escasez de materiales por parte de los proveedores. Y no útiles de moda importados, que también faltan, sino, por ejemplo, “los clásicos” cuadernos Rivadavia rayados de 24 hojas no se están pudiendo conseguir. 

“Ahora están pidiendo de a ocho cuadernos por lista y le tengo que decir a la gente que no tengo más”, mencionó el dueño de Bisio. Y añadió: “Estoy esperando que me entren más cosas en febrero”.

En esta misma línea, en librería Damasco también notan la falta de útiles. “Nos pasó con un proveedor que tiene productos que están trabados en la aduana desde el año pasado. Hay escasez en muchas cosas en general o cosas que tendrían que haber ingresado en diciembre y van a ingresar recién en febrero”, destacó. 

Promociones

Si bien la mayoría de bancos ya promovieron varios descuentos y promociones para las Fiestas y se mantuvieron. Ahora, a inicios y mediados de febrero habrá nuevas promociones para poder armar la lista de materiales escolares para los niños.

COMENTARIOS