Federico Melo, titular del SEC Junín, dialogó con Democracia.
Federico Melo, titular del SEC Junín, dialogó con Democracia.
RUMBO A LAS ELECCIONES

Melo: “Hay un cuarto espacio en el FDT que no hay que dejar de lado”

El titular del SEC pidió contemplar a dirigentes de otras extracciones.

El titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, Federico Melo, metió un pie en la interna del Frente de Todos (FDT) y advirtió que, si bien el espacio tiene “dirigentes valiosos, hay “un cuarto espacio” que también puede ser parte del debate político de cara a las próximas elecciones generales. 

“Con respecto a la conformación de lo que viene en el Frente de Todos, conocemos que los tres espacios, el Frente Renovador, el espacio de Gustavo Traverso y La Cámpora tienen dirigentes que son muy valiosos, pero hay un cuarto espacio, integrado por dirigentes de distintas extracciones, de diferentes instituciones, que no hay que dejar de lado, porque son muy importantes; aunque hoy en día no estén en las filas de ninguno de esos tres espacios”, afirmó a Democracia el dirigente mercantil. 

Y graficó: “Está el caso de Héctor Azil (el titular de ATSA Filial Junín), que es un referente dentro del gremialismo de Junín, y que ha demostrado una gestión muy importante. Y el caso de muchos otros dirigentes, tanto empresarios, como dirigentes sindicales. Dentro de la actividad mercantil también tenemos cuadros a los que hay que darles importancia, quienes seguramente en los próximos meses van a tener un rol muy importante en la conformación de lo que viene”. 

“Seguramente va a haber Primarias y, si no las hay, creo que la herramienta de diálogo tiene que ser superadora, y buscar lo mejor, para ofrecerles lo mejor a los vecinos”, consideró. 

Paritarias

“En enero terminamos la revisión de la paritaria 2022 del sector, a nivel nacional, superando en un 100% el aumento salarial. Para dar un ejemplo, en marzo del año pasado, el salario bruto de un empleado de comercio inicial, vendedor, era de 96.458 pesos. Y en marzo de 2023, el salario bruto va a ser de 189.391 pesos”, afirmó. 

Y amplió: “Hoy en día, la canasta básica está superando los 150 mil pesos, es una canasta a la que cuesta llegar. Y este aumento va a ayudar a todos los empleados y empleadas de comercio. Y también va a ayudar al comercio para que esto se vuelque en consumo, en compras, para que se reactive la actividad comercial, sabiendo que enero es un mes muy difícil”. 

“Esta parte de la revisión se va a pagar en dos tramos, un 13 por ciento en febrero, y un 9,9 por ciento en marzo. Lo importante es que estos porcentajes se calculan sobre el básico, más las sumas remunerativas. Es importante destacarlo porque esto hace que el incremento sea mayor”, dijo. 

Y añadió: “También ayuda mucho a la paritaria de este año, que ya se inicia, en abril, porque la base de cálculo va a ser importante para afrontar la inflación que, si bien se está estabilizando, todavía sigue afectando al bolsillo de los trabajadores”. 

Servicios de calidad

“Estamos iniciando el año con buenas noticias, dado que nos ha llegado la habilitación de la quinta farmacia, que va a estar situada en Coronel Suárez y Perú, así que en breve ya estaremos inaugurando ese servicio tan importante para un sector de la ciudad, continuando con la creación de puestos de trabajo desde nuestra mutual”, señaló. 

“Por otro lado, tenemos una temporada de pileta récord en nuestro complejo deportivo, con muchos empleados y empleadas de comercio que están disfrutando de las instalaciones”, destacó.  

“Informamos a los empleados de comercio que, el 6 de febrero, comenzamos con la entrega de útiles escolares, tanto para jardín, primaria y secundaria, tratando de reforzar cada año esa entrega, generando un salario indirecto al bolsillo de todos los compañeros y compañeras”, anticipó.

COMENTARIOS