Falleció el reconocido médico Oscar "Chucho" Suárez
RECONOCIDO TRAUMATÓLOGO Y EX FUNCIONARIO COMUNAL

Falleció el reconocido médico Oscar "Chucho" Suárez

El profesional, quien también tuvo una destacada actividad política, falleció ayer a los 83 años.

Ayer, a los 83 años, falleció el reconocido médico y político Oscar "Chucho" Suárez. Fue un destacado médico traumatólogo, director del Hospital Interzonal Abraham Piñeyro, concejal en dos períodos por la UCR e interventor del PAMI Junín.

Su infancia

La madre de Suárez era una profesora de música que debió hacerse cargo de sus hijos de dos y cuatro años cuando enviudó, siendo muy joven. “Enfrentamos una vida bastante dura”, recordó Suárez en una entrevista con Democracia en 2015, quien hizo parte de la primaria en la Escuela N° 24 y la terminó en la N° 1. El secundario lo cursó en el Comercial.

Decidido a seguir medicina, se fue a estudiar a Rosario. Eso fue muy difícil para su familia, y muy duro para él mismo. “Muchas veces me acostaba sin nada en el estómago, por eso valoro tanto lo poco que pueda tener”, recordó en tal oportunidad.

Con todo, logró hacer la carrera y se especializó en Ortopedia y Traumatología: “Tenía un gran amigo que era un gran ortopedista, y él me invitó al hospital a ver cómo trabajaba, y así me empecé a relacionar con la especialidad”.

Actividad profesional

Después de trabajar unos años en Rosario, en 1970 regresó a Junín, a partir de una invitación del doctor Hugo Montani. Con él empezó a ir al hospital donde se desempeñó durante seis años ad honorem, hasta que se abrió un concurso, pudo entrar y hacer toda la carrera médico hospitalaria, donde llegó a ser jefe del servicio.

También trabajó 14 años en el Hospital Ferroviario y 23 años en la Clínica Metalúrgica que había en Junín, además de atender en su consultorio privado. “Fueron buenos mis años de profesional –explicó en la misma entrevista–, en mi especialidad éramos muchos menos que en la actualidad. Y por supuesto que el trabajo era mucho menor, sobre todo teniendo en cuenta lo que sucede con la accidentología”.

Su vida política

En 1983, cuando el radicalismo gana las elecciones, lo nombraron secretario de Bienestar Social, donde estuvo hasta 1986. Luego se hizo cargo de la dirección del hospital, aunque en 1987, cuando Antonio Cafiero ganó la Gobernación, presentó la renuncia.

Más adelante, fue elegido concejal, cargo que ocupó durante dos períodos. Además, fue interventor del Pami en el año 2000, durante el gobierno de la Alianza. Ahí se mantuvo, hasta que quisieron imponerle “a dedo” a un funcionario. “Siempre bregué por los concursos, y como me metían a alguien por la ventana, me fui”, resumió en una entrevista concedida a Democracia.

Después de esa experiencia, se retiró de la política activa: “Porque nunca estuve de acuerdo con ‘el dedo’ en la vida democrática, creo que son los afiliados con su participación los que deben elegir quién va a representar a ese partido. Cuando vi que empezó a funcionar el dedo en el radicalismo, presenté la renuncia”, recordó en tal oportunidad a Democracia.

Sus restos

Los restos del Dr. Suárez serán inhumados hoy a las 16 en el Cementerio Parque Rosedal.

COMENTARIOS