El intendente Pablo Petrecca encabezó, ayer, la reunión de la Mesa del Agua de Junín.
El intendente Pablo Petrecca encabezó, ayer, la reunión de la Mesa del Agua de Junín.
SEGÚN UN INFORME DEL INTA

La sequía seguiría hasta marzo con lluvias por debajo de lo normal en Junín y la zona

El ingeniero agrónomo Alejandro Signorelli, jefe de la Agencia Extensión Rural Junín, advirtió que “el panorama es complejo tanto en la parte agrícola como en la ganadera, ya que hay problemas con el agua, las reservas forrajeras y poco maíz”.

Un informe elaborado por el INTA, obtenido por Democracia, advierte que hay altas posibilidades de que la sequía extrema continúe en Junín hasta marzo -como consecuencia del fenómeno La Niña-, cuando comenzarían a normalizarse las precipitaciones. 

“Hasta marzo hay un 75% de posibilidades de que siga La Niña, lo que provoca que siga habiendo precipitaciones por debajo de lo normal. Recién a partir de marzo o abril, habrá una tendencia hacia la normalización de la situación y para fin de año, una tendencia contraría”, alertó el ingeniero agrónomo Alejandro Signorelli, jefe de la Agencia Extensión Rural Junín del INTA. 

“Esto significa que todavía vamos a estar complicados con las lluvias, por lo tanto, lo que queda de cosecha gruesa va a estar complicada como así también la disponibilidad de agua para la siembra de la fina”, afirmó el especialista. Y agregó: “Para agosto o septiembre se espera que la situación se normalice. Por lo tanto, el panorama es complejo tanto en la parte agrícola como en la ganadera, ya que hay problemas con el agua, las reservas forrajeras y poco maíz". 

El especialista indicó que este es el tercer año seguido con precipitaciones por debajo de lo normal. “Tuvimos un 2020 neutro, pero en adelante, con precipitaciones muy por debajo de lo normal, inclusive, en algunas zonas, con registros históricos de seca".  
Expertos del INTA detallaron a Democracia cómo impacta la sequía. “Cuando tuvimos veranos secos, el maíz en nuestra zona podía tomar agua de las napas, ya que desarrolla hasta dos metros de raíz, pero ahora no es posible porque las napas están al menos a cuatro metros, con lo cual el desarrollo del cultivo dependerá exclusivamente de las lluvias”, compararon.

Producción forestal
“También hay un impacto en la producción forestal. En Junín tenemos un proyecto grande en Morse y hay unidades productivas forestales en Fortín Acha y Arribeños, además de Vedia. Las plantas (álamos y sauces) que fueron plantadas durante estos dos años muestran rendimientos por debajo de lo normal en su crecimiento. Es que estas plantas necesitan un mínimo de 700 milímetros anuales y no lo han tenido”, explicaron. 
“Las pasturas se encuentran en un estado regular a malo. Hubo una tendencia a sembrar alfalfa, porque al tener raíces más profundas, soporta mejor la sequía”, dijeron. 

Mesa del Agua
El intendente Pablo Petrecca encabezó, ayer, la reunión de la Mesa del Agua y dio precisiones sobre las medidas tomadas por su gobierno para paliar esta grave situación. “Estamos en la transición del período de campaña 2022/23 con una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, y la mitad de la provincia de Buenos Aires padece esta situación”.
Y añadió: “Se estima que esto generará pérdidas en la producción de alrededor con una caída del 1,8% del PBI, con lo consiguiente pérdida de ingresos al fisco de unos 5 mil millones de dólares, un perjuicio notable para las exportaciones y la destrucción de fuentes laborales. Además, esto conlleva una afectación muy fuerte para inversores y productores que una vez más sufren las consecuencias de la inclemencia del tiempo y el cambio climático”. 
“En esta oportunidad contamos con la presencia del responsable de la Dirección de Hidráulica bonaerense y de esta sección, Carlos Sampaolesi, que explicó la metodología y funcionamiento del uso de las compuertas. Cabe aclarar que el uso de las compuertas no es potestad de los municipios, ni de ningún intendente, sino que hay un protocolo existente manejado por la Autoridad de Agua y ejecutado por Hidráulica”, afirmó el jefe comunal.  
“Promovemos estos espacios interinstitucionales para encontrar una salida conjunta, y luego tomar las medidas del caso, ya sea con la eximición del pago de las tasas de Red Vial, la suspensión de la tasa de Marcas y Señales para el traslado de ganado vacuno y con microcréditos y ayudas económicas, dirigidos especialmente para acompañar a las actividades náuticas y los pesqueros, sectores también afectados por esta situación”, resaltó el funcionario.

Manejo de las compuertas
También se planteó solicitar a la comisión de cuenca del Salado, actualmente presidida por el intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, que “cumpla con su rol y convoque a una reunión urgente para comenzar a solicitar cambios a las autoridades provinciales en el protocolo que regula el manejo de las aguas de las lagunas de nuestra región”.
En tanto, desde la dirección de Asuntos Agrarios del Municipio se brindó un informe respecto de la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en el Partido de Junín y desde el área de Medio Ambiente se explicó el trabajo de monitoreo y acciones, respecto de la presencia de cianobacterias en las lagunas del Partido.

COMENTARIOS