Las instalaciones del SEC, a pleno para sobrellevar el calor.
Las instalaciones del SEC, a pleno para sobrellevar el calor.
TEMPERATURAS EXTREMAS

Con 38.8°C, Junín fue la ciudad más calurosa de la Provincia

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, a las 16, la Ciudad volvió a encabezar el listado como la más cálida de todo el territorio bonaerense.

Más de la mitad de Argentina soportaba temperaturas superiores a los 30 grados, ayer al mediodía, y tanto la provincia de Buenos Aires como diferentes localidades del centro del país se encuentran a las puertas de una nueva ola de calor, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé baja probabilidad de lluvias aisladas y poco abundantes recién para el sábado. 

En lo referido a Junín, ayer superó los 38 grados tras varios días de sofocante calor. De hecho, no es la primera vez que la ciudad encabeza el ranking como la más cálida de la provincia de Buenos Aires. Como ya informó este diario, lo hizo el 8 y 11 de enero superando los 37 y 35 grados, respectivamente. 

En ese mismo ranking, Santiago del Estero fue la ciudad con temperaturas más altas de todo el país alcanzando los 41°C, seguida de San Ramón de la Nueva Orán (Salta) con 40.8°C y Las Lomitas (Formosa) en tercer lugar con una marca de 40.4°C. Una intensa ola de calor sigue afectando a varias provincias del centro y norte del país, extendiendo el alerta amarilla por altas temperaturas.

Ayer pasado el mediodía, el ranking de temperaturas que el organismo actualiza cada hora mostraba que 51 de las 93 estaciones meteorológicas que reportaron datos consignaban más de 30 grados, con la localidad formoseña de Las Lomitas encabezando la lista seguida de las localidades santafesinas de Rosario, Sunchales y Rafaela.

En la provincia de Buenos Aires se extiende el alerta amarilla en norte, centro y sur, según precisó el reporte. La alerta por temperatura que implican un "efecto leve a moderado en la salud" también se extiende al centro y este de Córdoba y a la mayor parte de Corrientes y Santiago del Estero, donde se prevé una máxima de 40 grados en la capital provincial. El nivel de alerta amarilla por calor indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden llegar a ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Precauciones

Es frecuente que los periodos de altas temperaturas puedan provocar golpes de calor, para poder identificarlo es recomendable estar atentos a alguno de los siguientes síntomas: Fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo, sequedad en la piel y náuseas o vómitos. 

Ante esto, las recomendaciones son primero trasladar a la persona a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla mojándole la ropa y dándole agua fresca. Después, solicitar de inmediato asistencia médica.

Las recomendaciones para prevenir llegar a este punto por parte del SMN son usar ropa liviana y de colores claros, aumentar el consumo de agua y evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no ingerir comidas abundantes, evitar exponerse al sol en exceso y en horas centrales del día (entre las 10 y las 16) y reducir la actividad física durante el día. 

Precipitaciones

"Prácticamente no hemos tenido precipitaciones en lo que va de enero, a pesar de que es un mes que suele llover y de hecho lo normal es un promedio de 135 milímetros", dijo. Hasta ahora llovió el pasado 11 de enero cuando se dio una leve llovizna que acumuló menos de un milímetro, agregó. 

Fernández explicó que este "período bastante extremo de sequía que afecta a toda la región desde hace 3 años" es atribuible en parte al "fenómeno de La Niña que está activo" desde 2020.

COMENTARIOS