None
ELECCIONES 2011 EN JUNIN

“No se ha perdido nada, estamos de pie”

Lo expresó el candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Gustavo Traverso, tras reconocer la derrota electoral. Y afirmó que el justicialismo local realizó la mejor elección de los últimos 40 años.

El candidato a jefe comunal de Junín por el Frente para la Victoria (FpV), Gustavo Traverso, obtuvo el segundo lugar en los comicios, y si bien en un principio había entusiasmo entre sus seguidores, a medida que se fueron conociendo los resultados de la elección, los ánimos comenzaron a desinflarse. 

En medio de una elección que se fue definiendo por un escaso margen, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reconoció la derrota alrededor de las 21, cuando la tendencia era ya irreversible a favor de Mario Meoni. 

En rueda de prensa, y ante el desconsuelo de muchos militantes, Traverso admitió: “A pesar de haber hecho la mejor elección del peronismo local en los últimos 40 años, lamentablemente no nos va a alcanzar”. Y remarcó: “Pero acá no se ha perdido nada; estamos de pie”. 


Elección pareja


Después de haber votado y recorrido varias escuelas, Traverso arribó al comité del Partido Justicialista, en Arias 341, cerca de las 16. Fue uno de los primeros en llegar. Con celular en mano, saludó a los pocos militantes y de esa forma intentó calmarse. Pero no lo logró. Para colmo, uno de sus seguidores encendió la radio de un auto colocando el volumen al máximo para vivir la jornada electoral. 

Cerca de las 17, el público ya era muy numeroso, por lo que las autoridades decidieron instalar un equipo de sonido en el exterior del local. Desde un altoparlante, las emisoras locales anunciaron que, a partir de las 18, comenzarían a comunicar los primeros resultados. 

Arias se hizo angosta ante la presencia de un importante número de vecinos. Algunos se animaron a desplegar banderas y otros iniciaron los cánticos: “Se siente, se siente, Traverso intendente”, corearon.

A las 18.30 comenzaron a conocerse los cómputos de las primeras mesas escrutadas. La ventaja para Traverso generó gritos, aplausos y felicidad. Pero cinco minutos después los datos confirmaron que en otra mesa había ganado Meoni, en una escena que iba a repetirse durante horas. Pero el público seguía insistiendo con sus expresiones de apoyo. 


Desazón


Pero pasadas las 20, el comité justicialista quedó en suspenso ante un gran silencio. Los datos provenientes del escrutinio ya no arrojaban buenos resultados. La euforia mermó hasta que finalmente Traverso reconoció la derrota ante los medios locales y ante sus seguidores. Después de sus palabras, fue todo desazón, llantos. Pero en apoyo al trabajo realizado más de 200 personas comenzaron a cantar la marcha peronista.

“La victoria es un mérito muy importante del Intendente por haber polarizado la elección. El se quedó con los votos de las terceras, cuartas y quintas fuerzas”, analizó. Y añadió: “Pensé que era más sólida la posición que tenía Ricchini, Petraglia y el resto de las fuerzas. Pero no deja de ser un mérito de él”.


El futuro


Minutos después de haber reconocido su derrota, Traverso se refirió, en una entrevista con este diario, a su futuro político. “Nada indica que tengamos que empezar de nuevo, porque seguramente vamos a tener unos cuantos concejales y eso marca el reconocimiento que hemos logrado de la gente”, afirmó.

“Yo soy un hombre de este gobierno y voy a seguir al lado de la ministra Alicia Kirchner. Voy a ir donde el Gobierno me indique, porque no tengo apetencias personales. Mi intención fue poner un granito de arena y por suerte hemos podido sumar casi 20 mil votos al Gobierno nacional, que no es algo menor”, afirmó. 

COMENTARIOS