En el partido de Junín hubo 15 muertos en accidentes de tránsito durante 2022
ESTADÍSTICAS DE CONTROL CIUDADANO MUNICIPAL

En el partido de Junín hubo 15 muertos en accidentes de tránsito durante 2022

Una de las características que se dio el año pasado en materia de accidentes de tránsito fue la cantidad de vuelcos, tanto en rutas como también en las calles de la ciudad.

La Subsecretaría de Control Ciudadano del Municipio lleva a cabo estadísticas de la siniestralidad en materia de tránsito vehicular en el distrito Junín, que aportan datos precisos sobre los hechos en donde hubo fallecidos o lesionados a causa de este tipo de accidentes.

En total hubo 15 víctimas fatales por accidentes de tránsito, de los cuales en 6 casos ocurrieron dentro del radio urbano (5  en Junín y 1 en Morse); a los que se agregan los 9 fallecidos por choques o vuelcos en ruta.

En diálogo con Democracia, Mario Olmedo, titular de la Subsecretaría de Control Ciudadano municipal, hizo saber que en el último año hubo más casos fatales en accidentes en ruta que en años anteriores. “Vinieron subiendo bastante estos casos y lo llamativo es que la mayoría son vuelcos, no colisiones entre vehículos”, apuntó el funcionario.

Consultado sobre los vuelcos, y a qué podrían deberse, Olmedo aclaró que el Municipio no tenía jurisdicción en rutas, sean provinciales como la 65; o nacionales como las 188 y 7, aunque sí Policía Vial y los corredores viales.

Sí llamó la atención la cantidad de vuelcos, 12 registrados en la ciudad. En la ruta entre vuelco y caídas de moto, hubo unos 43 accidentes. Respecto a la ciudad de Junín y en la localidad de Morse, donde hubo accidentes fatales, el entrevistado mencionó que las víctimas fatales fueron motociclistas, en su mayoría sin el casco puesto como corresponde, más allá de las características de cada accidente y sus causales, que seguramente investiga la Justicia.

Los controles de alcoholemia generalmente se hacen más en épocas festivas de fin de año y durante todo el verano. Este año rige la nueva norma “alcohol cero” es decir que está prohibido conducir un vehículo si antes se ha consumido alcohol o beber mientras se conduce. 

Olmedo recordó que antes ese límite regía para el caso de los conductores profesionales de vehículos como camiones, colectivos, remises, taxis, ambulancias, en cambio para motociclistas el límite era 0,20 g de alcohol por litro de sangre;  y para los conductores de autos, 0,5. Ahora el 0,0 se hizo extensivo a todos.

Al respecto cabe mencionar que en diciembre último, la cantidad de actas labradas en controles de alcoholemia fueron 24, superando a las cantidades que se dieron en cada uno del resto de los meses del 2022.

Accidentes

En el caso de los accidentes de tránsito, generalmente los vehículos involucrados son auto y moto, pero también en diciembre último se dio la particularidad de muchas caídas de moto. Hubo 41 choques entre moto y auto, 26 caídas de moto, 7 auto-auto; 4 moto-moto, y varios accidentes, 21 en total, donde los protagonistas fueron peatones atropellados por autos, moto o bici, según el caso. “El último año hubo moto-auto hubo 472 accidentes, en tanto que caída de moto, 253 casos”, dijo Olmedo.

Sobre las caídas de moto, las causas pueden ser por cuestiones de velocidad, perder el control por un pozo en la calle, que se cruce un perro, o que por las malas condiciones climáticas por ejemplo con lluvia se puede caer, o que conduzcan sin luz y se chocan algo.

Cada vez son más comunes los casos de que motos, autos o camiones, “se traguen” la rotonda, y eso se ha visto bastante en la de calle Alberdi y Ruta 188, frente a la clínica La Pequeña Familia. En cuanto al peligro que había en ese lugar, Olmedo dijo: “El año pasado hubo muchísimos siniestros en Alberdi y 188, por lo cual desde el Municipio se pidió la intervención, se hicieron algunas mejoras en cuanto a señalética, pintura sobre las sendas sonoras sobre el asfalto y algunos carteles más y se pidió iluminación. Para mí hay poca iluminación, principalmente hacia el lado de la cárcel”.

“El tránsito es fluído, ante el ingreso y el egreso de la Pequeña Familia, además de lo que circula por la ruta, teniendo en cuenta que en tiempos de cosecha hay muchísimo tránsito de camiones que van al puerto de San Nicolás”, explicó.

COMENTARIOS