El servicio Retiro-Justo Daract cuenta con una frecuencia semanal.
El servicio Retiro-Justo Daract cuenta con una frecuencia semanal.
PASAJEROS

Piden más frecuencias para el tren que une Retiro con Justo Daract y que atraviesa Junín

Actualmente cuenta con un viaje semanal (ida y vuelta), que además conecta el noroeste bonaerense, el sur de Santa Fe y de Córdoba. Cabe recordar que el mismo fue rehabilitado en julio del año pasado, luego de 30 años de abandono.

Desde que volvió a llegar el tren de pasajeros a Justo Daract (San Luis), luego de 30 años, hubo una alta demanda de pasajes por parte de vecinos de distintas localidades que atraviesa la formación del ramal San Martín, entre las que se encuentran Rufino (Santa Fe) Laboulaye y Vicuña Mackenna (Córdoba).

Con la llegada de las vacaciones de verano, los boletos -que se pusieron a la venta para enero y de febrero- se agotaron en pocos días. Es por eso que los usuarios les pidieron a los responsables de Trenes Argentinos que habiliten más frecuencias.

Enrique Fernández, titular de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, dijo al diario Puntal que es “clave” que sumen nuevas viajes. “Los pasajes están agotados, los pusieron en venta hasta marzo. En un principio la venta era mensual, es decir que todos los principios de mes se ponían a la venta los del mes siguiente, pero por la temporada de verano los abrieron hasta marzo y ahí nomás se vendieron todos”, precisó.

Según describió, todos los fines de semana pasan por la estación de Justo Daract al menos 200 personas, entre ida y vuelta, sumado a los pasajeros que suben y bajan en estaciones intermedias como Vicuña Mackenna, General Levalle y Laboulaye.

Actualmente, el servicio cuenta con una frecuencia semanal (ida y vuelta), desde que fue recuperado en julio del año pasado. Además de ser una formación de larga distancia, los usuarios lo utilizan para hacer viajes regionales, entre estaciones vecinas.

Parte desde la terminal porteña los viernes a las 21.15, y de Justo Daract los domingos a las 18.50. Cada trayecto dura unas 16 horas y cuenta con comodidades Primera, Pullman y Camarote para dos personas. 

Consultado por la frecuencia actual, Fernández dijo que al menos debería haber una más para poder cubrir la alta demanda.

Dos servicios a San Luis y Junín

En julio de 2022 quedó habilitado el servicio entre Retiro y Justo Daract, pasando por Junín, que no circulaba desde el 10 de marzo de 1993, como parte del Plan de Modernización del Transporte.

La formación, que es la misma que presta el servicio a Rufino, además, sumó las paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna, antes de arribar a la ciudad ubicada a 130 kilómetros de la capital puntana y son un total de 18. 

Partiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las anteriores terminales intermedias son José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte. Para el regreso, fue necesaria la puesta en valor de las instalaciones ferroviarias. Los trabajos incluyeron obras civiles, electricidad, iluminación, cartelería, movimiento de suelos, desmalezado y desmonte en la traza.

Cabe destacar que se trata de una segunda formación que presta el servicio por la misma vía, en paralelo al tren que une Junín con Retiro. Este último mantiene las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana, con las intermedias José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

El regreso a Rufino

En noviembre de 2021 la Región vivió un suceso clave con el regreso del tren de pasajeros (tras cuatro años) que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro, del mismo ramal ferroviario.

Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017. Las obras de recuperación se enmarcaron en el Plan de Modernización del Transporte, para lo cual se destinaron 200 millones de pesos lo que permitió concretar la vuelta de la circulación por La Picasa.

Las tareas que se desarrollaron contemplaron el tratamiento de la plataforma, el acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de piedra balasto, el desarme y armado de la vía; el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles; como así también el mecanizado de vía.

En el 2017 la estabilidad del pedraplén se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna específicamente entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear, comunas del departamento General López en Santa Fe.

El anegamiento de las vías provocó que las formaciones de Trenes Argentinos Cargas no pudieran volver a circular por la zona obligándolas a realizar un circuito paralelo de 336 kilómetros (por Venado Tuerto) en lugar de los 166 que lleva atravesar la zona de manera lineal.

A Mendoza

El 7 de diciembre de 2022, en un viaje de prueba, el tren de pasajeros de larga distancia volvió a Mendoza -hasta las estaciones Libertador General San Martín y Palmira-, con el objetivo de restituir el servicio entre Buenos Aires y Cuyo, después de más de tres décadas, que se estima será en marzo del corriente año.

La formación partió el lunes 5 desde Retiro y arribó el 7 al mediodía a Mendoza, pasando por Junín. Por tratarse un viaje para conocer el estado de la infraestructura de vía “es que se demoró más de lo que sería un servicio normal”, informaron. 

Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, explicó que este viaje "es una prueba de velocidad para ver el comportamiento de la vía y el objetivo es tener un servicio ferroviario semanal que una la provincia de Mendoza con Buenos Aires". 

"El compromiso es que en marzo la gente pueda viajar a Buenos Aires en tren, y estamos trabajando para llegar a esa fecha. Confío en que vamos a cumplir con ese objetivo", agregó.

Actualmente, la empresa realiza tareas de mejoramiento sobre los casi 400 kilómetros de tendido que separan Justo Daract con la estación Gutiérrez, en Mendoza, por el ramal Beazley-La Paz; en la puesta en valor de las vías de ingreso y la estación Gutiérrez, y en la infraestructura de Palmira.

En efecto, el titular de Trenes Argentinos informó que “llegar a Gutiérrez permitirá conectar con el Metrotranvía que llega a la ciudad”, lo que se convertirá en otra opción para llegar hasta uno de los principales puntos turísticos de la Argentina. Y agregó que "esto tiene que ver con un compromiso del Estado nacional y con una planificación de un desarrollo de ferroviarios. Estamos ejecutando este plan de gobierno para la conectividad de cada rincón de la Argentina", comentó. 

Sobre la tarifa,  Marinucci sostuvo que no está definida. "Una vez que tengamos la confirmación de la vuelta definitiva del tren haremos una propuesta al Ministerio de Transporte". En relación al tiempo del recorrido, subrayó que "saliendo de Retiro llegando a Mendoza serían de 26 horas, y seguimos trabajando para bajar esos tiempos. Lo fundamental es que el tren vuelva". 

Cabe destacar que desde la estación porteña de Retiro hasta Palmira son casi 1.028 kilómetros de tendido ferroviario. A ellos hay que sumarles 23,5 kilómetros, que son los que restan para llegar a Gutiérrez.

Esa terminal posee ingreso para ómnibus, playa de estacionamiento para alrededor de cien automotores y oficia como terminal del Metrotranvía de Mendoza, sistema de tren ligero para el Gran Mendoza, próximo a ser ampliado.

Los servicios de larga distancia 

  • Desde Retiro: a Junín, Rufino y Justo Daract (ramal San Martín); Córdoba, Rosario y Tucumán (ramal Mitre), con paradas intermedias.
  • Desde Once: a Bragado y Pehuajó (ramal Sarmiento), con paradas intermedias.
  • Desde Constitución: a Mar del Plata, General Guido – Pinamar, y Bahía Blanca (ramal Roca), con paradas intermedias.
  • Río Negro: entre Viedma y Bariloche, servicio operado por la empresa Tren Patagónico SA, con paradas intermedias. Para los próximos meses buscan llegar hasta Bahía Blanca.

Además, hay servicios de las líneas metropolitanas (Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento) que conectan localidades del interior como Cañuelas, Lobos, Mercedes, Chascomús, Capilla del Señor, Zárate y Dr. Cabred. También existen viajes regionales dentro de las provincias de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Salta.

El 5 de agosto de 2022 se realizó el viaje inaugural del tren que une Rosario con Cañada de Gómez, el cual no funcionaba desde 1977, uniendo 8 localidades de la provincia de Santa Fe.

COMENTARIOS