Las playas de Mar del Plata, un clásico del verano.
Las playas de Mar del Plata, un clásico del verano.
TEMPORADA 2023

Vacaciones: los juninenses improvisaron y optaron por destinos clásicos nacionales

En general, el lugar elegido para descansar en la temporada se empieza a planear y reservar a partir de octubre. Este año, en cambio, casi no hubo reservas hasta diciembre o el mismo enero, según las agencias de viaje consultadas por Democracia.

Mar del Plata, Villa Gesell o Carlos Paz son los tres destinos más elegidos por los juninenses para veranear durante esta temporada de verano y sin mucha antelación para planificar. “Este año no sé si fue un poco por factor económico, otro poco por el mundial o si la gente especuló hasta último momento, pero muchos están reservando ahora para irse dentro de una semana o 15 días, eso antes no pasaba”, mencionó Maximiliano Scotto de la agencia Congo Travel. 

En esta misma línea, Joana Sabartes de la agencia de viajes Flamingo Travel, indicó que sus paquetes más vendidos son a Mar del Plata y Villa Gesell. Se trata de paquetes de “seis días, cinco noches, con desayuno incluido. Y arrancan los valores desde 40 mil pesos por persona”, explicó Sabartes. 

Destinos más elegidos

Entre los paquetes armados también destacan Cataratas de Iguazú y la zona de sierras como Merlo o San Rafael. Minaclavero, Las Faldas y Las Grutas también son destinos consultados, aunque menos comunes.

Asimismo, las agencias cuentan con opciones para aquellos que prefieren el sur argentino con paquetes combinados entre Bariloche, San Martín de los Andes y La Patagonia. A pesar de que en Junín es “un destino complicado y caro para conseguir mucha gente”, explicó Scotto. 

Promociones y precios

La realidad es que lo que más buscan los juninenses es encontrar buenas ofertas. “Si viene una familia de cuatro personas sobre todo usan las promociones que tenemos del tercer y cuarto pasajero a un precio más barato. Para Carlos Paz por ejemplo, teníamos 3x2 o 4x3”, afirmó Sabartes.

En lo referido a los precios y los pagos, Scotto señaló que ahora los clientes suelen pagar con tarjeta y en varios pagos, a diferencia de antes que pagan en efectivo.

Según un informe que hizo Focus Market, en el caso de elegir embarcarse en unas vacaciones de 15 días durante el mes de enero de 2023, el costo de un combo que incluye hospedaje en un hotel tres estrellas con desayuno incluido y pasajes de avión para dos personas adultas y dos menores es de $888.396 pesos a Mar del Plata, $950.748 a Bariloche, y $997.288 a Puerto Iguazú. 

En los tres casos, la consultora incluyó los costos de impuestos, tasas y cargos. “Se debe sumar el resto de las comidas, traslados, excursiones y esos famosos gastos extras que surgen en los días de relax”, aclararon.

Internacional 

Con respecto a los destinos internacionales, si bien “a través de las redes sociales hemos visto gente que se ha ido principalmente a Brasil, lo hacen de forma individual”, reveló Scotto. 

Es que, en Congo Travel este año no se armó ningún paquete fuera del territorio argentino, como solían organizar viajes a Brasil, Uruguay o Chile, entre otros, durante esta época. “Sé de otras empresas que sí lo han hecho, pero vienen flojas en cuanto a las ventas”, aseguró. Ni mencionar destinos como Cuba, México o República Dominica que ya no “están de moda”. 

Como bien sabemos hoy no es conveniente al cambio de la moneda elegir destinos fuera del país. Por eso, los juninenses “están optando por quedarse en Argentina”, finalizó Scotto.

Covid-19 y las vacaciones

Un dato importante que se desprende de una encuesta a nivel nacional es que el SARS-CoV-2 sigue siendo una gran preocupación para los turistas argentinos, a tono con el aumento de los contagios en las últimas semanas. En ese marco, 3 de cada 4 viajeros afirmaron que prefieren volver a tomar precauciones en lo que se refiere a higiene y a cuidado de la salud. Además, varios países publicaron en su página oficial cuales son los requisitos exigidos para poder entrar al país, principalmente esquema de vacunación completo, con un mínimo de 14 días desde la última dosis.

COMENTARIOS