La colectora de la Ruta 7, una vía de ingreso al barrio.
La colectora de la Ruta 7, una vía de ingreso al barrio.
ACTIVIDAD FOMENTISTA

Cerrito Colorado Norte: Reclaman más iluminación, seguridad y recolección de residuos

Desde la sociedad de fomento que dirige Juan Manuel Soberano solicitan más luminarias públicas en algunas calles donde todavía no hay, además de mayor patrullaje y recolección de montículos o ramas producto de las podas.

El barrio Cerrito Colorado Norte, delimitado por la Ruta provincial 65, calle Los Naranjos, Ruta nacional 7 y calle Las Gallaretas, es un sector que supo estar habitado por vecinos del lugar y otros que iban esporádicamente a pasar el fin de semana o algunos días nada más. Pero en los últimos años esa situación cambió.

Mucha gente eligió ese sector de Junín para vivir, algo alejado de la ciudad, y entonces también empezaron los reclamos, para contar con los servicios públicos básicos que ya existen en la mayoría de los barrios urbanos.

En diálogo con Democracia, Juan Manuel Soberano, vicepresidente de la Sociedad de Fomento, se refirió a las necesidades de tener más luminarias en las calles, más patrullaje y recolección de residuos programada.

Lo cierto es que la función principal de la entidad es conectarse con los vecinos y viabilizar los reclamos, aunque cada vecino tiene desde ya el derecho a hacer los reclamos que quiere o necesite. “Tratamos de centralizar el planteo de las necesidades del barrio a través de la sociedad de fomento, que hace bastante tiempo que está formada”, apuntó el entrevistado.

Consultado sobre por qué estaban divididos los barrios Cerrito Colorado Norte y Sur, Soberano explicó que calle Los Naranjos era la arteria que los dividía, una arteria muy transitada porque, entre otras cosas, conducía al  Complejo del Banco Provincia. “Creo que la separación fue por un tema de urbanización, basados en el Código de Ordenamiento Urbano, que determina que los barrios pueden comprender determinado espacio”, acotó.

Un lugar para vivir

Según lo expuesto por el entrevistado, el barrio creció muchísimo en los últimos años. En sus orígenes era más bien un sector de quintas y no de viviendas permanentes. “Hace aproximadamente diez años atrás  el barrio dejó de tener esa mirada y pasó a contar más que nada con viviendas permanentes, con lo cual crecieron las necesidades. Hoy por hoy está creciendo un montón y la necesidad pasa por luminarias públicas, cloacas, agua de red, servicios básicos y necesarios”, afirmó.

“Por ser también un sector de quintas quizás esos servicios se puedan complementar con otras cosas como por ejemplo tener un pozo ciego, pero la realidad es que el barrio necesita luminarias públicas, porque hay sectores que todavía están a oscuras, todavía no tienen luminarias públicas”, dijo Soberano.

Ante el planteo que las rutas que delimitan el barrio eran quizás una traba para el acceso a las redes de servicios como agua, cloacas y gas, por ejemplo, el entrevistado mencionó que tiempo atrás habían hecho una presentación en el Municipio para que se hiciera el tendido de las cloacas. “Por donde viene toda la red cloacal está a la altura de la calle Puente del Inca en Ruta 7. Como todavía no pasó la Autovía o Autopista, nuestra intención era apresurarnos, adelantarnos a ese hecho y que hicieran el tendido en el cruce, ya que obviamente una vez que estuviera la Autovía hacer una obra de esas características era mucho mayor. Queríamos acceder a las cloacas”, comentó.

“Por otra parte, más allá de las grandes obras, lo más urgente son las luminarias públicas”, acotó.

Inseguridad

“Tuvimos algunos hechos de inseguridad en el barrio y en su momento nos reunimos con el secretario de Seguridad del Municipio, autoridades policiales y demás y nos respondieron que iba a ver más presencia policial en la zona”, recordó Soberano.

A pesar de esos contactos la realidad, según lo planteó, es que los vecinos se cuidan entre ellos, mediante las redes de whatsapp. “Nos cuidamos un poco entre todos”, afirmó, para agregar que no obstante ello, la presencia policial era importante y necesaria.

Montículos

La recolección de montículos y de ramas producto de las podas es otro de los reclamos del barrio, ya que una de las características es el arbolado, los espacios verdes.

“Es necesaria la recolección. Yo tengo contacto con el encargado de esa tarea en el Municipio y me conecto a medida que vamos teniendo esas necesidades. Pedimos que haya una programación de la recolección y no como ahora que es según la demanda. Uno llama por teléfono para ver cuándo van a venir, cuando vemos que hay demasiadas ramas o mucho pasto tirado en la banquina”, advirtió.

Gas natural

Según lo expuesto por el entrevistado, en el barrio Cerrito Colorado Norte hay gas natural. “Tenemos en gran parte del barrio, pero han quedado afuera todo lo que se ha ampliado. De manera progresiva el barrio fue avanzando, creciendo y quedó un sector relegado, el más relegado está cerca del Hotel Cerrito Colorado. Hay lotes para venderse y algunas casas de vecinos que aún no tienen red de gas”, mencionó.

Agua

El barrio no tiene red de agua por lo cual esta necesidad se suple con perforaciones dentro de los lotes. Y en el caso de las cloacas, con pozos ciegos, o con biodigestores. “Al crecer tanto el barrio el agua de red también pasó a ser una necesidad”, acotó.

La Sociedad de Fomento 

La entidad fomentista cumple un rol fundamental para gestionar los servicios que requiere el barrio, que de por sí está bastante alejado del centro de la ciudad, en una zona suburbana, limitado por las muy transitadas rutas provincial 65 y nacional 7.

Si bien dicha institución no tiene sede propia, sus miembros se mantienen conectados y además existen grupos de whatsapp que han creado los propios pobladores para estar atentos a cuestiones de seguridad, principalmente.

La entidad fomentista durante el tiempo de pandemia prácticamente no funcionó. Antes eran habituales las reuniones. “La idea es volver a hacerlas, para que los vecinos se comprometan un poquito con la sociedad de fomento”, dijo el vicepresidente de la entidad, Juan Manuel Soberano.

Problemática vigente

1. Luminarias públicas: Hay arterias donde todavía no hay luces en la vía pública. Desde la entidad fomentista volvieron a reiterar la necesidad de varios vecinos que tienen viviendas en esas calles.

2. Más patrullaje en el barrio: La sociedad de fomento en una reunión con vecinos planteó en una oportunidad la solicitud de más presencia policial. Ante la sucesión de hechos de inseguridad, crearon grupos de Whatsapp.

3. Recolección de montículos: Si bien ese servicio se cumple esporádicamente y según la demanda, los vecinos solicitan que haya una programación del mismo, para saber cuándo pueden sacar las ramas, el pasto y demás residuos.

Características

  • Nombre: Cerrito Colorado Norte.
  • Superficie: Más de 90 hectáreas.
  • Población: más de 170 familias.
  • Sociedad de Fomento: sin sede.
  • Unidad sanitaria: no hay.
  • Otras instituciones: Escuela N° 35.
  • Servicios: gas natural (un amplio porcentaje), alumbrado público (faltan luminarias).
  • Reclamos: luminarias, más presencia policial y recolección programada de montículos.
     
COMENTARIOS