El Municipio lleva el reclamo por los cortes de luz a la Provincia.
El Municipio lleva el reclamo por los cortes de luz a la Provincia.
ANTE LA PROVINCIA

Petrecca insiste en el reclamo de un servicio eléctrico óptimo

El jefe comunal juninense mantuvo un encuentro con Gastón Ghioni, subsecretario de Energía bonaerense, a quien le planteó su preocupación.

El intendente Pablo Petrecca mantuvo una reunión, ayer, con Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, en la cual insistió en el reclamo “para que los juninenses cuenten con un servicio domiciliario de energía eléctrica óptimo”. 

Y el jefe comunal agregó: "El encuentro sirvió para plantear mi preocupación por las deficiencias que presenta el servicio eléctrico en Junín y, obviamente, reclamar más inversiones". 

Cabe recordar que, desde el municipio, se llevaron a cabo acciones ante el órgano de control bonaerense (Oceba) y también ante la Justicia, todo a raíz de los últimos cortes masivos que se dieron en la ciudad, afectando a cientos de familias como así también el funcionamiento de distintos servicios básicos como el de agua y alumbrado público.

“Ghioni me manifestó que espera recibir por parte de la empresa EDEN información al respecto", cerró Petrecca.

Presentación judicial

A fines del mes pasado, como consecuencia de las deficiencias que presentó el servicio de distribución de energía eléctrica en la ciudad, Petrecca dispuso, a través de la secretaría Legal y Técnica, interponer ante la justicia una acción de amparo para que la empresa prestataria del servicio realice las inversiones correspondientes y regularice de manera inmediata el servicio.

La presentación apuntó a “defender a los juninenses frente a las consecuencias que se sufren ante los reiterados cortes de luz”, y reclama además "la elaboración e implementación de un plan integral de prestación y mantenimiento del servicio de energía eléctrica en el Partido de Junín, que garantice la continuidad en la provisión del servicio".

El escrito argumenta que se realiza "a raíz de la conducta omisiva de EDÉN de restablecer de manera eficiente, regular e inmediata el suministro de energía eléctrica a los usuarios del Partido de Junín, y de implementar un mecanismo que técnicamente impida los cortes de suministro en forma continua como ha estado ocurriendo y que es de público y notorio conocimiento".

En otra parte, la presentación expresa que "en los últimos tiempos han existido cortes de luz intempestivos, lo que provocó que los usuarios no pudiesen prever las consecuencias dañosas de esos eventos, consecuencias que se han reflejado en daños sufridos por los usuarios en sus electrodomésticos, equipos de computación, mercaderías de comercio, en el menor de los casos".

"En una escala superior de afectación de los derechos, también se han visto vulnerado el derecho a la vida, a la salud y a la seguridad de los habitantes del partido de Junín. La interrupción del servicio público ha provocado graves inconvenientes en instituciones de salud tales como sanatorios, geriátricos, instituciones de albergue de niños. Además de haberse visto afectados los servicios que presta el Municipio en sus dependencias de salud (CAPS) y otros servicios públicos fundamentales para la vida de los ciudadanos", agrega.

Continuando con el detalle de problemas que representa el deficiente servicio, el amparo menciona que "a su vez, los cortes de luz, acarrean la falta de agua, elemento esencial para la subsistencia y la pérdida de mercaderías imprescindibles, ocasionando graves perjuicios para la economía. Tampoco se debe soslayar el grave inconveniente que ocasiona la falta de luz en calles y en rutas de acceso a la ciudad, donde dejaron de funcionar los semáforos provocando trastornos en el tránsito, recordando las numerosas rutas nacionales y provinciales que circundan el distrito".

Finalmente, la solicitud del Gobierno de Junín a la justicia de una medida cautelar apunta a que "se ordene a EDEN S.A. para que proceda a la provisión continua y regular del servicio garantizando la igualdad y generalidad de estos para todos los habitantes del Partido de Junín".

COMENTARIOS