Por segundo día consecutivo Junín es la localidad más calurosa de la Provincia
CONTINÚA LA OLA DE CALOR

Por segundo día consecutivo Junín es la localidad más calurosa de la Provincia

En el ranking nacional que realiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ciudad volvió a encabezar el listado del territorio bonaerense con una marca de 35.5°C a las 19. El SMN declaró alerta amarilla por temperaturas que pueden ser peligrosas para la salud

A pesar que en Junín el termómetro oscila entre los 38°C y los 35°C desde hace varios días, hoy se espera un ligero descenso. El SMN anticipó una mañana parcialmente nublada con aisladas precipitaciones más tarde y temperaturas algo más leves que las de estos días anteriores, con una mínima de 22°C y una máxima de 32°C a partir de la 13. Lo mismo se espera para el jueves. 

Esto no quiere decir que el calor deje de ser elevado y que no se deban tomar las precauciones necesarias. Ya que el SMN declaró alertas amarillas y naranjas en gran parte del país por temperaturas que pueden ser peligrosas para la salud.

Recordar que el domingo se registró una máxima de 37,5°C a las 17, cuando Junín fue la ciudad más calurosa de todo el territorio bonaerense según informó el SMN en su sitio web. 

Precipitaciones

Las probabilidades de precipitaciones para hoy y mañana son de un 40% con lluvias aisladas. Si bien no es suficiente, sirve para “dar un respiro” a la sequía que sufre el campo.  Es que, en Junín continúan descendiendo fuertemente los niveles de las lagunas, una situación que se viene agravando desde la primavera, estación en la que se registró el noviembre más cálido de la historia. Además, se le suma que la Región viene atravesando el fenómeno climático denominado La Niña, el cual se caracteriza por la falta de lluvias respecto al promedio histórico. 

El mismo ingresaría en una “etapa de transición” en el primer trimestre de 2023 hasta alcanzar “condiciones neutrales” y la normalización del régimen de lluvias en el Cono Sur, coincidieron entidades y especialistas. Si bien el sector agropecuario es quien más lo padece, la falta de precipitaciones está dejando serias secuelas en los ecosistemas locales y regionales. 

La vigencia en la Argentina de este fenómeno atmosférico durante todo 2022 generó que el año pasado haya sido el octavo más seco de toda la historia, lo cual se notó con mayor gravedad en sectores del Litoral y la región pampeana. En esas regiones, los valores de precipitación fueron entre 500 y 600 milímetros por debajo del promedio, mientras que diciembre fue el más cálido que se haya registrado desde 1961. 

De la misma manera, el Servicio Meteorológico destacó que el mes pasado fue "el quinto más cálido desde 1961, con una ola de calor entre los días 4 y 12 de diciembre que provocó récords de temperatura para el mes".

En tanto, las ciudades que tuvieron la ola de calor por mayor cantidad de días fueron Córdoba (9 días), San Martín (8 días) y Río Cuarto (7 días).

Recomendaciones: 

Es frecuente que los periodos de altas temperaturas puedan provocar golpes de calor, para poder identificarlo es recomendable estar atentos a cualquiera de estos síntomas:
- Fuerte dolor de cabeza
- Pérdida de la conciencia
- Aumento extremo de la temperatura corporal
- Mareo
- Sequedad en la piel
- Náuseas o vómitos 

Ante esto, las recomendaciones son primero trasladar a la persona a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla mojándole la ropa y dándole agua fresca. Después, solicitar de inmediato asistencia médica.

Es que, el SMN afirmó que estas marcas térmicas son consideradas "muy peligrosas" y que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por ello los siguientes consejos para evitar tener un golpe de calor: 

- Aumentar el consumo de agua y evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas
- No ingerir comidas abundantes
- Usar ropa liviana y de colores claros
- Evitar exponerse al sol en exceso y en horas centrales del día (entre las 10 y las 16)
- Hidratar a las mascotas y evitar pasearlas en los horarios de temperaturas más altas
- Reducir la actividad física durante el día
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados 
- Prestar especial atención a los bebés, niños y personas mayores.

COMENTARIOS