Alejandra Tomasone, Directora General de la Dirección de Defensa de los Consumidores y Usuarios del Municipio.
Alejandra Tomasone, Directora General de la Dirección de Defensa de los Consumidores y Usuarios del Municipio.
DERECHOS Y GARANTÍAS

La Oficina del Consumidor recibió casi 1.000 reclamos durante todo el año pasado

Según datos del organismo, hubo un 80% de nivel de conciliación. Además, en 2022 se recuperaron cerca de $55.000.000 a favor de los consumidores con expedientes iniciados desde 2020 hasta la fecha.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tramitó casi 1.000 reclamos a lo largo de 2022. Así lo informó a Democracia la titular del área, Alejandra Tomasone, quien confirmó además que el dato encuadra dentro de la media anual, que oscila entre 900 y 1.000 nuevos expedientes. 

En la actualidad, la OMIC trabaja con unos 3.500 expedientes en curso, una estadística que abarca el período comprendido entre 2020 y la fecha. Asimismo, en los primeros diez días transcurridos de 2023, ya se contabilizan 30 nuevos expedientes. 

Entre los reclamos más comunes que llegan por parte de los usuarios, destacan los vinculados con temas como compras online; bancos y financieras; tarjetas de crédito; telefónicas; cable y servicios de internet; planes de ahorro automotor; pasajes aéreos y paquetes turísticos; servicios de Salud (obras sociales y prepagas); servicios técnicos; y construcción y viviendas.

Reclamo

Para iniciar un reclamo, todo consumidor puede hacerlo a través de la página web del Gobierno de Junín, en la sección Servicios, en la que se despliega la pestaña “OMIC Resuelve”. Allí, se debe completar el formulario con los datos requeridos y adjuntar la documentación que acredita la relación de consumo. También se puede iniciar personalmente, en la oficina situada en Hipólito Yrigoyen 63, en el horario de 7.30 a 12.30. 

En lo referido al proceso, se inicia la denuncia y se envía a la empresa o proveedor denunciado toda la documentación. Después, se fija una audiencia virtual, en donde las partes tienen el intercambio de opiniones y con la ayuda de un audiencista se trata de llegar a un acuerdo.

"Por lo general, se realizan dos o tres audiencias y si no se llega a la conciliación, se procede a imputar si existe alguna infracción a la ley, se sugiere la aplicación del Daño Directo a favor del consumidor -si lo hubiere- y se envía al Juzgado de faltas para que dicte la sentencia definitiva”, explicó Tomasone a Democracia. En esa línea, la funcionaria destacó que, durante el año pasado, hubo un 80% de nivel de conciliación.

Derechos

La Oficina del Consumidor suele remarcar la importancia de pedir y guardar los tickets, o facturas en su caso, de los productos como algo “fundamental e imprescindible” para poder realizar el reclamo correcto y hacer valer la garantía correspondiente. Incluso, si a la hora de hacer un reclamo el vendedor solicitara en el momento de la reparación dicho ticket, es preferible entregarle una copia y no perder el original.

En cuanto a los derechos de los que dispone el consumidor se encuentran: Derecho a la información correcta, objetiva, comprensible y suficiente; Derecho a la salud y seguridad; Derecho a la educación y formación;  Derecho a la protección de intereses en las publicidades, garantías, ofertas y contratos que no deben ser engañoso; Derecho a la reparación del daño directo. 

Garantías

En ocasiones, el usuario desconoce si cuenta con la garantía necesaria para poder ejercer la denuncia. En ese caso, se debe saber que los seis meses de garantía de los productos se aplican sobre aquellos de naturaleza duradera como los electrodomésticos, muebles, vehículos o aparatos electrónicos, entre otros. En el caso de productos fungibles, como alimentos, plantas o productos de consumo rápido, no se aplica este plazo.

La garantía se aplicará cuando se de alguna de las siguientes circunstancias: si el producto tiene algún defecto que lo hace inservible para su uso; si no sirve para el uso al que estaba destinado; si tiene unas prestaciones distintas a las anunciadas; si las instrucciones del manual son erróneas y eso ocasiona un defecto en el producto al montarlo o instalarlo; si los técnicos enviados por el vendedor instalan incorrectamente el producto, en el caso de que esa instalación esté incluida en el contrato.

En caso de hallar alguna de estas circunstancias, el consumidor tiene derecho a reclamar la garantía al vendedor. En el caso de que resulte imposible dirigirse al vendedor, también se puede reclamar la reparación o sustitución del artículo al fabricante. 

Si el producto que se adquiere tiene algún defecto o funciona de forma incorrecta, puede hacer valer la garantía escogiendo entre la reparación o sustitución del producto por otro igual o de características similares. Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin que le suponga mayores inconvenientes.

La reparación y la sustitución son gratuitas para el consumidor. Así como los gastos de envío, la mano de obra y los materiales. El plazo de la garantía se suspenderá mientras dure la reparación, y empezará a contar de nuevo cuando se entregue al consumidor el artículo arreglado.

En caso de que no pueda llevarse a cabo una de las dos opciones anteriores, o si sigue dando problemas el producto tras la reparación, el consumidor puede optar por una rebaja del precio o la devolución del dinero.

Existe también otro tipo de garantía adicional, la cual se conoce como comercial, que consta de un certificado y es la que se ofrece de manera voluntaria a la garantía legal. En los bienes de naturaleza duradera (electrodomésticos, vehículos), el vendedor está obligado a extenderla en un documento por escrito. 

En el resto de los productos, se debe dar esta garantía por escrito, a petición del consumidor. En este documento debe aparecer, entre otros datos, una identificación clara del producto, los datos del vendedor, las condiciones de la garantía, el plazo de duración y las vías de reclamación.

En caso de que el vendedor o el productor se niegue a hacer valer la garantía, pasa a realizar la denuncia en la oficina de OMIC o a través de internet.

Canasta escolar

Desde la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios del Gobierno de Junín, cada año ponen al servicio de la comunidad una canasta escolar del programa “Vuelta al Cole”, que ya están preparando para este 2023.

Esta comprende a los distintos niveles educativos y la posibilidad de adquirir un bono contribución para una canasta solidaria que será repartida a las instituciones que las necesiten.

A propósito de esto, la Dra. Alejandra Tomasone, expresó: “En consenso, armamos un listado con los elementos básicos para la formación de la canasta y tenemos cuatro canastas para los distintos niveles y una solidaria, que es para repartir en las instituciones que así lo requieran”, afirmó.

COMENTARIOS