COMPARACION INTERANUAL

La actividad comercial registró un aumento del 5,8 % en septiembre

El dato surge de una encuesta realizada en forma conjunta por la Sociedad Comercio e Industria de Junín y la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires. El empleo en el sector, en tanto, se incrementó un 1,7 por ciento en los últimos seis meses.

Un informe realizado por la Sociedad Comercio e Industria de Junín y la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires indica que, en septiembre, las ventas minoristas crecieron un 5,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
La encuesta abarca a comercios de diferentes rubros, entre los que se cuentan la venta de alimentos, artículos para el hogar e indumentaria.
En relación a las cifras obtenidas en agosto, la variación fue negativa en un 0,6 por ciento.

Discriminación por sectores

El sector de electrodomésticos y artículos para el hogar lidera el crecimiento general, con una suba interanual de 17,3%. Asimismo, las casas de venta de productos alimenticios mantienen un crecimiento interanual en las ventas que se ubica en torno al promedio local y provincial. Sólo el sector de indumentaria tuvo una baja en su actividad respecto de septiembre de 2010.
Dentro del grupo “otros rubros” se destaca la evolución del mes en las ferreterías, que mejoraron notablemente su nivel de actividad respecto de los meses anteriores. Por otra parte, las estaciones de servicio están logrando aumentar su nivel de ventas mes a mes, respecto del año pasado, aunque respecto de agosto sufrieron una baja del 8,6 por ciento en el nivel de ventas.

Planes de contratación

Transcurridos seis meses de relevamiento entre los comercios de Junín, las entidades especializadas observaron que el empleo total se incrementó un 1,7 por ciento desde abril a la fecha, superando los valores que arrojan tanto el empleo registrado provincial medido por AFIP -que se incrementó en 0,4 por ciento-, como el empleo medido por FEBA para el mismo territorio -que registró un incremento de 0,5%-.
Al igual que en el resto de la provincia, la cantidad de comercios que mantienen planes para incrementar su personal ocupado se amplió notablemente respecto de agosto, destacándose el hecho de que la cifra se triplicó en la Provincia, mientras que se quintuplicó en Junín.
La variación del personal ocupado durante el último semestre fue muy distinta entre los sectores encuestados. El rubro de alimentos fue el que más empleo tomó, con un 7,7 por ciento del total ocupado del sector. Asimismo, conforme al crecimiento observado, las casas de electrodomésticos, las concesionarias y los comercios de venta de materiales para la construcción mantienen variaciones positivas de empleo que se ubican por sobre la media general.
En contraste, el rubro de indumentaria tuvo una variación negativa del 14,2 por ciento de su personal ocupado.

Formas de difusión utilizadas por las empresas

El 90 por ciento de los comercios consultados realiza algún tipo de promoción de su actividad en medios masivos de comunicación.
De ellos, el 70 por ciento elige promocionarse a través de diarios locales; el diez por ciento, prefiere diarios provinciales; y el cinco por ciento, diarios nacionales.
El 65 por ciento, en tanto, publicita en radios locales y el 35 por ciento en la televisión de la ciudad.
Además, el 70 por ciento del total encuestado, realiza publicidad en más de un medio de comunicación.