El primer corsódromo de la provincia de Buenos Aires.
El primer corsódromo de la provincia de Buenos Aires.
FIESTAS POPULARES

Carnavales en 25 de Mayo: más de 500 bailarines participarán en el corsódromo

Comenzará el sábado, a las 22. Luego proseguirá los días 21 y 28 de enero, y los días 4, 11, 18, 19 y 25 de febrero.

25 de Mayo se prepara para recibir a turistas de todo el país para participar de sus tradicionales carnavales en el corsódromo, donde participarán más de 500 bailarines. 

Al respecto, Miguel Farías, miembro de la comisión de carnaval, habló con TeleJunín sobre cómo se preparan para la edición de este año, así como cuáles fueron los inicios de este espectáculo reconocido a nivel regional

El corsódromo de la ciudad de 25 de Mayo es el primer corsódromo de la provincia de Buenos Aires, y data del año 2000. “Primero teníamos dos hilos de alambre con dos palitos de la calle para contener a la gente, después hicimos un vallado, después hicimos el recorrido que tenemos actualmente de 400 metros y después se fueron construyendo tribunas”, contó Farías.

El objetivo es contar con todas las comodidades para que el público pueda estar sentado y tranquilo para disfrutar del espectáculo. 

Edición 2023

Este año, el carnaval comenzará el fin de semana, 14 de enero, a las 22. Luego proseguirá los días 21 y 28 de enero, y los días 4, 11, 18, 19 y 25 de febrero. 

Cabe destacar que la Fiesta Provincial del Carnaval será el 20 de febrero, en la cual se elegirán los embajadores para que representen el carnaval de 25 de Mayo en las distintas provincias y, además, se presentará el show de La Mosca, con entrada libre y gratuita. 

En lo referido al espectáculo, en esta edición habrá “tres comparsas, tres carrozas, otros carros que van dentro de las comparsas y además dos batucadas de 50 integrantes cada una. Así que, tenemos casi 500 personas bailando en la pista del corsódromo. Es realmente un espectáculo de primer nivel”, manifestó Frías. Asimismo, el entrevistado añadió que “es un trabajo a conciencia, se hace todo con un desarrollo del motivo que se va a presentar”.

El sábado, 14 de enero, la entrada general es de 500 pesos y los menores de 12 años entran gratis. A partir del 21 de enero, tendrá un costo de mil pesos la entrada general. 

Historia 

Los carnavales de 25 de Mayo se celebran desde finales del año 1890. Si bien se fue desarrollando de distintas maneras con el paso de los años, siempre fue un espectáculo importante para la región bonaerense. Por su parte, la comisión organizadora de carnaval se creó en 1996.

En un primer momento, la comisión fue creada para organizar todas las fiestas a nivel local, pero una vez en la dinámica y con el trabajo que conlleva organizar el carnaval, pasó a ser exclusivamente para la organización de tal fiesta popular.

Primeramente, se hacían en el centro de la ciudad, con carrozas y carros adornados y a partir del año 2000, se trasladó al Boulevard Valmarrosa donde el primer año, se hizo una celebración similar a lo que se hacía en el centro. Fue a partir del segundo año en la nueva localización que se empezaron a incluir comparsas y grupos grandes de bailarines. A partir del tercer año, aparecieron dos comparsas más y en el 2003 ya eran cuatro comparsas que participaban del espectáculo.

COMENTARIOS