Las formaciones de la empresa Ferro Expreso Pampeano atraviesan distritos de la Región.
Las formaciones de la empresa Ferro Expreso Pampeano atraviesan distritos de la Región.
TRENES

Extienden por 18 meses las concesiones para operadores ferroviarios de carga en la Región

La resolución 960/2022 contempla extender, "de manera temporal, las concesiones a Ferro Expreso Pampeano, Nuevo Central Argentino, y Ferrosur Roca, con carácter precario, por el término máximo de 18 meses y pudiendo ser revocadas en cualquier momento".

El Gobierno nacional extendió las concesiones de tres líneas de transporte ferroviario de cargas, luego de que la licitación llevada adelante por Trenes Argentinos Cargas fuera declarada desierta.

La resolución 960/2022 publicada en el Boletín Oficial contempla extender, "de manera temporal, las concesiones a Ferro Expreso Pampeano S.A. (que atraviesa partidos de la Región como Bragado y Lincoln), Nuevo Central Argentino S.A., y Ferrosur Roca S.A., con carácter precario, por el término máximo de 18 meses y pudiendo ser revocadas en cualquier momento".

La decisión se adoptó luego de que el Ministerio de Transporte realizó "el primer esfuerzo concreto en más de 30 años de efectuar una licitación de operación de servicio, en modalidad abierta para ser explotada por más de un operador sobre la misma vía, quedando la misma desierta y en la que no se presentó ningún oferente", dijeron fuentes de la cartera.

El objetivo es diseñar un sistema compartido en el que los futuros concesionarios podrán utilizar el material rodante pagando un alquiler y además un peaje por el uso de la infraestructura. O bien podrán utilizar material rodante propio y solo pagar el peaje.

En los considerandos, la resolución señala que por Ley 27.132 "se estableció la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, previendo que dicha modalidad para la operación de los servicios ferroviarios de cargas permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red".

Por otra parte, se estableció además que "la plena implementación de la modalidad de acceso abierto en toda la red ferroviaria tendrá lugar al día siguiente al vencimiento del plazo del último contrato de concesión, considerando el plazo de extensión que pudiera ser otorgado".

De esta manera, "debido al precedente que deja esta licitación y para preservar las fuentes de trabajo y las cadenas logísticas", se tomó la decisión de "extender el uso de vías por un plazo de 18 meses de forma precaria y revocable en cualquier momento a Ferro Expreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A".

"Estas prestaciones se efectuarán con carácter precario y podrán ser revocadas, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor de los operadores ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto", indica la resolución.

En ese sentido, agrega: "Durante el plazo que se extienda esta situación, los operadores deberán prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos constitutivos de los respectivos Contratos de Concesión, actas acuerdo de renegociación, y demás normativa complementaria y reglamentaria".

Mientras tanto, Trenes Argentinos Cargas llevará adelante "la preparación de una nueva licitación para cada línea en el corto plazo bajo un sistema de cargas abierto y mixto -tal como indica la ley 27.132-, para continuar el desarrollo de las economías regionales, bajar los costos logísticos y seguir aumentando el volumen transportado".

La resolución establece que, "en un plazo máximo de cuatro meses, las empresas concesionadas deberán poner a disposición de Trenes Argentinos Infraestructura y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) el inventario de los bienes, que luego de ser aprobado será remitido a la Secretaría de Gestión de Transporte, con la finalidad de avanzar en el diseño de los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para la implementación de la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional".

Las vías, en manos de privados

El Estado espera recuperar el control de las vías en todo el territorio nacional, algunas de las cuales hoy permanecen bajo concesión de operadores privados, y de esa manera "poder ejercer un mayor control sobre el mantenimiento y las inversiones en infraestructura que se realicen”.

Así lo explicó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, quien indicó que “la situación tiene dos canales, uno político y el otro operativo. De los 32 mil kilómetros de vías que había, hoy solamente quedan 16 mil, de las cuales 9.100 están en nuestras manos y bajo nuestra ejecución y esa es la parte operativa”.

“Los restantes 7.000 están siendo operados por privados, y esa es la parte política, porque requiere de decisiones políticas para su evolución”, apuntó.

“En lo que hace a nuestro trabajo hemos ido recuperando la infraestructura y procurando un mejor y más eficiente servicio, y en lo que hace a la concesión, estamos atentos al final de las mismas y a los pasos a seguir posteriormente, porque ya no se puede seguir prorrogando más esas concesiones”, añadió.

Vispo detalló que “ya se han elaborado los pliegos para una nueva licitación, en la cual está previsto que el 50 por ciento lo aporte el Estado y el restante 50 por ciento el operador privado que gane la concesión. Pero lo que no puede seguir ocurriendo es que el operador privado tenga el control de las vías y de las inversiones”.

“El Estado tendrá a su cargo el mantenimiento de las vías y su ejecución, y el operador privado abonará un canon para la utilización de la infraestructura y el material rodante que le será concedido”, aclaró.

Vispo estimó que “para 2023 estaremos viendo cómo todo esto se va concretando, y podremos avanzar en lograr que el ferrocarril siga creciendo como el motor productivo del país”.

Creció el transporte

Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó más de 100 mil toneladas por el ramal que atraviesa la Laguna Picasa, a un año de la recuperación del pedraplén  que fuera afectado por una crecida excepcional en el 2017, y fue recuperado en octubre de 2021.

Esa cifra de carga transportada representa un 67% más que lo que se trasladaba con su recorrido alternativo (desviando en Junín hacia Venado Tuerto), cuando la circulación por el pedraplén estaba interrumpida.

Las obras de recuperación se enmarcaron en el Plan de Modernización del Transporte, para lo cual se destinaron 200 millones de pesos para la finalización de esta obra emblemática que concretó la vuelta de la circulación por La Picasa, "y los números revelan el desafío que se propuso esta gestión cuando asumió en diciembre de 2019: darle competitividad al ferrocarril de cargas", destacó un comunicado del Ministerio de Transporte.

Las tareas que se desarrollaron contemplaron el tratamiento de la plataforma, el acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de piedra balasto, el desarme y armado de la vía; el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles; como así también el mecanizado de vía.

En el 2017 la estabilidad del pedraplén se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna específicamente entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear, comunas del departamento General López en Santa Fe.

El anegamiento de las vías provocó que las formaciones del San Martín no pudieran volver a circular por la zona obligándolas a realizar un circuito paralelo de 336 kilómetros en lugar de los 166 que lleva atravesar la zona de manera lineal.

COMENTARIOS