Los Totora, el sábado 11 de febrero en Ameghino.
Los Totora, el sábado 11 de febrero en Ameghino.
EN LA REGIÓN

Ya comienzan las fiestas populares y de carnaval en distintas localidades

Este fin de semana, los corsos dieron inicio en pueblos del Distrito de Lincoln, pero luego se vienen las fiestas carnestolendas en las ciudades de Lincoln y Los Toldos, este último cumple 100 años de carnavales. Se destacan también el Festival del Pueblo en Ameghino y la Fiesta de la Empanada, en O´Higgins.

Este fin de semana comienza la sucesión de fiestas carnestolendas que generalmente se dan todos los años en localidades de la Región, se suman fiestas populares en febrero como el Festival del Pueblo y la Fiesta Provincial de la Empanada.

Ya hoy los corsos de los pueblos linqueños empezaron a vivirse a puro color y alegría como antesala de lo que será la edición 2023 de la fiesta mayor en la ciudad cabecera de ese Distrito.

El carnaval linqueño da inicio en Pasteur y El Triunfo y proseguirá en localidades del Distrito. En Pasteur además de los tradicionales motivos que caracterizan a los desfiles en ese lugar, ayer, en la primera noche fue el show en vivo “Nueva Imagen” y hoy cerrará a puro baile con “Grupo Sagitario”.  

El Triunfo también vive sus noches mágicas hoy y mañana. La jornada de hoy contará con el doble cierre musical de Luciano Cañete y todo el ritmo de “Mágico Tropical”. Por su parte, mañana, todo el ritmo y el color llegará de la mano de “Dúo Cristal” y “Karu” Ortellado.  

El cronograma sigue en Arenaza, los días sábado 14 y domingo 15 de enero; en Las Toscas, sábado 14 y domingo 15 de enero; Bayauca, viernes 20 y sábado 21 de enero; Roberts, sábado 21 y domingo 22 de enero; Carlos Salas, sábado 28 de enero; Bermúdez, sábado 28 de enero; Triunvirato, sábado 4 de febrero; y Martínez de Hoz, sábado 4 y domingo 5 de febrero.

Respecto a lo que es Carnavalincoln 2023, en la ciudad de Lincoln, con entrada libre y gratuita, uno de los show más esperados es la banda número uno del cuarteto cordobés La K’onga y por el lado del rock, La Beriso, a los que se suman las actuaciones del cantante de trap FMK, Migrantes, el cantautor Jorge Rojas, Rodrigo Tapari y el cuarteto y todo el ritmo de Dale Q’ Va.  

Los espectáculos musicales que acompañarán cada una de las 7 noches  de febrero, se destacan:

  • Viernes 10, La K’onga.
  • Sábado 11, Migrantes.
  • Domingo 12, Jorge Rojas.
  • Sábado 18, La Beriso.
  • Domingo 19, FMK.
  • Lunes 20, Rodrigo Tapari.
  • Martes 21 Dale Q’Va.

Baigorrita

La Banda XXI estará el 28 de enero en los carnavales que se llevarán a cabo en Baigorrita, partido de General Viamonte.

Ya comenzaron los preparativos para estos carnavales que se extenderán los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de enero del corriente año.

El viernes 27 de enero estará Carpediem, el sábado 28, la Banda XXI y el domingo 29, Noche de Luna.

Los Toldos, Capital de la Alegría

En febrero próximo serán los carnavales en Los Toldos, Capital de la Alegría y ciudad cabecera del partido de General Viamonte, fiestas carnestolendas que cumplen 100 años de trayectoria. Entre las principales atracciones, se anticipan las actuaciones de Los Tipitos, La Repandilla y Daniel Agostini.

El sábado 18 de febrero presentará todo su show La Mosca, que seguramente será muy celebrada y disfrutada su canción que se hizo popular en el Mundial de  Qatar.

Se extenderán en los días 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 20 de febrero. Según lo expuesto, este año los organizadores pudieron lograr que en Los Toldos se presenten: Daniel Agostini el viernes 10; “La Repandilla” el sábado 11; Los Tipitos, el domingo 12.

Después, para la segunda semana de carnaval en Los Toldos, estarán: Desakatados, el viernes 17; La Mosca, el sábado 18; Ulises Bueno, el domingo 19; y bandas locales (y una sorpresa), el lunes 20, cuando no habrá desfile de comparsas y carrozas.

La fiesta es con entrada al espectáculo y estacionamiento totalmente gratis.

Florentino Ameghino

Los días 11 y 12 de febrero se realizará el 28° Festival del Pueblo en Florentino Ameghino, con la participación de artistas locales, patio de comidas y ferias de artesanos.

El sábado 11 de febrero, cantarán Los Totora; el domingo 12, Los del Portezuelo y Los de Fuego. Todo es con entrada libre y gratuita.

La Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Florentino Ameghino hizo saber que del 15 de diciembre al 20 de enero del 2023 se encontrarán disponibles  las planillas de inscripción para artistas, bailarines, academias y músicos locales que deseen presentarse en la 28° edición del Festival del Pueblo. Los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Cultura de 9 a 15 horas, Complejo Educativo (Sarmiento 550 de Ameghino).

Por otra parte, la Dirección de Producción y Desarrollo Territorial informa que desde el día 9 hasta el 31 de enero se encontrarán disponibles las planillas de inscripción para artesanos locales que deseen presentarse en la 28° edición del Festival del Pueblo.
O’Higgins

La XIX Fiesta Provincial de la Empanada, en O´Higgins (partido de Chacabuco), se desarrollará en la Plaza San Martín con entrada libre y gratuita, los días 11 y 12 de febrero.

Es organizada por distintas instituciones del pueblo.

El sábado 11, desde las 21:00, se podrá disfrutar del ballet folclórico de la Escuela de Actividades Culturales Subsede O´Higgins, Claudia Levato, Alejandro Armendáriz, Grupo Wauque, Kuki Errante y el gran cierre con baile de “Sin Etiqueta”.

Por su parte, el domingo 12, desde las 20:00 se presentará el ballet folclórico de la Escuela de Actividades Culturales Subsede O´Higgins, José Luis Palleros, Grupo Alma, Ballet Municipal Cahuín

Cumpá y Mariana Mazú. El gran cierre estará a cargo de “La Bonita”. La conducción de ambas noches estará a cargo de Agustina Correa y Martín Mujica.

Además de la venta de las clásicas empanadas, habrá servicio de cantina a beneficio de instituciones locales.

General Arenales

Avanzan los preparativos para el carnaval de General Arenales.

El intendente Edgardo Battaglia fue invitado por la Comisión de Carnaval, coordinado por las docentes jubiladas Alicia Martínez y Mónica Servio, a visitar los avances de los preparativos para la realización del Carnaval próximo a realizarse el 18 y 19 de febrero.

Battaglia en entrevistas proporcionadas a los medios se manifestó sumamente conforme por los resultados y aseguró que esta próxima edición será “realmente memorable”.

25 de Mayo

El Carnaval de la Provincia 25 de Mayo comienza el próximo fin de semana, 14 de enero, a las 22 horas. Luego proseguirá los días 21 y 28 de enero; y los días 4, 11, 18, 19 y 25 de febrero.

Cabe destacar que la Fiesta Provincial del Carnaval será el 20 de febrero se presentará el show de La Mosca. 

Por lo pronto cabe decir que el próximo sábado, 14 de enero, la entrada general es de 500 pesos, y los menores de 12 años entran gratis.

El Intendente Hernán Ralinqueo participó este viernes 30 de diciembre de la presentación oficial de la edición 2023 del Carnaval de 25 de Mayo donde se anunció que la Fiesta Provincial se realizará el 20 de febrero y tendrá el show de La Mosca.

El mandatario comunal destacó el "trabajo en conjunto de la Comisión Institucional de Fiestas Populares, el Municipio, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de toda la Comunidad".

"Habrá entradas populares gracias al Gobierno Municipal y al Gobierno de la Provincia, la primera noche tendrán un valor de $500", manifestó.

Por su parte, el secretario de Cultura, Deporte y Juventud, José Luis Canullán, afirmó que este año se han unificado las fiestas y a los embajadores se los conocerá en la segunda noche y en la Fiesta Provincial se elegirá a uno de ellos. 

COMENTARIOS