LOS CAMBIOS EN EL ESQUEMA POLITICO LOCAL PARA 2012

El domingo también se define el futuro del Concejo Deliberante

Se renueva la mitad del cuerpo. Si el oficialismo gana la elección, tendría mayoría propia. El dato saliente sería el ingreso de ediles del Frente para la Victoria.

Después del domingo 23 de octubre el Concejo Deliberante de Junín presentará una nueva conformación política. De hecho, se renuevan nueve de las 18 bancas (el 50%) y la principal novedad sería el ingreso de referentes del Frente para la Victoria. Antes de desarrollar cualquier hipótesis, cabe recordar que los porcentajes oficiales se desprenderán del número de votantes. Es decir que la principal base analítica recién se sabrá el domingo a la noche.

En la actualidad, el bloque oficialista es el más numeroso, con ocho concejales; el MID y la Coalición Cívica tienen cuatro, y hay dos bloques unipersonales, el de Tres Banderas de Carlos Barbero y el del Partido Justicialista de Abel Vera. Pero el esquema futbolístico 8-4-4-1-1 funcionará sólo hasta el 10 de diciembre.

Los que se van

Los nueve concejales que abandonarán el Concejo en diciembre son los oficialistas Roberto Bay, Mirta Guevara y Renato Figgini; María Soledad Massari y Cecilia Peiro del MID; Adrián Feldman y Magdalena Ricchini de la Coalición Cívica, y Abel Vera y Carlos Barbero del PJ. En las elecciones primarias, el actual intendente Mario Meoni ganó tras lograr el 27% de los votos. El segundo puesto lo logró Gustavo Traverso con el 12%, pero entre todos los candidatos del FpV sumaron un 40%. El Frente Popular, sumado, sacó el 10% y la Coalición Cívica, el 8%. Para obtener un concejal se necesitan alrededor de 5.500 votos. De las nueve renovaciones, entre el ganador y el segundo podrían repartirse desde 5 hasta 9 concejales. Si Meoni resulta ganador del comicio, el actual 8 (Meoni) - 4 (MID) - 4 (CC) -1 (Nuevo Encuentro) - 1 (PJ) se podría transformar en un 10 (Meoni) - 4 (FpV) - 2 (MID) - 2 (CC). Pero si el electorado elige a Traverso quizás el esquema futbolístico se base en un 8 (Meoni) - 6 (FpV) - 2 (MID) - 2 (CC) o con un mayor porcentaje de los partidos “chicos”, la táctica podría ajustarse al 8 (Meoni) - 5 (FpV) - 3 (CC) - 2 (MID) o 7 (Meoni) - 5 (FpV) - 3 (CC) - 3 (MID). Sin embargo, si Traverso resultase ganador de la elección, debería gobernar con un Concejo opositor y sin mayoría propia. Más allá de las posibilidades en los esquemas, lo que está claro es que en las elecciones del próximo domingo no estará en juego solamente la conducción administrativa de los próximos cuatro años sino que también entre los partidos ganadores se repartirá el 50% del poder del Concejo.

COMENTARIOS