Juan Fiorini, concejal de Juntos por el Cambio.
Juan Fiorini, concejal de Juntos por el Cambio.
APROBADA EL 29 DE DICIEMBRE ÚLTIMO

Habilitaciones provisorias inmediatas y sin informe de bomberos, claves de la nueva ordenanza

La normativa busca desburocratizar el trámite para negocios que no revistan riesgo. Parte del trámite puede hacerse por Internet.

En la última sesión ordinaria de prórroga del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad una nueva Ordenanza de Habilitaciones para Junín, que busca desburocratizar el trámite e incluye importantes cambios: se quitó el informe de bomberos y parte del trámite puede ser por Internet.

Al respecto, en diálogo con Democracia, el concejal Juan Fiorini (Juntos), presidente de la Comisión Presupuesto y Hacienda, explicó en qué consistían los principales cambios a la hora de tramitar una habilitación.

Destacó que se trató de un trabajo que contó con la opinión de instituciones de Junín que representan a los comercios y a las industrias, como Sociedad Comercio e Industria, Capynoba, Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica, entre otras.

“Puntualmente lo que busca esta ordenanza es actualizar la norma que ya tenía 30 años de antigüedad, es por eso que se hicieron algunos cambios que deberían haber sido hecho antes.  Apunta a desburocratizar el trámite de habilitación, ya que entendemos que en este contexto tiene que ser rápido y no un paso muy difícil para el que quiera comenzar un comercio, es decir darle prioridad al que empieza”, dijo.

De acuerdo a lo explicado, la norma da posibilidad de abrir un comercio a quien presenta una declaración jurada, haciéndose responsable de que cumple con la normativa y a partir de ahí poder abrir el comercio, mientras la Municipalidad comienza con inspecciones para otorgarle el certificado definitivo de habilitación. “Hoy en día, cuando uno quiere habilitar un comercio tiene que esperar que vayan los inspectores primero”, acotó Fiorini.

Apuntó que el trámite inicial se podrá hacer online y esto tiene que ver con la posibilidad de poder digitalizar parte de la habilitación.

“En segundo lugar, y muy importante – dijo el edil-, se trabajó sobre la parte del informe antisiniestral. Hoy por hoy muchas actividades, según el riesgo, tienen que recurrir a Bomberos para hacer un informe, el cual tenía un costo importante y que llevaba un tiempo hacer. Eso se quitó en esta ordenanza nueva y para algunas actividades se va a solicitar, en vez del informe de Bomberos, el informe realizado por profesionales universitarios de Seguridad e Higiene quienes tienen los estudios necesarios como para poder hacer un informe respecto a esto. Vamos agilizando y abaratando costos para algunos comercios puntuales”.

Señaló que este segundo punto era uno de los más pedidos por los distintos sectores, en especial el hotelero-gastronómico.

Otro cambio mencionado por el entrevistado es que estará mucho más claro saber qué tipo de habilitación debe tener cada comercio. “Por esta ordenanza el interesado sabrá rápidamente qué requisitos deberá cumplir. Se va a trabajar una matriz de riesgo, y a mayor riesgo, más requisitos y controles, pero para los comercios simples, de ropa o una despensa, que no tiene alto riesgo, buscamos que sea muy simple la habilitación”, explicó.

Según la nueva ordenanza, se permite que el comercio contrate a su propio ingeniero o técnico en Seguridad e Higiene y luego el equipo del Municipio trabajará en controlar el informe presentado. “Se siguen haciendo las inspecciones como corresponde pero se agilizan los tiempos”, dijo.

A la pregunta si Bomberos iba a tener menor injerencia en lo que respecta a Habilitaciones, el concejal respondió que en algunos casos será así, pero en otros no, ya que había normativas provincial y nacional por las cuales sí o sí se debía tener un informe de bomberos, como por ejemplo una estación de servicio o una gran industria, que debían cumplir normativas que excedían al Municipio.

“Los comercios de grandes superficies como supermercados, deben cumplir con los informes de bomberos. También tiene que ver con el tipo de producto que se vende, por ejemplo, si con productos combustibles, se requiere el informe de bomberos”, aclaró Fiorini.

Acotó que lo atinente a nocturnidad, ya había una ordenanza propia, que se mantenía igual, sin cambios, con el requisito de informe de Bomberos. “La nueva ordenanza aprobada ahora no rige para boliches”, apuntó.

Impulso

Según lo expuesto por Fiorini, este año habrá varios beneficios para el sector comercial a fin de seguir impulsándolo, principalmente para los que recién comienzan, para los más chicos.

“Los monotributistas categoría A, B, C, y D, que se inscriban durante el 2023 no van a pagar la Tasa de Seguridad e Higiene en su comercio. Tampoco van a pagar la tasa de Habilitaciones, ni los Derechos de Propaganda y Ocupación de espacios públicos”, dijo.

El sector gastronómico con parklets que ocupan los espacios públicos, algo que se permitió durante la pandemia, continuarán igual este año, sin pagar el derecho de ocupación de dicho espacio en la vía pública.

Mariápolis y pueblos

El Concejo Deliberante aprobó recientemente un descuento del 50 por ciento en las habilitaciones comerciales en el 2023 para todos los pueblos, incluido el Centro Rural de Servicios Mariápolis, que está ubicado dentro del partido de Junín.

El concejal Juan Fiorini (Juntos), al ser consultado al respecto por Democracia, explicó: “El año pasado decidimos que Mariápolis Lía, donde están las industrias y la Mariápolis propiamente dicha era un sector de Junín, por lo tanto se podía considerar como que fuera un pueblo, específicamente un Centro Rural de Servicios”.

“El 29 de diciembre último, el Concejo Deliberante aprobó que todos los pueblos del partido tuvieran un descuento del 50 por ciento en las habilitaciones comerciales para el 2023, y nombramos también a Mariápolis para incluirla para estos beneficios”, acotó.

COMENTARIOS