Se trata de uno de los trabajos que planea el municipio, para reordenar el tránsito vehicular.
Se trata de uno de los trabajos que planea el municipio, para reordenar el tránsito vehicular.
MOVILIDAD URBANA

Avanzan los trabajos de reordenamiento del tránsito por la obra del paso bajo nivel

El municipio informó que se realizan obras cerca de la calle Alberdi, para preparar los desvíos, una vez que se corte la circulación en la calle Rivadavia. El gobierno local coordina reuniones con diferentes entidades, para detallar las tareas y luego comunicarlas a la comunidad.

La Municipalidad avanza con las obras de movilidad urbana en las distintas calles céntricas de la ciudad, que se verán afectadas por el futuro corte del tránsito en calle Rivadavia, con motivo del inicio de la construcción del paso bajo nivel. Con el objetivo de reorganizar el tránsito vehicular, el gobierno local del intendente Pablo Petrecca realiza trabajos de acondicionamiento en calle Alberdi, en el cruce con las calles Colón y Javier Muñiz, a metros del hotel situado en una de las esquinas. 

Allí, según explicaron a Democracia desde la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Marcelo Balestrasse, se está construyendo un desvío para readecuar la circulación en uno de los puntos más transitados del centro de Junín, que se verá inevitablemente afectado por las obras.

"Es una obra de movilidad, un desvío que se va a hacer cuando se corte Rivadavia, a partir del cual buena parte del tránsito va a pasar por calle Alberdi", informó Balestrasse.
Los trabajos están a la vista de los transeúntes y no son los únicos que se llevan a cabo, para preparar a la ciudad para el inicio de una nueva etapa de la obra del paso bajo nivel. "Hay otros trabajos que también están previstos, que se van a comunicar oportunamente, después de una serie de reuniones con distintas entidades, para ponerlas al tanto", agregó Balestrasse.

En uno de estos encuentros que se llevaron a cabo con anterioridad, en septiembre, en el marco de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, el subsecretario de Control Ciudadano del municipio, Mario Olmedo, había indicado que "se trató el tema a futuro de la obra del paso bajo nivel, donde va a estar cortado el tránsito y va a necesitar un manejo y una organización específica para que se pueda circular con la mayor prevención posible".

El plan de trabajo incluirá semaforización, sendas peatonales y refuerzo de la iluminación. No obstante, el municipio espera hasta concluir la puesta en común de su hoja de ruta con distintos sectores involucrados en la vía pública, como la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Bomberos, Policía y también otras instituciones de relevancia para la vida local, como la Sociedad Comercio e Industria.

Así como en calle Alberdi, también se realizan obras en otras calles que asumirán el incremento del flujo vehicular por la interrupción de Rivadavia, como es el caso de Primera Junta, en donde se colocaron los postes para la instalación de semáforos.

La obra

Tal como viene informando Democracia, la obra del paso bajo nivel está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Lemiro Pietroboni-Sabavisa, tras haber resultado adjudicada en la licitación realizada por el gobierno nacional, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF). 

El proyecto apuesta a optimizar la conexión e integración de los dos sectores divididos por el paso de las vías ferroviarias y, al mismo tiempo, eliminar los tiempos de espera por barrera baja. Además, se instalaron las columnas que oficiarán de sostén del puente peatonal que se elevará por sobre las vías del ferrocarril. Una vez concluida esta etapa, se dará paso a las excavaciones para el paso bajo nivel en calle Rivadavia, que si bien impedirá el tránsito vehicular, no afectaría la circulación peatonal o en bicicleta.

Por otro lado, como informó este diario, si bien se espera que para mediados de mes inicien las excavaciones, el intendente municipal, Pablo Petrecca, expresó días atrás su "preocupación" por las demoras de la obra. 

"No hay fechas concretas y estamos preocupados por la obra. Hubo un cambio de gestión en el ministerio de Transporte de Nación y eso es como volver a empezar de cero", lamentó el jefe comunal, en alusión a la salida del pintense Alexis Guerrera de la cartera y su reemplazo por Diego Giuliano, en diciembre pasado.

El proyecto fue impulsado por el ex intendente de Junín, Mario Meoni, cuando estaba a cargo del Ministerio de Transporte nacional. El llamado a licitación apareció en el Boletín Oficial el 25 de noviembre de 2020. "Se trata de un proyecto nuevo, realizado por profesionales y técnicos de ADIF y la obra se financia con recursos del Estado nacional”, informaron entonces desde el entorno del ministro.

En abril de 2021, se produjo la trágica muerte Meoni y su reemplazo por Guerrera, dirigente oriundo de la Región. Ahora, con la salida del ex intendente de General Pinto y la llegada del rosarino Giuliano, en el municipio temen que el proyecto pierda impulso.

COMENTARIOS