Pablo Petrecca en el noticiero de TeleJunín.
Pablo Petrecca en el noticiero de TeleJunín.
BALANCE DE FIN DE AÑO

Petrecca confirmó que empezará el asfaltado de avenida La Plata

El intendente dio el anuncio en el noticiero de TeleJunín al informar las nuevas obras para este 2023. Además, hizo un balance de gestión y reconoció el problema de la inflación que “altera todas las variables”.

En una entrevista desarrollada en el noticiero del viernes a las 20 de TeleJunín Noticias, el intendente Pablo Petrecca brindó detalles de la gestión en el año que recientemente culminó y detalló los proyectos para el 2023. “Ya estamos en condiciones de anunciar que una avenida muy importante de la ciudad, que es avenida La Plata, prontamente va a ser pavimentada, desde Libertad hasta Félix de Azara”, indicó el intendente. 

Los fondos ya fueron confirmados por el Gobierno nacional. Recordemos que en los últimos años se hizo el cordón cuneta y el mejorado en tal importante arteria.

Las obras

Petrecca destacó que las obras de agua y cloaca avanzan “de manera constante”. En tal sentido, señaló que el objetivo es poder aportar estos servicios a todo el camino a La Laguna. “En este momento, estamos llegando al barrio Lihue. Algo que antes era impensado”, expresó el intendente.

En lo referido a la reconversión lumínica, a partir de 2023, el casco urbano de la ciudad no podrá tener más colgantes, que serán sustituidos por columnas con luces led o luces de sodio, según si hay calle de asfalto o calle de tierra.

“Ya hemos llegado a siete mil luces led. En este momento estamos poniendo columnas en el barrio Capilla de Loreto, para reemplazar lo que es el colgante”, declaró Petrecca.

En cuanto a la obra del túnel bajo nivel sobre avenida Rivadavia, Petrecca reconoció que “no hay fechas concretas y estamos preocupados por la obra”. Más aún, “hubo un cambio de gestión en el ministerio de Transporte de Nación y eso es como volver a empezar de cero”.

Proyectar

Petrecca destacó también Proyectar, que permite generar terrenos con servicios a través del Municipio. “Hoy ya hay más de ciento y pico de terrenos que hemos entregado”, declaró el intendente de Junín. 

Aunque “falta muchísimo y en materia de vivienda hay un déficit importante en la ciudad”, el intendente argumentó que “ya arrancamos y esto es una política que, con el esfuerzo que hace el vecino pagando su cuota, poder seguir comprando más terreno para seguir haciendo más proyectar. Totalmente con servicios y como corresponde”.

Reciclaje 

Por otra parte, durante la entrevista se referenció la ampliación del relleno sanitario. “Cuando tomamos la decisión de convertir el basural en un relleno sanitario nos llevó una inversión muy importante, pero claramente eso tiene un límite”, explicó Petrecca, a lo que agregó “pudimos hacer una nueva celda con la cual tenemos para dos o tres años más”. 

Siguiendo esa línea, el intendente pidió conciencia a todos los vecinos en cuanto al reciclaje. “Hay una primera acción que depende de cada uno de nosotros. Cuando vos en tu casa separás, es más los invitamos a hacer compostaje también, y después la separación de botellas, vidrio, cartón, latas y plástico. Tenemos distintos puntos de reciclaje en la ciudad, que son puntos verdes”, aclaró Petrecca. En la medida que los vecinos hagan la separación de residuos, técnicamente llegará menos basura al relleno sanitario y eso implica una mayor durabilidad en el uso de la nueva celda.

Cultura

Por otro lado, Petrecca destacó la inauguración del museo Malvar en junio de 2022. Un museo de Malvinas que “pudo cumplir con el sueño de los Veteranos”. El objetivo es darle la visibilidad necesaria y no olvidar el tema así como tener presentes a quienes estuvieron allí. 

“Ya pasaron 600 chicos que vivenciaron de boca de los veteranos lo que fue eso, y te puedo asegurar que hay una emoción en esa sala que resulta muy fuerte”, confesó el intendente. 

A su vez, ya comenzaron las obras para rehabilitar el Teatro Italiano este año. “Un lugar importante que estamos recuperando”, mencionó Petrecca. Durante las obras, se ha encontrando patrimonio cultural e histórico que será recuperado y mantenido. 

Balance 

Para Pablo Petrecca “ha sido un año complejo”, ya que desde marzo del 2020 administra el municipio en un contexto de crisis. Primero, a causa de la pandemia y segundo, en consecuencia del contexto económico de inflación. “Eso te altera todas las variables, como le altera las variables a los vecinos cuando van al supermercado con el mismo sueldo”, agregó el intendente de la ciudad. 

Por este motivo, todas las obras y proyectos tienen un aumento de costo y por ende, una dificultad. Más allá de eso, “hemos podido cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto como municipio”, expresó Petrecca.

“Me quedo con el consenso y la unión. Hemos trabajado todo el año con muchas personas, entre los cuales tenemos diferencias pero nos escuchamos con dialogo, debatimos y pudimos determinar puntos que creemos que son fortalezas y oportunidades para Junín y cuáles son las cosas que tenemos como debilidades y que tenemos que mejorar”. 

A esto agregó “quiero quedarme con esta foto de los cinco millones de argentinos festejando el Mundial, que también están dando un mensaje a todos nosotros: únanse para que la Argentina salga adelante. Mi mensaje quizás es un poco utópico, pero yo elijo creer”, finalizó Petrecca.

Reclamo a Eden 

El municipio de Junín, presentó un reclamo de manera judicial ante la empresa Eden tras los días en que el servicio estuvo cortando por varias zonas de la ciudad. “Nos merecemos un servicio de calidad y que se invierta como corresponde. Lo que exigimos es una fuerte inversión de la firma”, argumentó Petrecca.

COMENTARIOS