ANIVERSARIO DE DEMOCRACIA

Un almuerzo para celebrar los 80 años

Se realizó ayer, desde las 13. Estuvieron presentes empleados, colaboradores y allegados. Su director, Héctor Moisés Lebensohn brindó un emotivo discurso, donde repasó la historia del diario desde su fundación el 17 de octubre de 1931, y planteó los nuevos desafíos.

Diario DEMOCRACIA cumplió ayer 80 años de vida y lo festejó junto al personal, colaboradores y allegados, con un almuerzo en el restaurante Il Postino, en Rivadavia 168, Junín.

Su director, Héctor Moisés Lebensohn -hijo del fundador del periódico, el líder e ideólogo del radicalismo Moisés Lebensohn-, brindó un emotivo discurso a los presentes, donde remarcó que en este diario, pensar el futuro es más importante que recordar el pasado. 

“Los medios capitalinos han reflejado este acontecimiento y han hecho referencia a la figura fundadora del diario, a Moisés Lebensohn; otros han hecho referencia a Dora, mi madre, a la cual algunos de los presentes han conocido y otros han leído algún artículo sobre ella. Un aniversario es una fecha de reflexión, de análisis. Puede ser un punto de llegada o un punto de partida”, afirmó Héctor Lebensohn. Y agregó: “Nos sentimos orgullosos de la parte histórica de ‘Democracia’, de estos 80 años, hace 40 que dirijo DEMOCRACIA, y todo ha cambiado tanto…”. 

“En la década del setenta estábamos con máquinas del siglo XIX, esas que ven en algunas películas norteamericanas, las linotipos. Tenían miles de piezas, su catálogo era un libro de cientos de páginas y cuando yo entraba por el zaguán escuchaba el ruidito de la máquina, y oía si el sinfín, que llevaba las matrices, funcionaba bien o no”, recordó.

Y ahondó: “Los títulos los pegaban a mano, era un trabajo artesanal. El contenido era importante, pero era todo un logro poder sacar el diario a la calle”. 

“Si se cortaba la luz,  se enfriaba el plomo y el diario se atrasaba entre una y dos horas hasta que se calentaba el metal para proseguir con la tarea. Todo se armaba a mano y se llevaba una plancha pesada, que era de plomo y la empujaban  hasta lo que ahora decimos que es la imprenta y, si se caía esa plancha armada, se terminaba el diario por ese día. Por suerte nunca se nos cayó”, afirmó.

“O sea que en aquella época, los referentes no eran ni Bill Gates, ni Steve Jobs”, expresó. 

“El mundo cambió y nosotros nos aggiornamos. Ese pasado lo queremos pero nosotros apostamos al futuro y estamos muy contentos de que el suplemento Vida se haya modificado, de que podamos sacar la revista infantil los Dinos y que esté muy bien, que podamos hacer el suplemento Domingo y que sea un ejemplo de análisis; análisis que no les gustan a algunos sectores, pero también tenemos la libertad de que otros análisis acompañen la edición de los sábados, que no les gustan a otros sectores”, indicó. 

“En esta época de superación, hemos cambiado el domingo el logo del diario, y hoy (por el lunes) hemos modificado el suplemento de deportes que pasó a llamarse Más Deportivo. Lo más importante de esta fecha es que pensamos en el futuro, porque sino  estaríamos petrificados. Creemos que en poco tiempo vamos a tener la nueva página de Internet. Como somos sanamente ambiciosos decimos que va a ser una de las 10 ó 20 mejores de Argentina”, afirmó. 

Como aportes a la cultura señaló que “hemos sacado cuentos para niños con los dibujos de artistas locales y tenemos pensado publicar otros libros a la brevedad”, añadió. 

“La historia es pasado, el futuro está en lo que podamos hacer de acá en adelante y estoy seguro que todos quienes hacemos ‘Democracia’ nos encontramos consustanciados  con los nuevos proyectos y desafíos que nos planteamos; para mirar como miramos hoy con simpatía el pasado y pensar que Jobs y Gates van a ser tan antiguos en el futuro para ustedes, como lo es hoy Gutenberg para nosotros. Gracias por compartir este grato momento”, finalizó.