None
ENTREVISTA DE DEMOCRACIA CON EL GOBERNADOR: HOY VISITA NUESTRA CIUDAD

Scioli: “Se aumentó más de un 20% la coparticipación a los municipios”

El jefe de la administración bonaerense llamó a consolidar el corredor productivo de la Ruta 7. Específicamente sobre Junín dijo que el distrito tiene que “tener un Parque Industrial más competitivo” y reconoció que evalúan incluir en el Presupuesto 2012 las obras de desagües pluviales para evitar los anegamientos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó ayer –en una entrevista exclusiva con DEMOCRACIA- que Junín “tiene que convertirse en un polo productivo”, y, en este sentido, llamó a mejorar la infraestructura para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la región. 

El jefe de la administración bonaerense, que hoy visitará nuestra ciudad en el marco de su recorrida de campaña por la cuarta sección electoral (a las 18 estará en Pergamino y a las 19.30 en Junín), para apoyar al candidato local del Frente para la Victoria (FpV), Gustavo Traverso, expresó su deseo de que la Ruta Nacional Nº 7 “pueda convertirse en un corredor productivo”, que fortalezca el noroeste de la Provincia. 

Por otra parte, y en referencia específicamente a nuestra ciudad dijo que hay que hacer un “Parque Industrial más competitivo” y afirmó que hay que avanzar con “la urbanización en distintos barrios como San Jorge, El Progreso, la nueva red de gas en Agustín Roca, los desagües pluviales, para evitar las inundaciones, obras sanitarias en el Parque Natural Laguna de Gómez, la Estación Hidrobiológica, son todos temas que están en nuestra agenda”. 


Seguridad


En materia de seguridad ciudadana, el Gobernador afirmó que hay que seguir intensificando la prevención y la lucha que está dando la Provincia contra la droga. 

Sobre la instalación de cámaras de seguridad, consideró que ayudan a prevenir el delito, pero destacó también el trabajo que viene haciendo la Provincia en materia de inclusión social, “con el Programa Envión, que está en Junín”. 

“Las cámaras ayudan a prevenir el delito, más patrulleros, más motos, más patrullas rurales, y trabajando en el tema de la inclusión social”, dijo. 


Regionalización 


Con respecto al Plan de Regionalización que impulsa la subdivisión del territorio bonaerense en al menos nueve regiones con el objetivo de descentralizar la administración de los recursos, Scioli resaltó que la “asociatividad de los municipios está en la agenda de trabajo -no la asociatividad formal-, como hemos trabajado en Zárate-Campana-Pilar. Y agregó que si bien cada municipio tiene su impronta, su dinámica de trabajo, su autonomía, después juntos van viendo qué obras de infraestructura van a priorizar, como hicimos en la región capital, Berisso-Ensenada-La Plata, que hoy vamos camino a contar con un puerto de contenedores de gran infraestructura, que va a posibilitar que lleguen nuevas inversiones a la región, y la modernización de la Ruta 6 como autovía, que va a ser un nuevo anillo de circunvalación, que va a descomprimir el conurbano, y va a hacer mucho más accesible a localidades del interior la salida a puertos como el de Zárate o el Puerto de La Plata.

Transporte


Sobre los ferrocarriles, y las deficiencias que muestra el sistema de trenes en el país, el funcionario consideró que es un servicio “estratégico, que debe complementarse con las rutas, que son el pulso de la economía, son la cosecha, es el turismo, los micros, los autos, y el tren necesita estar ahí como un servicio competitivo”. 

“Esta es la agenda del crecimiento, hoy Junín tiene el impacto del crecimiento, hay que readecuar el transporte, la infraestructura urbana productiva a esta nueva realidad, una economía que crece, hay que acompañarla con inversión pública, para que después llegue la inversión privada, y los servicios que se van demandando”. 


-En Junín, se calcula, faltan unas 6 mil viviendas. ¿Qué se puede hacer para solucionar este grave problema?

-El municipio puede facilitar lotes, para luego poner el servicio y que haya créditos hipotecarios accesibles como son los del Banco Provincia, para que una familia pueda pagar una cuota y tener un techo propio, esa es la combinación que estamos haciendo. Tenemos un plan para ciudades de menos de 100 mil habitantes, con cuotas mensuales de entre 1.800 y 2 mil pesos; la idea es acercar las cuotas lo más posible al valor de un alquiler.  


-El intendente Mario Meoni ha sugerido que Junín es discriminada por el gobierno nacional. ¿Cree que realmente es así?

-No, no. Hay un cambio estructural que se generó, que son los fondos de coparticipación de la soja y las reformas fiscales que le dieron a los municipios más recursos: se aumentó más de un 20% en términos reales la coparticipación a los municipios.

COMENTARIOS