Los incrementos se dan por la suba de impuestos y tasas.
Los incrementos se dan por la suba de impuestos y tasas.
CRECIÓ LA DEMANDA

Alquilar una cochera techada en el centro de Junín ya cuesta unos 8 mil pesos al mes

En algunos locales del centro aplicarán las subas a partir de enero, y los que no lo hicieron lo tienen proyectado para los primeros meses del año entrante. En todos los casos, se argumenta que los incrementos se dan por la suba de los costos de mantenimiento, impuestos y tasas.

Ya sea por hechos de inseguridad en la vía pública o por los eventos climáticos que vienen azotando a la Región, con caída de árboles, en este último tiempo creció la demanda para alquilar cocheras en Junín por estadía mensual, que pueden costar poco más de 8.000 pesos, en el centro de la Ciudad.

En algunos locales la zona céntrica aplicarán las subas a partir de enero, y los que no lo hicieron lo tienen proyectado para los primeros meses del año entrante. En todos los casos, se argumenta que los incrementos se dan por la suba de los costos de mantenimiento, los impuestos y tasas municipales.

A pesar de los precios, en muchos lugares no tienen lugar para las estadías prolongadas y hay lista de espera, en caso de que algún vehículo deje el estacionamiento. Según indicó a Democracia el martillero Hernán Pietrobón, los precios suben debido al avance de la inflación. “Hoy tener una cochera es antieconómico, ya que para comprarla necesitás unos 15 mil dólares y se terminan alquilando por 7 u 8 mil pesos. El recupero es eterno, pero antes sí era un buen negocio y ahora mucho no rinde”, aseguró.

En este sentido destacó que “alquilar una cochera por noche puede costar unos 2 mil pesos, y hay gente que está tratando de sacarle provecho a ese negocio”, ya que el mes “ronda los 8 mil pesos en el centro, que tienen sus impuestos, pagan tasas municipales y deberían estar aún más. Menos de 500 pesos por día no se debería pagar”.

Uno de los encargados de una cochera del centro remarcó que “mucha gente, a pesar de tener seguros contra todo riesgo, hace el gasto de dejar el auto en la cochera para evitar demoras en la reparación de algún daño, por ejemplo”.

Los aumentos de los costos operativos en servicios públicos, sueldos de encargados y otros ítems de mantenimiento de los lugares, y el alza generalizada de los precios que publica el Indec en forma mensual llevaron a distintos dueños a subir los valores. Por ejemplo, en una cochera céntrica, ya les avisaron a los clientes que a partir de enero empezarán a pagar 8 mil pesos.

“Como en todos los rubros, vamos subiendo los valores por los aumentos en todos los costos que representa mantener un comercio abierto. En el año sólo aplicamos pocos aumentos, en consideración a los clientes que tenemos desde hace muchos años”, agregaron.

En CABA

La alta demanda de cocheras disparó los precios de venta de las mismas en varios barrios de Buenos Aires donde hay gran densidad de habitantes y donde no paran de construirse edificios. Eso pasa en Caballito, Belgrano, Palermo, Almagro, San Cristóbal y Recoleta.

Por el crecimiento del parque automotor cada vez se necesitan más espacios y esto también hizo que suban su cotización en el último tiempo hasta un 30% y en muchos puntos de la ciudad han recuperado y superado los precios de pre pandemia.

Daniel Bryn, analista del segmento, le dijo que “al momento de invertir recomendamos comprar una cochera que no tenga altos costos de mantenimiento. Las expensas y sus servicios e impuestos no deberían superar más del 20% sobre el valor del alquiler mensual, de ser así el comprador verá reducida tu rentabilidad. Es necesario consultar estos costos antes de hacer la operación”.

“Los precios se mantuvieron o bajaron levemente en pleno momento de restricciones de la pandemia. Ahora subieron más en donde hay pocos lugares para guardar el auto, por ejemplo sobre Libertador. En la zona norte porteña hay propietarios que llegan a pedir entre USD 30.000 y hasta USD 45.000 por una cochera”, dijo Esteban Súcari, especialista del mercado inmobiliario.

COMENTARIOS