Gabriel D’Andrea, presidente del Concejo Deliberante.
Gabriel D’Andrea, presidente del Concejo Deliberante.
CONCEJO DELIBERANTE

Hoy aprobarán un Presupuesto de casi 8 mil millones de pesos para el 2023

Además, hay acuerdo entre oficialismo y oposición para aprobar la Ordenanza Impositiva del Ejercicio 2023 durante la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que dará inicio hoy a las 12.

Hoy está previsto que se aprueben por unanimidad el Presupuesto Municipal de Gastos del 2023 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva, producto de un acuerdo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en el Concejo Deliberante.

Desde las 12, se realizará la asamblea de concejales y mayores contribuyentes con carácter preparatorio y definitivo, en el Salón Rojo. En principio se tratarán la modificación al Código Fiscal de Junín y la Ordenanza Impositiva Ejercicio 2023.

A continuación, prevista para las 12.30, será la sesión ordinaria de prórroga Nº 2, donde se aprobará, entre otros temas, el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2023, que según lo adelantado será de 7.872.085.975 pesos.

Acuerdo

Al respecto, Juan Fiorini (Juntos), presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, al ser consultado por Democracia manifestó: “es la primera vez en la gestión del intendente Pablo Petrecca que el Frente de Todos va a acompañar los dos proyectos: la ordenanza fiscal e impositiva, donde está el incremento de las tasas; y el Presupuesto, que proyecta en qué se va a gastar el ingreso que tendrá el municipio por las tasas que aplica. Las dos cosas se aprobarían por unanimidad”.

“Logramos poner por delante los puntos en común y saltar de alguna forma la grieta. Pudimos trabajar bastante bien en comisión, con propuestas que fueron escuchadas, hubo algunas modificaciones y a partir de ahí llegar a un consenso que permite trabajar con las dos cosas aprobadas el año 2023”.
Respecto a la toma de conciencia de las dificultades que seguramente afectarán a la comunidad durante el próximo año, el edil señaló que ese fue uno de los puntos claves del acuerdo con el Frente de Todos.

“Todos sabemos que el 2022 fue difícil, sobre todo en lo financiero porque había proyecciones de inflación de 33 puntos y al mes de noviembre íbamos ya con 85. Un desfasaje financiero importante para todos, para las personas, los comercios y las industrias, pero también para los Municipios”, comenzó diciendo Fiorini.

“Como sabemos que es una situación difícil para los vecinos – apuntó Fiorini- llegamos a un acuerdo tanto en la actualización de las diferentes tasas como también que sea de manera escalonada para las principales: CVP y Servicios Sanitarios, el incremento será implementado en dos cuotas durante el 2023, según la Ordenanza Fiscal e Impositiva”.

Por su parte Lautaro Mazzutti (presidente del bloque del Frente de Todos), en diálogo con Democracia adelantó que hoy habría acuerdo para la aprobación de las dos ordenanzas referentes a la Fiscal Impositiva (aumento de tasas) y al Presupuesto 2023.

“Las propuestas de cambios fueron aceptadas por el Intendente, más que nada algo que veníamos pidiendo año tras año como es el desdoblamiento del aumento de las tasas más importantes como Servicios Sanitarios y el CVP. Luego de varias reuniones de trabajo en comisión, y que tuve con el presidente del bloque Juntos, Javier Prandi, logramos que se desdoble el incremento”, dijo.

Enero 2023

Ante el planteo que el aumento principal de tasas municipales mencionadas anteriormente se iba a dar en enero y en febrero del 2023, entre un 50 y un 55 por ciento más, quedando solo un resto a implementar en mayo o junio de 2023, el concejal Fiorini respondió: “Es diferente según cada tasa. Por ejemplo, Conservación de la Vía Pública (CVP) que incluye recolección de residuos, barrido y que también financia los gastos en los centros de salud (CAPS) y jardines maternales, el primer vencimiento es en enero. Y servicios Sanitarios (agua y cloacas), se factura en febrero. El segundo aumento de ambas tasas será en la tercera cuota, en mayo y junio respectivamente, 10 y 15 por ciento respectivamente”.

Lo cierto es que en enero del 2023 el incremento sería del 50 por ciento, y en mayo, del 15 por ciento para el CVP. En tanto que, para Servicios Sanitarios, la suba será del 55 por ciento en febrero y 10 por ciento en junio.

En cuanto a este importante aumento en la facturación de tasas durante enero-febrero, el edil respondió que el Municipio tenía la mayor erogación a principios de año y debía recuperar parte de lo perdido. “Los aumentos del 2022 fueron en una sola cuota entre un 35 y 40 por ciento nada más, y al final de año la inflación fue del 85 por ciento y probablemente llegará a más del 90. Esto genera mes a mes una pérdida en las arcas municipales, entonces la urgencia es recuperar algo al principio del año y después empezar a pensar en el 2023, cuando la inflación proyectada ya es del 70 por ciento, que es difícil que se pueda cumplir. Todo eso es lo que se pone en la balanza para poder llegar a un equilibrio, sin dejar de prestar los servicios”, dijo.

Por su parte, Mazzutti apuntó que se trató de evitar que el vecino tuviera que soportar el aumento total en enero, “lo que nos parecía injusto”, acotó, por lo cual ahora, dependiendo de los vencimientos de cada tasa, se extenderían hasta mayo y junio.

Otros logros

Según lo expuesto por Mazzutti, en lo que respecta al Presupuesto, el Frente de Todos logró que se aceptaran algunas propuestas como el aumento de más del 40 por ciento de presupuesto para la poda, más aún después de lo vivido en la ciudad por los cortes de luz. “El presupuesto de poda pasó de 25 millones a 45 millones”, dijo.

“También logramos el aumento de presupuesto para los clubes de barrio, lo que se destina en ayuda mensual, desde abril la ayuda incluirá 10 mil pesos más, será de 33 mil por mes. Se incrementará el presupuesto para la Dirección de Género y logramos el compromiso de que se realicen algunas obras de infraestructura como alumbrado, cordón cuneta, en determinados barrios”, detalló.

Temas

Entre los temas que supuestamente serán aprobados por unanimidad están:

- Ordenanza referente a designaciones de cargos en la Empresa Grupo Servicios Junín S.A.
- Transportes 8 de Octubre S.A. sobre pretensión de readecuación de la ecuación económica financiera del Sistema de Transporte Público.
- Redeterminaciones de precios por parte de Ashira, por recolección de montículos y reciclables.
- Modificación tarifa de taxis.
- Solicitando al D.E. renovación y colocación de señalizaciones viales que indiquen límites de velocidad en el tramo de Bto. De Miguel e/ Ruta Nac. Nº 7 y Soldado Argentino.

COMENTARIOS