Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa (MUMA).
Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa (MUMA).
ARTE Y CULTURA

Museos en Junín: un recorrido desde el arte contemporáneo hasta restos del Paleolítico

Nuestra ciudad cuenta con cinco: el MUMA, el MACA, el Museo Histórico, el MUMPA y el MALVAR, todos ellos gratuitos. Democracia visitó cada uno para conocer las distintas propuestas.

Museo Histórico 

Cerca del MACA se encuentra el Museo Histórico de Junín, concretamente en la esquina de las calles Quintana y Newbery. En la planta baja del edificio está el Museo Histórico y arriba el Archivo Histórico Municipal. Ambos están abiertos de martes a viernes a partir de las 8, el archivo cierra a las 12 y el museo a las 15. Y los sábados solo abren por la mañana, de 9.30 a 12.30. Los domingos y lunes está cerrado. 

El Museo Histórico cuenta con una muestra permanente sobre el ferrocarril y el Fuerte Federación. Además, dispone de una sala que va variando con distintos artistas juninenses, dependiendo de la muestra que se organice, la cual no tiene por qué ser de temática histórica. La última muestra exhibida en el museo fue sobre los veinte años del Hotel Dada y el arte correo. Ahí mismo se realizó, el 15 de octubre, un encuentro con el curador y artista Silvio De Gracia para dialogar sobre la muestra. 

En este momento, se está preparando una actividad para el 28 de diciembre con motivo del 25° aniversario del Museo Histórico. La idea es hacer una reconstrucción de la historia a través de una propuesta lúdica, para aprender y divertirse al mismo tiempo. La entrada es libre y gratuita, sin inscripción previa, destinada a familias con niños y niñas. Dicha actividad tendrá lugar a partir de las 19, en el patio del museo.

Por su lado, en el Archivo Histórico se encuentra toda la documentación histórica de la ciudad de Junín, así como de las instituciones principales, como, por ejemplo, el ferrocarril, los partidos políticos o los clubes de la ciudad. Su funcionamiento es similar al de una biblioteca, está abierto para todo el público, sin necesidad de que pertenezca al ámbito académico.

MUMA 

El Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa o MUMA, se encuentra en pleno centro de la ciudad de Junín (Av. Roque Sáenz Peña 141), siendo uno de los museos principales.

A pesar de que, habitualmente alberga la obra de variados artistas, en este momento el museo se encuentra en obras. El motivo no es únicamente para revalorizar el edificio desde lo arquitectónico, sino también con el objetivo de realizar remodelaciones que favorezcan desde el punto de vista artístico a las próximas obras expuestas en él.

Una vez habilitado, el MUMA se podrá visitar tanto a la mañana como a la tarde. De martes a sábado estará abierto de 10 a 12 y de 17 a 20.30. Los domingos solo estará abierto durante la tarde, de 18 a 20.30, y lunes cerrado.

La última exposición en este museo se inauguró en agosto y finalizó el diez de septiembre de este año. Se titulaba “La Galería en el MUMA”, y se trataba de una muestra muy variada compuesta por dibujos, pinturas, esculturas o grabados, por ejemplo, que visibilizaban el patrimonio cultural de artistas juninenses. 

MACA

El Museo de Arte Contemporáneo o MACA, se puede visitar en Calle Newbery 357, en los siguientes horarios: de martes a viernes de 8 a 19, sábados de 9 a 12 y de 16 a 19, domingos de 16 a 19 y lunes cerrado. Se trata del segundo museo juninense con mayor número de visitas y diversidad de obras expuestas. 

Hasta el sábado 19 de noviembre estuvo expuesta la obra “Conocé a Victor Grippo. Familias al MACA”, bajo el programa “Homenajeando a artistas juninenses”. Durante los días que duró la muestra se realizaron charlas, guías y actividades que resaltaron el legado del artista conceptual. 

Ahora, desde el 17 de diciembre, está expuesto el XVII Salón Nacional de Artes Visuales. El propósito de este Salón es fomentar la actividad de artistas de todo el país a través de una competencia abierta que incentive la creación y el desarrollo personal y potenciar el crecimiento del patrimonio artístico-cultural de Junín y la zona. 

El jurado, formado por Cecilia Quinteros Macció, Luciano Pozo y Silvina Muscarello, eligió los tres ganadores del concurso, así como las menciones especiales. Cabe resaltar que este salón será de los que más tiempo esté expuesto, desde diciembre hasta febrero, para después dar lugar en marzo al mes de la mujer.

MALVAR

Este Museo Municipal y Biblioteca en homenaje a la Guerra de las Islas Malvinas o MALVAR, se encuentra en el predio del polideportivo Beto Mesa (Primera Junta 670). Se inauguró en junio de este mismo año, al cumplirse 40 años de la guerra. 

El Malvar se puede visitar los lunes de 8 a 14, martes y miércoles de 8 a 17, jueves de 9 a 17 y viernes de 8 a 17. Sábados y domingos se encuentra cerrado. Este museo es un proyecto organizado por los Veteranos de Guerra de Junín, cuyo objetivo es “contar la historia viva”. 

El museo cuenta con una muestra permanente formada por objetos variados que se usaron durante la época, así como réplicas de armamentos utilizados en el conflicto. Además, hay una gran galería de imágenes que sirven para contextualizar y situarse en las islas; antes, durante y después de la guerra. Por último, se encuentra una gran biblioteca-hemeroteca que documenta desde variados puntos de vista la Guerra de las Islas Malvinas. 

MUMPA

El Museo Paleontológico Municipal “Legado del Salado” o MUMPA, está situado en el Parque Natural Laguna de Gómez y se puede visitar de viernes a domingo. Los viernes está abierto de 16 a 18, mientras que los sábados y domingos de 15 a 18.

Este museo fue inaugurado el 15 de agosto de 2021 con el objetivo de dar a conocer y preservar el patrimonio paleontológico de Junín. El Mumpa aporta a la ciudad no solo desde el ámbito cultural y turístico, sino también desde lo científico, ya que se trata de un proyecto que trabaja a nivel nacional para poder demostrar y certificar cada resto prehistórico encontrado bajo el agua. 

El museo dispone de una muestra fija, formada por piezas grandes, como una réplica del tigre dientes de sable en tamaño natural. Además, dispone de una zona de trabajo con puerta vidriada para que todos los visitantes puedan observar la labor científica que se realiza en el museo, como limpiar los fósiles, acomodarlos, reforzarlos o clasificarlos. 

En el Museo Paleontológico hay piezas de 30 géneros diferentes de animales que habitaron en suelo bonaerense hace miles de años. Concretamente en 2018, con la bajada del río, aparecieron cuatro cráneos casi completos. 

COMENTARIOS